Introducción
El otro día, en un hilo de MV alguien preguntaba sobre esos ramens instantáneos baratos que sean buenos de sabor. Así que me decidí comprar unos cuantos de ellos (cada uno vale 1€) y prepararlos en casa con un poco de gracia, añadiendo ingredientes y mejorarlo todo lo posible. Estos son los que he comprado y hoy haré el "shrimp" (gamba) a ver que tal queda:
Ingredientes
- Un paquete de ramen instantáneo sobar "gamba".
- Colas de langostino
- Guisantes chinos
- Puerro
- Cebolleta
- Jengibre
- Ajos
- Huevo
- Limón
- Salsa Doubanjiang
- Soja
- Semillas de sésamo
El paquete de ramen viene con un sazonador doble (un preparado de bambú y chili en polvo). Los utilizaré en la receta para aprovechar todo el sabor del ramen. Según las instrucciones se pone a hervir 400ml de agua, se pone el contenido de los sobres y se cocinan los fideos 3 minutos. El resultado tiene un sabor aceptable pero yo quiero llevarlo al siguiente nivel.
Marinados y toppings
Lo primero que haremos será abrir con un cuchillo la parte posterior de los langostinos para extraer el intestino, a parte al quedar abiertos cogen una forma más graciosa una vez se cocinan. Los ponemos en un cuenco y añadimos 4 cucharadas de salsa Doubanjiang (es una salsa hecha a base de soja fermentada, de sabor muy potente). Dejamos marinando en la nevera para que cojan color y sabor.
Ponemos a hervir agua y cuando esté hirviendo a tope ponemos un huevo con cuidado (previamente lo sacamos de la nevera para que no se rompa con el cambio brusco de temperatura). removemos el huevo en el agua hirviendo durante 1 minuto, esto hace que la yema se quede en el centro del huevo, evitando que se rompa el huevo al quitar la cáscara. Luego dejamos el huevo hirviendo 5 minutos más. Es decir, en total el huevo hierve 6 minutos exactos.
Luego sacamos el huevo y lo sumergimos en agua fría con hielo para cortar la cocción. Una vez frío lo pelamos con cuidado y lo ponemos en un bol con soja, aceite, jengibre picado, ajo picado. No queremos gastar mucha soja así que solo cubrimos la mitad del huevo y vamos moviéndolo cada 5 minutos para que se tiña por todos los lados
Cortamos 2 láminas de puerro y las ponemos una encima de otra parta cortarlas en tiras finas. Cortamos el tallo de la cebolleta en aros. Ambas guarniciones las dejamos en un bol con agua y a la nevera. El resto del puerro lo troceamos y lo utilizaremos para enriquecer el caldo. La cebolleta la picamos fina para enriquecer el caldo también.
Finalmente salteamos las colas de langostinos en una sartén con un poco de aceite y reservamos. Ponemos unas gotas de limón a los langostinos una vez están cocinados.
Preparando la sopa
En una olla mediana ponemos un chorro de aceite y rehogamos media cebolleta picada, 2 ajos picados y 4 láminas de jengibre. Vamos removiendo a fuego medio sin dejar que se tueste demasiado, queremos pochar estas verduras para que sea la base de nuestra sopa.
Cuando han cogido color, añadimos 550ml de agua, el puerro troceado y el contenido de los sobre sazonadores del ramen. Llevamos a ebullición lentamente. Añadimos también unas 5 o 6 cucharadas de la soja que ha estado marinando con el huevo, añade sabor, aroma y color tostado a la sopa. En ese momento con la ayuda de unas pinzas retiramos los trozos de puerro y jengibre.
Ponemos los fideos de ramen y dejamos cocinar 3 minutos tal y como indican las instrucciones, lo separamos con cuidado con la ayuda de una cuchara de madera, intentaremos no romper los fideos para que queden largos. Ahora usaremos unas pinzas o una "cuchara" para coger espaguetis y pondremos todos los fideos cocinados en el bol. Luego con un cucharón vamos introduciendo el caldo a nuestro gusto. Si queremos más verduras solamente hay que apurar el fondo de la olla, cada uno que lo sirva como prefiera:
Emplatado final
Ahora que ya tenemos nuestro bol con los fideos y la sopa, es hora de decorarlo al gusto. Partimos con cuidado el tamago (huevo) que estará marinado y tintado de color oscuro por fuera. Añadimos los guisantes chinos precocidos, las colas de langostino salteadas con doubanjiang, el puerro, la cebolleta y unas semillas de sésamo.
Y ya está! Con un ramen de 1€, unos pocos ingredientes y algo de elaboración podemos sacar platos mucho más sabrosos. Este en concreto estaba MUY bueno, los condimentos muy suaves y el toque de bambú le da un punto vegetal a la sopa genial. El próximo día haré el siguiente ramen, seguramente el de ternera. Espero que os haya gustado