He estado un rato usándolo hoy. Lo primero que me ha sorprendido es que es jodidamente gigantesco. En las fotos no lo parece tanto porque no se ve la parte de atrás, pero se come media cocina.
He probado a hacer dos cosas:
Salmorejo (solo para que @Crus deje de dar la tabarra con los tomates pelados )
- 200 g de pan, cortado en cachos grandes, 30 s a velocidad 6 o así (solo para hacerlo un poco más pequeño pero sin rallarlo).
- Encima le he echado 1 ajo (quitándole el corazón por eso de que era de noche y se hace muy pesado, 10 g de sal y 1 kg de tomates sin pelar pero quitándoles el corazón (como cuatro de rama y cinco de pera).
- Todo eso como 60 s a velocidad 8 hasta que se ha quedado un puré fino fino. Aquí podría haber usado el turbo o algo porque da igual, el tema es dejarlo lo más suave posible.
- Como ya no salpica, lo he enchufado otra vez a velocidad 6 mientras echaba poco a poco unos 110-120 ml de aceite de oliva (arbequina) por arriba.
- Directo a la nevera a reposar un buen rato (porque ha salido bastante caliente) y estaba perfecto para mí. Con esas medidas sale bastante espeso, pero si os gusta más líquido podéis echar un poco de agua al pan y los tomates (o en cualquiera de los pasos, vamos).
Lo que quiero ahora es probar a hacerlo con los tomates enteros, el pan en trozos todavía más grandes, echando el aceite a cachos, etc. Vamos, para que sea más vago todavía.
Risotto a la milanesa
- 240 g de arroz arborio los he metido en 1 litro de caldo de ternera (el de escudella de Bonàrea), 250 ml de vino blanco y 250 ml de agua. Los 250 ml de agua son por no dejar un bote de caldo abierto, no por otra cosa. Lo he removido, dejado un rato reposar, y luego lo he colado (guardando el caldo/vino/agua) para que se fuese secando mientras empezaba a hacer el resto de cosas.
- 40 g de grana padano (no tenía parmesano, pero son parecidos) triturado al 8 20 s hasta que se ha quedado en polvo. Lo he sacado y guardado aparte.
- 1 chalota cortada en cuatro partes, Triturada 15 segundos a velocidad 8, hasta que se ha quedado medio picada. He tenido que darle como en un par de veces porque había partes que se habían quedado en las paredes. Aparte, estaba advertido por aquí, pero he mirado igualmente y me he comido el gas pimienta.
- 100 g de mantequilla, 100º (he puesto más pero el contador sube de 100 ¿?) y el programa auto de rehogar 7 minutos, hasta que se ha reblandecido bien la chalota pero sin llegar a dorarse. Casi al final he echado unas cuantas hebras de azafrán (suficientes como para que quede bastante amarillo).
- He echado el arroz, removido un poco y otra vez a rehogar otros 7 minutos con el modo auto y removiendo de vez en cuando para se impregne todo el arroz que se queda en las paredes.
- Aquí es donde la he cagado. Como he visto que calentaba tan rápido, me he crecido y he echado todo el caldo de golpe 15 minutos, marcha atrás al 2. Total, que ha tardado demasiado en hervir y al final ha quedado demasiado líquido. Para otra vez tengo que echarlo poco a poco a la manera tradicional o ponerle el caldo caliente ya. Así y con un par de minutos menos para que estuviese más al dente creo que habría sido mejor.
- Al acabar, he echado una cucharada de aceite de oliva, el queso, un pelín de pimienta (blanca para que no manche) y marcha atrás al 3 durante 30 segundos hasta que se ha mezclado bien. Un poco de sal al gusto y a servir al instante, porque en pocos minutos se vuelve una pasta horrible.
Total, que ha quedado un pelín demasiado meloso, pero no estaba mal del todo.
Me jode porque no soy nada fan del risotto (me parece el plato más sobrevalorado que existe), pero volveré a probarlo que creo que a la siguiente lo clavo.
PD: Algún tipo de embudo para poder echar cosas tranquilamente sin tener que sacar toda la tapa me parece imprescindible.