Perdón por el tocho pero es la información que considero básica
luego pondré otro con recetas:
Elaboración del kéfir de leche
•Ponemos la leche, a temperatura ambiente, en el recipiente. Añadimos los nódulos de kéfir, lo tapamos y dejamos reposar.
•Colamos los nódulos de kéfir. El kéfir tendrá un efecto astringente si lo colamos pasadas 36 horas y suavemente laxante si lo colamos pasadas 24 horas.
•Una vez colado, lo volvemos a introducir en la leche.
Conservación del kéfir
Es conveniente lavar el nódulo y el recipiente con agua una vez por semana.
Debemos preservarlo de excesos de frío o de calor.
Para hacer el proceso de fermentación más lento, si estamos unos días sin tomarlo, podemos ponerlo en la nevera. Si vamos a estar más de una semana sin tomarlo, podemos conservar los nódulos en agua y en la nevera. Para reactivarlos podemos dejarlos 2 o 3 días con la misma leche.
Hay que tener en cuenta que
Los utensilios que utilicemos para preparar el kéfir (un recipiente y un colador), mejor que no sean de aluminio, porque este material no es estable en medio ácido, como es el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.
Para la elaboración del kéfir, no debemos usar leche que esté a más de 35º, ya que podemos alterar las bacterias y levaduras de este. La temperatura ideal es la ambiental. Con más calor se acelera el proceso y con más frío se retarda.
El kéfir, aporta los beneficios de la leche sin dificultar el proceso digestivo. Regenera la flora intestinal y tiene efecto antibiótico y antivírico. En uso externo es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas.
Para quien es recomendable tomar kefir:
Especialmente para personas que tengan la flora intestinal dañada, ya sea por medicamentos (antibioticos) o procedimientos (quimioterapia)
Quienes padezcan de estreñimiento pueden tomarlo siempre con poca fermentación, que tendría efecto laxante, si fermenta mucho tiempo el efecto es el contrario y sería astringente y adecuado para quieres sufren diarreas constantes.
Al aportar bacterias beneficiosas a nuestro intestino, el kefir refuerza nuestro sistema inmunológico mejorando los sintomas de: alérgias, sindrome de colon irritable, gastritis, úlceras… etc.
¿Cómo puedo identificar los gránulos que están muriendo?
Cualquier grano amarillo o amarillo-rosado-marrón que no tenga una característica elástica, se debe quitar después de que pase una semana.
Éstos son los granos no-propagables, los cuales no crecerán y se desintegrarán.
Cuando son exprimidos entre los dedos limpios, tienen la textura similar a un queso de Cheddar.
Mientras que son propagables los granos son blancos y elásticos con una sensación levemente fangosa
¿Cómo conservo el kéfir si no lo voy a utilizar algún tiempo?
Se puede mantener en agua azucarada por unos días, secarlo o congelarlo si es por más tiempo.
CÓMO CONSERVAR LOS GRÁNULOS DE KÉFIR
Por unos días:
Si nos tenemos que ausentar por unos días, se pueden dejar los gránulos en agua azucarada para su conservación. Por más largo tiempo, se los puede congelar, siempre que hayan sido escurridos y guardados en una bolsa de plástico o bote de cristal.
CÓMO SECARLOS
El proceso de secado de los gránulos de kéfir, tanto los de leche como los de agua, es como sigue:
Se extienden sobre un plato. Se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. Cada día se remueven los gránulos, para ir despegándolos del plato, con cuidado de no romperlos. El tiempo que tarden en secarse dependerá de la ventilación y la humedad ambiental. Se sabrá si están completamente secos, cuando se los note como cristalizados y nada pegajosos.
Así se pueden meter en una bolsita y ser enviados en un sobre acolchado, franqueándolo como simple carta, por lo que se evitarán gastos de envío.(Pueden durar hasta 3 meses secos)
CÓMO HIDRATARLOS
Los gránulos del kéfir de agua se pondrán en agua a temperatura ambiente para que adquieran su consistencia gelatinosa.
Los gránulos del kéfir de leche es preferible cubrirlos de leche y renovarla hasta que los gránulos adquieran su textura gelatinosa y veamos que espesa la leche donde están sumergidos.
Pd: dicen que significa bendición en turco.