Hola a todos, bienvenidos al maravilloso mundo de las patatas. Hoy , patatas de España.
Existen cientos tipos de patatas diferentes en todo el mundo, la mayoría de las cuales pueden conseguirse en América. En España se comercializan varios tipos. Aquí te contamos qué tipos de patatas puedes conseguir y cómo utilizarlas.
En España hay cinco tipos de patatas que son muy populares y pueden encontrarse fácilmente en supermercados y verdulerías.
La primer variedad es la Kennebec, la típica patata de piel parda, grandes y de formas irregulares. Esta patata es sensible a la luz (siempre se recomienda conservarla en lugares oscuros y frescos). Es la variedad más popular en la cocina europea por su textura y sabor.
Otra patata muy popular es la Monalisa. Generalmente de forma ovalada, es también un tipo de patata blanca. Las patatas blancas de pulpa no harinosa son ideales para asar o hervir o cocinar como os guste.
También se pueden encontrar en España patatas rojas. Son las que tienen la piel de un color morado y la carne casi blanca. Entre estas variedades se encuentra, por ejemplo, la Desirée, que es una patata pequeña de piel roja de apariencia delicada.
Según la textura de la pulpa de la patata se distinguen también las patatas harinosas. Estas son ideales para hacer puré, muchos más que para asarlas.
En España también hay dos tipos de patatas con denominación de origen local:
Patata de Galicia: de piel amarillenta, su pulpa casi blanca es especialmente cremosa a la hora de cocinarla.
Patata de Prades: esta patata procede de Cataluña. Su mayor característica es que es ligeramente dulce.
A continuación os dejo unas recetas de patatas:
Sopa de patatasEsta es una receta ideal para el otoño que comienza, una sopa de patatas. Simple y fácil de preparar funciona muy bien como u almuerzo ligero y calentito o bien como entrada anticipando una comida bien nutritiva. ¡A disfrutar frente al fuego! Ingredientes:
1 patata por cada comensal
1 cebolla grande
50 gr de almendras
perejil fresco
2 huevos (cocerlo para que queden como huevos duros)
1 cucharadita de pimentón dulce
sal a gusto
aceite de oliva (sólo un chorrito)
1 cuadradito de caldo de pollo (optativo, para darle más sabor)
Preparación:
En un poquito de aceite en una cacerola freír las almendras hasta que se doren y reservarlas aparte.
También en un poco de aceite dorar la cebolla picada. Agregar entonces el pimentón y dorar un poco más.
Agregar a continuación agua, calculando una taza y media por comensal, o dos. remover un poco y mientras se calienta cortar las patatas en cuadraditos. Agregarlas a la cacerola, añadir el cuadradito de caldo y salar a gusto. Dejar hervir un rato.
Una vez que las patatas estén cocidas (bien tiernitas), vamos a machacar juntos en un mortero el perejil con las almendras tostadas. Añadimos a la sopa.
Mientras cortamos los huevos duros en cuadraditos. Los vamos a agregar a la sopa por encima justo antes de servir. Si preferís podéis también echar un poco de queso rallado.
Decorar con pan tostado a los lados. Servir bien caliente y a disfrutar!
Patatas rellenas de atún y setas
Sin lugar a dudas, las patatas son alimentos realmente volátiles que permiten preparar los más diversos platillos. En este caso dejan de ser las acompañantes del plato principal para pasar a ser las protagonistas de este platillo, en donde se elaborar rellenas con atún y setas.
Imagen de cocinatipo
Se trata de una delicia que incorpora atún, un pescado muy consumido que tiene numerosas propiedades nutritivas, como un alto nivel de proteínas, vitaminas y minerales.
Las setas, por su parte, incorporar al plato un sabor exquisito al platillo y cierta presencia debido al importante valor que dichos hongos tienen en el mercado. Estas patatas no sólo son muy fáciles de preparar sino que el resultado garantiza una cena maravillosa que sorprenderá a todos los comensales.
Ingredientes:
Preparación:
En primer lugar, pelar las patatas, lavarlas muy bien y cortar cada una de ellas por la mitad. Con la ayuda de una cuchara, vaciar el contenido de las patatas hasta que queden con forma de cuenco. La pulpa se debe guardar.
A continuación, triturar finamente las setas y freírlas en abundante aceite caliente hasta que el agua que suelten se evapore por completo. Por otro lado, el atún se debe escurrir bien y se debe disponer en un recipiente junto con las setas, el huevo batido, el tomate frito, la sal, la pimienta y el ajo a gusto. Mezclar dichos ingredientes hasta obtener una especie de pasta con la que se rellenarán las patatas.
Disponerlas en una placa para horno previamente untada con aceite. Los huecos entre patata y patata se deben llenar con el relleno que se les quitó al principio a las papas.
Espolvorear las patatas con queso rayado, empapar con vino la preparación y colocar en el horno a una temperatura de 180º. Cocinar durante 40 minutos. Servir acompañado del yogur natural.
Patatas francesas
Las patatas a la francesa son una popular receta en Francia y en todo el mundo. Fáciles de preparar y muy sabrosas son bien un perfecto acompañamiento para carnes rojas, blancas, o cualquier otro plato. De seguro los niños las adorarán.
Imagen Gudlyf
Ingredientes:
1kilo de patatas grandes de las blancas
Aceite para freír en cantidad necesaria (mejor si no es de oliva, el resto funcionan bien)
sal a gusto
Preparación:
Lavar las patatas y pelarlas (se pueden usar con cáscara si se prefiere). Cortarlas en forma de bastones regulares.
Lavar nuevamente los bastones de papa y secarlos (de hecho se pueden dejar sumergidos en un bol con agua por un rato), así eliminamos el exceso de almidón.
Mientras tanto poner a calentar el aceite. Cuando está caliente, pero no al máximo, sumergir las patatas y dejarlas por unos 10 minutos. Retirarlas del aceite y dejarlas sobre papel secante.
Calentar aún más el aceite y volver a echar las patatas. Remover para que no se peguen. Retirarlas cuando estén doradas.
Esta receta es como las típicas papas fritas, pero tiene el toque diferente de que al asarlas dos veces por el aceite conseguimos que queden bien tiernas por dentro y crocantes por fuera.
Se puede condimentar a gusto con sal, pimienta, hierbas frescas, mayonesa o ketchup. ¡A disfrutar!
DISCUTAMOS SOBRE PATATAS
¿Como son vuestras patatas preferidas? Todas esas cosas divertidas mijiji
Yo como muchas cocidas