Desde el mes de febrero un grupo desconocido está publicando una versión modificada del Counter-Strike de Steam junto al Half-Life original. Dicho mod incluye un retoque del motor Gold Source de Half-Life que aporta una ligera mejora gráfica junto a otras novedades. El juego está siendo desarrollado por Old School Company bajo una licencia GNU, pese a que dichos datos son en principio una broma.
A diferencia del proyecto CS Promod, esta modificación deriva del motor gráfico original, siendo tanto la física, el netcode como el recoil idénticos. Tampoco modifica los modos de juego, la economía y en general todo en cuanto afecta a la jugabilidad. No obstante, incluye cambios en gráficos, modelos, texturas y sonidos que pueden desvirtuar el estilo clásico e inmutable al cual estamos acostumbrados.
La versión actual está libre de errores, cuenta con anticheat y ofrece las mismas posibilidades que el juego original. Para aquellos que quieran probarlo, mencionar que incluye los bots de Condition Zero y ya existen decenas de servidores dedicados para jugar. La instalación del cliente es independiente a la plataforma de Steam y no requiere de ningún tipo de cd-key o cuenta de VALVe.
Pese a que presenta ya un aspecto final, algunos sonidos, modelos y spirtes no presentan un acabado lo suficientemente serio e uniforme para un juego competitivo de estas características. Por otro lado, habrá que esperar a nuevos modelajes del resto de mapas y comprobar si hay más novedades artísticas.
No cabe duda que VALVe, centrada en nuevos títulos basados en el motor Source, no tendrá el más mismo interés en apoyar esta modificación y probablemente inicie acciones legales si la legislación lo permite. Así pues, teniendo en mente el fracaso que tuvo Promod habrá que ser muy cautos en cuanto al progreso y expectativas sobre este nuevo mod.
Algunos de los cambios más destacados son:
- Nuevas texturas en sangre y fondos
- Nuevos modelos de personajes
- Mejorados los modelos de varias armas
- Nuevas texturas para el mapa de_train
- Nuevo HUD
- Nuevos sonidos
- Nuevo chat en colores mostrando la ubicación
- Nuevo radar mostrando la ubicación