Ya ayer se me ocurría este debate, ahora viendo que se habla del tema en varios sitios creo que es mejor focalizarlo en un único hilo. Al fin y al cabo los casters son una parte bastante importante de la comunidad y bien se lo merecen. Entre todos podemos dar un buen feedback que haga que sus casteos mejoren, con lo que ganaremos todos.
No sigo mucho los torneos españoles así que no se si se me queda algún stream de los "importantes" sin incluir en el post, de ser así aportadlo vosotros.
Empezaré yo dando mi opinión sobre esta gente basándome en lo que he visto de ellos, sin meterme en la calidad de vídeo y cosas ajenas al casteo:
aztv / esl - g0tt y sasha
Bajo mi punto de vista es el mejor streaming, al menos en cuanto a calidad de comentarios. Tal vez me veo influenciado por el cierto aprecio que le tengo tras toda la interactuación via streaming, twitter o foros, pero creo que mucha gente coincidirá conmigo al decir que g0tt es el caster español más completo ahora mismo. Conoce al detalle la scene española, europea y mundial, cosa que ningún otro caster en España puede decir, tanto la actual como la de otros tiempos.
A su lado siempre (salvo el mes que coincidió con jushto en esl) hay alguien con quien se entiende de maravilla y forma una buena pareja, pero que por si solo, su cumpañero, no daría la talla.
El punto más negativo de este stream es que muchas veces se olvidan de que ya no estamos en la época de 20-50 personas de público. Ahora hay cientos a diario y miles en épocas de drops de cajas, no pueden caer con tanta frecuencia en hablar de cosas que aportan 0 al partido. A nadie le interesa lo que hicieron la noche anterior o si el equipo nacional de waterpolo de Bulgaria se clasificó para el mundial de canicas. En los tiempos que corren todo el mundo que esté interesado en ello puede tener acceso a esa información y hacer su propio "multipantalla".
(ojo, que la mayoria de veces que interactúo con ellos es hablando de estas cosas, pero eso no quita que no sea el lugar)
nvg / socialnat - stkr y kibito
No pasan 2 minutos de stream sin que me entren ganas de meterle uno de sus famosos chancletazos al señor stkr. Esa forma de hablar sin decir nada y la falta de información al narrar las rondas hacen crecer un poco de odio en mi interior.
Seguramente él no sea así en su vida diaria, pero el target que tiene es el que tiene, por eso se ve obligado a hablar así y hacer el peloteo a algunos jugadores como lo hace. Las audiencias mandan.
Formando pareja con él está kibito. Un tío que parece ser bastante serio y que, a mi forma de ver, es la parte fundamental para que esta pareja tenga audiencia. Aporta bastante información a cada ronda, aunque peca un poco de no saber mucho de la scene.
Lo más destacable de esta pareja es el hecho de haber apostado por su propia empresa y tener su propio plató y demás. Cosa que a más de uno le gustaría tener.
LVP - canicat y xfera
A canicat solo le vi un par de partidos por lo que no puedo juzgar mucho. No me disgustó como lo hacía, pero en más de una ocasión se le notaba cierto favoritismo.
Xfera, por su parte, me parece el mejor comunicador de los 8 que hay en la lista. A esto hay que sumarle ese chorro de voz que tiene, cosa bastante importante para dedicarse a esto. En sus espaldas tiene experiencia y conocimientos en esto del counter, pero le falta mucho para ponerse al día de los jugadores y equipos del panorama.
asp - brother y porre
El análisis más corto de todos. 0 gracia y 0 información. Lo único que se escucha es "está más .... que ......" y frases hechas por el estilo.
Me recuerdan, salvando las distancias, al neme-roma de hace unos años en esl, pero en una versión cien veces peor.
Para finalizar, mi equipo ideal a día de hoy sería g0tt, kibito y xfera. Esto es imposible porque cada uno tiene sus contratos de exclusividad, pero para mi gusto sería lo mejor. El casteo de g0tt, su conocimiento de la scene y el análisis de dos personas que no le sigan tanto el offtopiqueo y analicen bien las jugadas es un combo bastante apetecible.
Otra opción sería la de cambiar a alguno de los dos analistas por algún jugador que sepa comunicar y no se limite a decir a quien matan y si es una ronda eco porque no ve iconos de armas al lado de los nicks.