Articulo original (Arenazero) http://arenazero.net/redaccion/224/ (Redactado por Rad1)
Los redactores de Arenazero, han entrevistado a jugadores top de España y de dos equipos top europeos "SYPHER.redLine" y "VeryGames". El motivo de las diferentes entrevistas es que debido a la retirada de muchos jugadores, por la inexistencia de EPS y EAS, y por el bajon de la scene del source actualmente, se quiere saber que opinan estos jugadores sobre la scene actual.
Para quien no lo conozca, Fernando 'FVA' Villasclaras, es el capitán del Team Spain y de wizards, recientes ganadores del torneo de Arenazero, mejor equipo español, y al que próximamente veremos enfrentarse a los mejores equipos del continente.
- ¿Cuales son vuestros objetivos para este año? Consagrarnos en Europa como un top, demostrar a los extranjeros que podemos hacerles frente en LAN. Asistiremos a la Fiberparty para preparar la maXlan a finales de Marzo, donde irán todos los tops europeos.
- ¿Que opinión te merece el juego actualmente? ¿Te parece lo suficientemente competitivo? ¿Que cambiarias? El juego está y no está, es decir podría estar mejor si arreglaran los fallos de las nuevas actualizaciones. Sin ninguna duda el juego es muy competitivo, con la mejora de los humos sobretodo. Mejoraría los hitboxes y respecto a los servidores que arreglen el tema del tick, no está optimizado al 100% ahora.
- ¿Que consejo le darías a un jugador, para llegar a ser un buen jugador? No tener mucho ego sin demostrarlo, mejorar cada día siendo constante y marcarse unas metas.
- ¿Que te ha parecido el torneo de arenazero? Lo que necesitaba la comunidad de CSS para retroalimentarse, se ha visto que el CSS esta muy vivo, solamente hace falta un pequeño empujón.
Francisco 'FerK' Vaquero empezó a hacerse un nombre en Hitbox, para posteriormente competir bajo el nombre de importantes equipos como WildLions o KG Clan, del cual actualmente es capitán.
- ¿Cuales son vuestros objetivos para este año? Bueno, creo que cualquier equipo con pretensiones debe tener los objetivos más altos posibles, así que, tras lo visto en el torneo de AZ, tenemos muchísimo que mejorar como equipo para intentar dar un poco de guerra, ya que Wizards está unos cuantos peldaños por encima de todos los españoles. Veremos a ver si este año (por fin) hay EPS y si se da el caso algún torneo europeo...
- ¿Que opinión te merece el juego actualmente? ¿Te parece lo suficientemente competitivo? ¿Que cambiarias? El juego sin duda ha mejorado con las actualizaciones que se están realizando desde el verano. Creo que sobretodo el cambio en los humos le da otra perspectiva al juego táctico. Aún así sigue habiendo errores. Creo que ahora es más competitivo, pero no creo que llegue a serlo tanto como 1.6.
- ¿Que consejo le darías a un jugador, para llegar a ser un buen jugador? Tiraré de tópicos y diré que la constancia y la dedicación es crucial, aunque exista gente que tiene más facilidad a la hora de mejorar. Mucha gente se queja de que los buenos equipos siempre fichan jugadores conocidos y nunca dan oportunidades, pero la realidad es que si un jugador sobresale sobre el resto, terminará jugando en uno de los mejores equipos. No se puede pasar del Barça B a ser titular del Barça de un día para otro.
- ¿Que te ha parecido el torneo de arenazero? Creo que la mayoría de la gente se habrá dado cuenta que desde mi equipo hubo ciertos desacuerdos en algunos de los criterios usados por Arenazero. Aún así, es el primer torneo de AZ así que supongo que en el futuro, si se animan a hacer más, tendrán más experiencia y habrá menos errores. He de recalcar que hacía años que no veía un torneo tan limpio en cuestión de forfeits y de puntualidad, quizás estos meses pasados de poca actividad hayan servido como "reinicio" para una scene que estaba muy tocada.
Tres años lleva Álvaro 'ODIO' Marín compitiendo en el CS:S español. Durante este tiempo, ha ganado varios eventos como la Fraga Lan Party o la Netwired, y ha jugado en varios equipos importantes como Authority o myR. Actualmente ODIO es un componente de arkhe, equipo que consiguió recientemente la tercera plaza en el torneo de Arenazero.
- ¿Cuales son vuestros objetivos para este año? La eterna pregunta es cuando volverá la EPS. Ese es el objetivo online principal, mientras tanto iremos jugando todo aquello que vaya saliendo, ya sea ESL o cualquier otra plataforma. En cuanto a lanes, aún no hemos planificado la temporada, pero Euskal es una buena lan que a todo el equipo nos gusta mucho, he intentaremos participar. No sé decir con certeza a cuales podremos ir, todos sabemos que durante el año pueden ocurrir muchas cosas, pero nuestra visión del juego es la competición en lan e intentaremos estar presentes en todas las que estén a nuestro alcance, tanto nacional como internacional.
Nos queda mucho trabajo por hacer, habrá una serie de cambios pero poco a poco y haciendo las cosas bien se irán cumpliendo nuestros objetivos, estamos seguros de ello.
- ¿Que opinión te merece el juego actualmente? ¿Te parece lo suficientemente competitivo? ¿Que cambiarias? En los últimos años este juego se ha movido únicamente por los premios, parece que se nos ha olvidado lo bonito que era una lan con 32 equipos, de los que al menos 10 eran buenos. Se jugaba para ser el mejor, no para llevarse X cantidad de dinero o cualquier premio. Sencillamente se competía por el placer de jugar, no había tantos piques, los unos se apoyaban a los otros... no sé, lo normal, pero lo contrario de lo que pasa ahora mismo.
Creo que se nos ha olvidado por una temporada que esto es un hobby y no un trabajo, al menos de momento, y si no levantamos nosotros mismos esta situación, nadie lo hará.
- ¿Que consejo le darías a un jugador, para llegar a ser un buen jugador? Dejar de pensar continuamente en los frags. Disparar es “algo secundario”. En cualquier deporte de equipo lo importante es el juego colectivo, con disciplina, seriedad y compañerismo, estar concentrado en los entrenamientos, (siempre fui fiel a la frase “Jugarás tan bien como entrenes”) y no desanimarse si las cosas no salen del todo bien desde el principio.¡Y que no estén tan pendientes de la mirilla, y utilicen mucho el radar!
A día de hoy, es mas fácil encontrar a una persona con estas características y enseñarle a jugar, que a un jugador con potencial inculcarle este modo de ver el juego.
- ¿Que te ha parecido el torneo de arenazero? Sinceramente, en un primer momento me sorprendió que Arenazero apostará por un torneo de Source, además en un momento en que la scene pasa por una de las mas grandes crisis en cuanto a competiciones online de interés se refiere, y siendo así uno de los torneos mas disputados de los últimos meses.
Se ha podido percibir la buena aceptación por parte de todos los equipos, se han cumplido horarios y no ha habido demasiados problemas, saliendo de la normalidad, por lo que creo que se puede considerar que todo ha salido sobre ruedas.
Desde Arkhe agradecemos esta iniciativa y la apoyamos al 100%. Esperamos jugar la segunda edición ^. Y solo queda darle la enhorabuena a Wizards por alzarse en el top1 del torneo con clara superioridad. ¡Un saludo!
Aquí tenemos al perfecto ejemplo de jugador "old school". Cualquiera que lleve unos cuantos años jugando al CS:S conocerá a Alex 'mirl0' Martínez. Su paso por este juego no os dejará indiferentes, ya que ha pasado por importantes equipos como thirdEYE o nextlevel y además ha jugado representando a nuestro país en varias ocasiones.
- ¿Cuales son vuestros objetivos para este año? Principalmente estamos interesados en lanes internacionales, e intentaremos asistir a las máximas posibles, aunque siempre es complicado. Ahora mismo tamos mirando la maXlan y estaría muy bien poder ir.
Respecto a lanes españolas, sinceramente estoy algo "desactualizado" y no tenemos muy claro a cuales asistiremos, pero seguramente podréis vernos en la Fiberparty.
- ¿Que opinión te merece el juego actualmente? ¿Te parece lo suficientemente competitivo? ¿Que cambiarias? Después de casi 3 años inactivo, la comunidad ha cambiado mucho, ya sea por falta de torneos, motivación, seriedad...lo que sea, la cuestión es que no aguanta un clan junto ni 2 telediarios y con eso, la estabilidad de los torneos importantes se ve muy perjudicada (véase la EPS), aunque parece que la cosa esta volviendo a cambiar y la gente esta poniéndole muchas ganas, espero no equivocarme.
- ¿Que consejo le darías a un jugador, para llegar a ser un buen jugador? Como en cualquier deporte, un poco de dedicación cada día, pulir fallos, aprender nuevas posis y un sinfín de cosas que se aprenden jugando, ver demos de clanes buenos ayudan mucho al principio, por lo menos a mí me siguen ayudando. y principal cuando se esta en un clan, es compromiso y seriedad con los 4 compañeros, esto es básico.
- ¿Que te ha parecido el torneo de arenazero? La verdad me ha parecido una grandísima iniciativa, y creo que el CS:S en España necesitaba algo como este torneo, un 10. El torneo ha estado muy bien organizado y a conseguido reunir a los mejores clanes, un grandísimo punto a favor, aunque mejoraría para la próxima vez el seeding (el bracket de arriba estaba bastante descompensado con el de abajo), y lo haría con algún descanso, bo3 cada día es algo estresante xD, pero por lo general muy bien.
Chema 'Pinchos' Flores empezó en esto del CS:S haya por 2007, desde entonces ha pasado por equipos españoles como w4 o eSsence hasta llegar a Aerosol, con quienes ha conseguido el segundo puesto en el torneo de Arenazero.
- ¿Cuales son vuestros objetivos para este año? Nuestro objetivo prioritario, si vuelve la EPS EAS y todo a lo normalidad, es jugarla y ascender a EPS, y a partir de hay seguir mejorando como equipo, respecto a los eventos que vamos a acudir el primero si no hay problemas será la Fiberparty dentro de 1 mes, que será nuestro primer evento como equipo bajo el nombre de AERO, y según como vaya transcurriendo el tiempo se estudiara la posibilidad de ir a mas eventos.
- ¿Que opinión te merece el juego actualmente? ¿Te parece lo suficientemente competitivo? ¿Que cambiarias? El juego actualmente dicen "que esta muerto" pero yo no lo veo así, ya se ha visto en este torneo de AZ que la scene no esta muerta ni para nada, esta habiendo bastante movimiento, hay bastantes equipos que se podría decir "no conocidos" y han dado bastante guerra, y se están viendo algunos partidos bonitos. En cuanto a lo de si es competitivo, en España esta claro que no, pero podría serlo si hubieran grandes cambios y con el esfuerzo de todos, y respecto a Europa esta claro que si, solo hay q mirar Cadred de vez en cuando y las LANES Europeas. Y por ultimo lo que mejoraría sería la ESL España y cambiaria muchísimo la actitud de esta scene(incluyendo la mía a veces xD).
- ¿Que consejo le darías a un jugador, para llegar a ser un buen jugador? Pues con trabajo y esfuerzo se consigue todo, hay q tener un poco "de suerte" se podría decir, pero mientras encuentres un grupo de amigos y entrenéis, aprendáis poco a poco juntos y os lo paséis bien, se puede llegar a lo alto, lo fundamental es el buen rollo.
- ¿Que te ha parecido el torneo de arenazero? Una gran iniciativa para mover la scene y más como estaba en este punto que había 0 competiciones, al menos en esta semana se esta viendo muchísimo mas movimiento y los clanes empiezan a entrenar algo aunque sea poco, esperamos que haya muchos más torneos como este .
Hemos tenido el placer de hablar con uno de los mejores jugadores del mundo Nicolas 'luMpy' Brenat, integrante de SYPHER.redLine, los flamantes campeones de la ESL Major Series VII.
- ¿Cuales son vuestros objetivos para este año? El primer objetivo que nos fijamos en Septiembre de 2010 era tener una buena participación en la EPS Francesa y terminar primeros en nuestro grupo de la EMS. Después de la ronda de grupos sólo trataríamos de asegurarnos una plaza para la próxima temporada, al final resultó ser mejor de lo esperado y ganamos la EMS. Ahora en 2011 queremos obtener buenos resultados en lanes francesas, y reunir los puntos necesarios para estar en las Master Finals en Septiembre, también asistiremos a eventos internacionales siempre que haya una oportunidad, para demostrar que somos un equipo fuerte.
- ¿Que opinión te merece el juego actualmente? ¿Te parece lo suficientemente competitivo? ¿Que cambiarias? Creo que el juego sigue siendo muy competitivo, y se ha podido ver en esta temporada de la EMS. Al menos han participado los "top teams" de cuatro países y ha habido partidos muy tensos desde los cuartos de final. Esto demuestra que el juego, es un buen juego, y que en mi opinión, no hay mucha necesidad de cambios.
Solo necesitamos buenos eventos internacionales como en el pasado, y que los equipos duren. Al echar un vistazo a la escena francesa, hay suficiente actividad y tenemos el circuito Masters LAN que nos proporciona lanes suficientes durante todo el año.
- ¿Que consejo le darías a un jugador, para llegar a ser un buen jugador? Tres palabras: tiempo, formalidad y perseverancia. Hay que asegurarse de concentrarse en el juego y tener otras personas que hagan lo que sea necesario en un segundo plano, por eso Team Shyper es importante para nosotros.
Y no olvidarse de tener el mejor equipamiento de juego a tu disposición, yo recomendaría SteelSeries!
Un cordial saludo.
- ¿Cuales son vuestros objetivos para este año? Nuestros objetivos para la próxima temporada no han cambiado. Queremos mantenernos como el mejor equipo de Europa y confirmar nuestra posición de número uno del mundo!
- ¿Que opinión te merece el juego actualmente? ¿Te parece lo suficientemente competitivo? ¿Que cambiarias? Con las recientes y las próximas actualizaciones, el juego sigue cambiando y se vuelve más y más competitivo. Durante la próxima temporada, habrá pequeños cambios en algunas ligas online, seguramente se añadirán dos nuevos mapas, y por lo tanto creo que los eventos en LAN seguirán el mismo camino cambiando el pool map, lo cual es una ventaja para el espectáculo y la competencia.
- ¿Que consejo le darías a un jugador, para llegar a ser un buen jugador? Se necesita una gran cantidad de práctica, horas y horas de deathmatch, y lo más importante de todo, estar en un equipo a largo plazo. Ir a diferentes LANs también es útil para ganar experiencia. Luego está el factor suerte que hay que tener en cuenta, con el fin de ser tenidos en cuenta por la élite. Pero como usted sabe, cuanto más se intenta, menos suerte interferirá en su futuro!
Todo esto se puede resumir en que los jugadores españoles, confian en el crecimiento de la scene y que en comparacion con Europa, el CS:Source esta "muerto" en España.