He encontrado tres interesantes artículos en HLTV.org acerca de los retos que se le presentan a Counter-Strike: Global Offensive en el futuro para hacer crecer su comunidad competitiva y he decidido abrir este hilo para debatir sobre el tema.
El primero, llamado We need CS:GO TV right now!, es un artículo escrito por Pus donde se habla de la necesidad de implementar un cliente de espectador CSGOTV. Esta es una herramienta necesaria para mejorar la retransmisión de competiciones y ofrecer una libertad de dirección e información que no es posible con un streaming. Valve no se ha pronunciado en este sentido y es un gran agravio si lo comparamos al cliente de espectador de DotA2.
El segundo, CS:GO's future in the players' hands, escrito por lurppis, en el cual llama a los jugadores de primer nivel a emitir por streaming para conseguir hacer crecer el interés de los jugadores. Precisamente esta semana NiP y VeryGames compiten en la DreamHack Valencia 12 y es a ellos a quien iba dirigido el artículo por su repercusión internacional. Son muchos los que creen que no hay suficientes jugadores interesados en las competiciones, motivo por el cual la comunidad de CSGO no está creciendo tanto como debería.
Peak de jugadores diarios (Fuente steamgraph.net)
Y por último, Fifflaren: "Need the 1.6 community", interesante entrevista al capitán de NIP, Robin "Fifflaren" Johansson, donde crítica que los jugadores de CS 1.6 no han dado suficiente apoyo al juego, cuando cuentan con un gran número de jugadores. Esto es algo obvio en Asia donde se sigue compitiendo en exclusiva a CS y CSO, además de Crossfire. No obstante, no escatima en criticar el pobre lanzamiento del juego por parte de Valve y la necesidad de mejorar o incorporar funcionalidades al mismo.
Para muchos empieza a ser obvio que la comunidad se encuentra fragmentada entre varios juegos y que la escena competitiva de Counter-Strike podría crecer mucho más. En Asia se juega a otros FPS, cerca de 90.000 casuals siguen jugando diariamente a CS y CSS, y juegos recientes como Crossfire y Shootmania atraen a nuevos jugadores. En este contexto, parece que tanto la comunidad como Valve podrían hacer mucho más por el juego, dado que los patrocinadores es obvio se han volcado en la dirección de CSGO.
Se está debatiendo en el hilo "Si queréis que este juego mejore", algunas de las mejoras que necesita el juego, dado que aún hay recorrido para el desarrollo. Resumiendo algunas de las peticiones que he visto más interesantes tanto en ese hilo como los artículos que he citado anteriormente:
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Mejorar la retransmisión de partidos con la creación de un cliente de espectador CSGOTV y mejorando el cliente para demos que actualmente es incompatible entre versiones.
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Liberar el nuevo sistema de matchmaking.
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Todavía se espera que Valve lance el Steam Workshop para mapas, algo vital si vemos la buena acogida de de_nuke_ve y de_mirage en los torneos.
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Algunas armas necesitan cambios como las pistolas que tienen demasiada penetración sobre armaduras y la P90. Introducir silenciadores, cambiar la física de las granadas, corregir los bugs de las granadas y cambiar el comportamiento del molotv parecen también buenas opciones.
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La economía está siendo muy criticada por algunos jugadores profesionales, aunque otros solo opinan que necesita retoques.
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Nuevas opciones gráficas para desactivar el blurr, como la mirilla de AWP, o desactivar el HDR en los mapas, son opciones que algunos jugadores desean. En este sentido, una mejor optimización mediante la desactivación de efectos gráficos, podría atraer jugadores con máquinas poco potentes.
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La configuración de los efectos de las balas sobre los jugadores (bullet tagging, view punches y flinching) es algo que en mayor o menor medida muchos quieren modificar, pese a que se cambió el screen shake y el bullet tagging a lo largo de la beta.
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Y finalmente siempre persisten las críticas al sonido y la simpleza del movimiento.