#1 La semana que viene voy a sacar un video sobre todo este tema del ratón y la sensibilidad. Estoy trabajando en el actualmente, así que supongo que lo sacaré a tiempo xD En cuanto lo tenga te lo paso, seguro que aclaras muchas dudas.
#10 Yo pensaba lo mismo hasta hace unos meses, que me he tenido que documentar para un video que quiero hacer sobre el tema. En realidad el asunto funciona de otra manera.
Los CPI, mal llamados DPI, realmente no miden la precisión del ratón sino la capacidad del sensor de re-escalar sus CPI nativos, lo cual aumenta la sensibilidad pero no la precisión. Todos los sensores de ratones en general tienen una resolución nativa por debajo de los 50 CPI (y hablamos de ratones con sensores de alta gama).
Ahora supongamos que nuestro ratón tiene 100 CPI nativos, por simplificar el ejemplo. Cuando aumentamos los "DPI" a 400, realmente lo que estamos haciendo es subdividir digitalmente la matriz nativa en 4. En principio eso no es problema pero cuando empezamos a re-escalar en exceso, incluso estando dentro de las especificaciones del ratón, aumenta el ruido de la señal muchísimo, hasta el punto de que el ratón nos mete lo que se conoce comunmente como jitter.
En resumen: dado que los "DPI" no aumentan la precisión sino la sensibilidad del sensor, y que a mayor DPI mayor es el ruido de la señal, lo ideal es tirar por configuraciones de DPI bajas. Y en principio, tanto da jugar a 200 que a 400, 800 o 1000 DPI, siempre que configuremos la sensibilidad del juego acorde a esa subida o bajada de DPI. Eso sí, en ratones especialmente antiguos o baratos conviene estar por debajo de los 800 DPI ya que rinden mejor por meter menos ruido en la señal.