#13 eso está confirmado o es especulativo? En ajedrez por ejemplo para ser GM no hay plazas limitadas, aunque sí ciertos requisitos sobre participación en torneos y performance, aparte del propio ELO.
Siguiendo con el ajedrez, ahí ocurre algo parecido, y es principalmente por dos razones:
- La gente con ELOs altos tiene volatilidades bajas habitualmente, además hay que tener en cuenta que el ELO es, por naturaleza, inflacionario, así que alguien que no juegue a cierto ritmo perderá rango por inercia
- La fórmula del ELO da diferenciales bajos (altos) al ganador (perdedor) cuánto mayor es la brecha de habilidad entre dos oponentes, el ELO de hecho estima así la probabilidad de ganar o perder en función de la diferencia de ELO con el rival, notemos que a mismo ELO p = 0.5
... y si miras la distribución de ELO de CSGO (o la de cualquier juego que emplee fórmulas parecidas como Glicko):
Verás que lo obvio es que, cuánto mayor la skill, más fácil será encontrar partidas con desequilibrios grandes porque la pool de jugadores será la que será.
Yo creo que esas dos cosas explican por qué subir a partir de ciertos rangos se vuelve una grindada de película, aun sin conocer la fórmula exacta que emplea el MM del CSGO.