#1 #3 La razón es simple y ya la expliqué dos o tres veces en mediavida:
Velocidad: Un ratón sigue un sistema posicional y un pad un sistema vectorial. Es decir, en el ratón la única limitación vectorial es la velocidad de tu brazo (la cual es altísima para todos, por lo que no hay limitación aplicable), mientras que en el pad, siempre entrará el factor tiempo.
Si pusiéramos a dos jugadores con aim y reflejos perfectos, uno de ellos con ratón y el otro con pad, ganaría el del ratón. ¿Por qué? Porque el del pad tendría que esperar a que el factor tiempo del movimiento generado con el pad se completase (dirección + velocidad (sensibilidad) + tiempo) mientras que el ratón obvia el factor tiempo, ya que aunque este sea existente (velocidad del brazo) es mucho más rápido que el del pad, y ya se ve observado en el jugador de consola (movimiento del pulgar, que de ser representado, sería otro factor más).
En definitiva, solo por cómo funcionan, siempre será más rápido apuntando el ratón.
Precisión: Tanto ratón como pad se representan como un punto en un mapa de coordenadas. Si queremos llegar a un punto con el ratón, solo tenemos que realizar un movimiento al punto teórico de nuestra alfombrilla donde se representa el objetivo. Con el pad, tenemos que mover hacia una dirección y luego esperar el factor tiempo a que la alcance.
Lo que pasa aquí es que el pad, al estar en un espacio tan pequeño, tiene una limitación enorme de precisión, por lo que en movimientos grandes precisa de más de un movimiento. El ratón puede alcanzar ese punto de un solo movimiento.
Obviamente esto es solo la teoría. Un jugador tremendamente experimentado de pad podría hacerse a uno de ratón, pero a grandes niveles, casi siempre ganará el del ratón, pues tiene una gran ventaja.