[Tutorial - Mapping] Hammer Editor

M

Hola, tras la peticion de algunos usuarios, me dispongo a realizar un tutorial sobre el Hammer Editor, un programa encargado de crear mapas para juegos de motor source

La guia que presento ahora esta centrada en el Counter Strike: Source, aunque puede ser aplicable en algunos aspectos a Half life2, Portal, Day of Defeat, Team Fortress etc...

Dejo claro que este manual es casero y en el dejare algunos aspectos en blanco que yo desconozco y si alguien quiere completar sera puesto sin duda. Si un moderador ve oportuno modificar algo respecto a contenio o apariencia tambien sera aceptado.


comencemos:

Lo primero es adquirir el programa:

Se puede descargar gratuitamente desde el STEAM:

Abrimos steam, vamos al menu tools y descargamos el Source SDK (no confundir con SDK Base, que es una prueba de rendimiento).

A continuacion nos disponemos a configurarlo:

Antes de lanzar el juego es necesario actualizando llendo a "porpiedades", opciones de lanzamiento y escribir "-engine ep1" (sin comillas y con el signo menos).

Lanzamos el juego y se abren 2 posibilidades:

----| El Source SDK se configuro automaticamente. (en ese caso continuaremos sin problemas)

----| Hay que configurar el Hammer editor de forma manual. para ello recurrieremos este tutorial:

spoiler

Si todo ha salido bien, os encontrareis Frente a este menu, donde selecionaremos lo mostrado en el mismo y haremos doble click en "hammer editor"


Es en este punto donde Comenzamos a crear el mapa

Segun abrimos el hammer nos encontraremos con esto:


Ahora me dispondre a explicar las herramientas de las que disponemos y sus usos:

Barra superior:

Es la mas intuitiva, contiene las famosa flechas para "desacer y repetir" etc ademas de los botones para mostrar y ocultar las cuadriculas ( 1 y 2 ), hacer mayor o menor el tamaño de las mismas (3 y 4) y mostrar y ocultar los objetos (7 y 8)

NO recomiendo apretar los botones 5 o 6, no se para que son y la ultima vez desajuste el tema de las cuadriculas por completo en un mapa.

Barra lateral izda:

Es vuestra mejor amiga. su elementos son:

-1 flecha: elemento con el que seleccionar entidades, bloques... Como ya sabreis, manteniento el boton CTRL podeis seleccionar mas de un objeto a la vez.

con este elemento seleccionado tendreis las posiblidades de "copiar, pegar..." ademas de otras MUY importantes:

----Paste Special: se trata de un "pegar" pero con el que podras crear matrices rellenando en una casilla el numero de copias, la separacion entre ellas en cada uno de los ejes etc.

----Carve: cavar, crear un agujero en un bloque. Modo de uso: creamos un bloque con las medidas que deseamos que tenga el agujero, le colocamos donde querramos que se situe el agujero. seleccionamos "carve" y suprimimos el bloque.

Atencion: realizar un agujero con una forma demasiado compleja o con muchas caras puede hacer fallar al hammer y obligarte a cerrarlo y abrirlo de nuevo.

-2 lupa: acerca y aleja la cuadricula para ver cosas con mas precision (la ruedita del raton la sustitulle, por lo que no usareis este elemento a menos que esteis en un portatil).

-3 Camara: Es usada para ver la vista 3D. Su uso es muy intuitivo y con el raton.

Para que la camara aparezca es necesario seleccionar este boton al principio y presionar arrastrando con el boton izdo por una de las vistas. la camara es representada por una circunferencia azul con una linea roja en la direccion que apunta.

-4 creador de entidades (spawns, objetos prefabricados como coches, iluminacion) su uso esta explicado mas adelante.

-5 creador de bloques, este es el objeto con el que crearemos los bloques que componen paredes, techos, suelos e incluso cielo de del mapa.

para ello debemos seleccionar el tipo de bloque que crearemos (cilindro, cubo, esfera, cono. mas adelante se explica como), por defecto es el cubo o paralelepipedo.

despues creamos en las vistas como deberia ser el objeto, lo veremos marcado en lineas discontinuas blancas. Clicamos en su interior con el boton derecho y damos a "create object". Su forma y textura puede ser modificada despues, tanto en la posicion de las caras como en sus proporciones.

- 6 y 7 aplicadores de texturas, 7 aplica la textura en todas las caras de un objeto mientras que 6 aplica la textura unicamente en la cara que se seleccione del objeto.

6 despliega el siguiente menu donde se puede hacer mas grande la textura, centrarla o cambiarla:

para ilustrar la diferencia entre 6 y 7 adjunto una imagen con 2 bloques, la mas cercana creada con 7 y la mas lejana con 6.

- 8 y 9 aplican una textura a modo de spray sobre una cara. 8 las deja a tamaño natural y 9 en tamaño de spray. Son utiles para hacer marcas de sangre, grietas, roturas etc. Para usarlas, basta con seleccionar la textura deseada y hacer click en la cara del objeto deseado

- 10 corta objetos. para ello se hace click en una parte y se arrastra formando una linea por la que el objeto quedara contado como se muestra en las siguientes imagenes:

-11 modifica los objetos en relacion a sus vertices y aristas. Para ello selecionamos el punto o arista que deseemos mover y lo arrastramos en uno de los ejes.

Barra lateral Derecha:

esta compuesta por los siguiemtes elementeos:

1, formas y entidades
2 grupo de texturas
3 Grupo de seleccion
Grupo de vistas

Como crear Objetivos en los mapas, Spawns y Zonas de compras

a continuacion muestro como crear los tipos de mapa de rehenes y bomba, algo que resulta realmente sencillo:

De_ (bomba)
Cs_ (rehenes)
zonas de compras
Spawns
Fy_ (fight yard)
Aim (mapas sin objetivo)

Props, objetos en el mapa:

No todos los detalles del mapa pueden crearse con bloques ya que hacen que ocupe mucho. Colocando props se consigue reducir el peso del mapa y conseguir un entorno mas detallado. Da un aspecto mucho mejor.

Hay 3 tipos de prop principalemente:

Prop_static
Prop_dynamic
Prop_physics
Prop_ragdoll

cuando situes uno de estros prop aparecerra un pequeño cubo, este es el prop. haz doble click sobre el para abrir su menu y poder ajustarlo.

Ve a la "World_model" y dale a browse.

Aparecera la siguienete ventana:

Ahi buscaras el modelo que desees, yo he buscado un coche en la lista que aparece a la izda.

Se pueden buscar introduciendo palabras clave en "filter" (recuerda que han de ser en ingles: car, table...)

La pestaña info, a la derecha se ve la lista de compatibilidad del modelo 3D con el tipo de prop que situes.

cuando encomtremos el deseado damos a ok y a apply.


Funciones especiales basicas de los bloques

bloques destructibles
Paredes que se atraviesan
Escaleras

Iluminacion

Este apartado no es necesario para mapas de bajo nivel, pero si quieres que tu mapa destaque y tenga buena apariencia este apartado es basico.

El Cielo

cuando ya este hecho el escenario, metelo en una "caja" creada por bloques de textura

"toolsskybox"

despues ve a map>map properties >skybox texture name y escribe el nombre de cielo que quieras en de esta lista:

spoiler

Como podeis ver, debajo del nombre y la foto, se ven unos datos (angle, pitch...). Esos son los datos de como ajustar el brillo del sol:

Situamos un light_enviroment en el mapa (sale representado por un icono de un sol). hacemos doble click sobre el y rellenamos cada apartado de acuerdo a como esta puesto arriba.

Tambien se puede hacer con otros brillos y colores si se desea.

Las luces

Con esto nos referimos a la luz "artificial", luces de bombillas, fluorescentes.

Para ello recurrimos principalemte a la entidad "light". Donde se situe esta, se formara un punto que alumbrara a su alrededor. Son utiles para alumbrar interiores.

Para dar mas realismo al mapa se suele situar un prop con aspecto de una lampara y debajo la luz.

Esta entidad se pueda ajustar en diferentes aspectos:

----Color (brightnes): con ello se ajusta el color con el que alumbra. Por defecto es blanco.

----Apariencia (apearence): el tipo de foco que es: normal, un fluorescente, parpadeante...

A continuacion explico como dar cualidades especiales a estas luces:

La luz se pagaga cuando la disparas
Bombillas que se encienden y apagan

Puertas

Existen 2 tipos de puertas, rotatorias (las tipicas con bisagras a un lado y una manecilla) y de garage.

Las primeras que explicare seran las puertas rotatorias:

hay 2 formas de hacerlas:

Puertas que hay que empujar
Puertas que se abren y cierran con el boton de accion

Las otras son las puertas de garage

Para crearlas debemos crear la puerta mediante bloques, seleccionarlo y asignar la funfion "func_door".

Una vez asignado pordreis configurar la direccion en que se abre, la velocidad de apertura, su sonido...


Hecho todo esto, puede decirse que ya hemos desieñado el mapa. Recuerdo que no he explicado todas las funciones y elementos posibles, sino que es un tutorial sencillo con el que crear mapas sin dificultad. Sabiendo un poco de ingles y enredando podreis descubrir muchas mas funciones.


Ahora es cuando damos el paso final, Compilar el mapa. Es decir, crear el archivo.bsp que utiliza el juego.

Para ello apretamos el boton F9 y se nos desplegara la ventana de compilacion, podemos ponerla el aspecto avanzado, pero no cambia el resultado final.

En el apartado "run BSP" dejaremos "normal"

En "run VIS" dejaremos normal tambien.

En "run RAD" es donde seleccionamos la iluminacion:

----Si NO hiciste el apartado de iluminacion marca la casilla "no"

----Las casillas Fast y Normal definen el nivel con el que se desarrolla la luz, pero cuanto mejor sea mas tardara.

----El cuadro HDR le podeis marcar si quereis la funcion hdr, pero no afecta en gran cantidad.

Tras esto el mapa esta listo para ser jugado.


Miscelaneo

Otros turoriales mas avanzados:

HL2spain (en español):

http://www.hl2spain.com/hammer_mapping.php

Valve (en ingles):

http://developer.valvesoftware.com/wiki/SDK_Docs

Programas recomendados

----Vmex (descompilador de mapas)

Con este programa podeis coger mapas creados y pasarlos a archivos de hammer editor para aprender de ellos, modificarlos o copiar partes.

Descargar:

http://www.fpsbanana.com/tools/download/358

----Pakrat

Con este otro programa podeis agregar texturas personalizadas a los mapas una vez creados. Util para dejarlos firmados o crear nuevas texturas

Descargar:

http://www.geocities.com/cofrdrbob/pakrat.html

Web recomendada donde adquirir prefabs, ver tutoriales y conseguir programas para mapear:

www.FPSbanana.com

No se necesita registro.


Hasta aqui el tutorial. Si alguien desea añadir algo o tiene alguna duda no tiene mas que pedirlo para intentar ser resuelto.

Deh0lise en #27

spoiler
3
modena

Ni currada maxo, mis felicitaciones enserio ;)

Elaith

ya que poneis las guis como post oficial poned este joder HAZUK11111

equick

Joder, te lo has currado tio.

elgaudy

por lo q veo el hammer no cambiado mucho desde q hice un mapa cutre para el counter 1.5 xD.

todo lo q sean tutoriales son bienvenidos xD

LinkinMark

OLE TUS WEBOS!

sin currada , gj

LechuJa

Yo no puedo abrir el HAMMER EDITION porque utilizo 800x600 :( Alguna solución?

PD: No puedo cambiar la resolución.

M

#7 no tengo ni idea, yo al principio use un portatil pero era 1024 y no tuve ningun problema.

aun asi, es recomendable usar una pantalla grande para no dejarse los ojos.

No se porque no deja abrir hammer a esa resolucion, que raro.

PD a ver si alguien se anima a empezar a crear mapas :P

tuput

Buenisimo trabajo

elderno

solo por este tuto lo probaré, muuuy currado :O

C

propongo este tutorial para post it :D lo veo completo

edito: disculpa #1, para crear un aim(map) como se tendria que hacer? se crea un mapa (de por ejemplo) y no se pone punto de bomba? o se pone fuera de mapa? o como? xD

quiero crear un aim_ si pudieras añadir al tutorial, o en su defecto decirmelo por privado, como hacerlo te lo agradeceria. byE!

mystick

este tutorial es de chincheta.

mis felicitaciones tio :P

TRON

Cuando conoci este programa, por ahi la 1.5 me pregunte si los de Valve harian los mapas con el mismo progrma xD, lo que piensa uno cuando es pequeño.

Buen tuto ;D

geco

#13 y que programa quieres usar sino?

M

#11 los aim son sin objetivo, basta con que crees el mapa, los spawn y coloques las armas que quieras en el suelo (o si lo prefieres una zona de compras)

lo he añadido.

Poco a poco ire completandolo con todo

#14 imagino que usaran un programa mucho mas potente, pero a saber. lo que esta claro es que tienen un ordenador potentisimo porque he abierto mapas suyos para aprender de ellos (luego completare con como hacerlo) y se me realetiza el PC un monton.

mystick

#15 seguro que usan mac, de estos con 8gigas de ram y nosecuantos micros xD

hay cada pc para diseño grafico de la hostia.

geco

usan el hammer para mapear como todo dios para el motor de hl/hl2.

Otra cosa es que puedan importar de otra utilidad.

haNNNk

buena currada :D

LechuJa

Bueno, yo ya hice mis mapas y tal. Hice una especie de awp india con tuneles, distintos pisos y demás (ese es el que mas me acuerdo).

El caso es que luego me puse en este ordenador a 800x600 y pf, ya no puedo utilizarlo :(.

GuLy_

dioss no esta ni currado jero! te felicito macho, eres un crack cn los mapas :D sobre todo tu

DE_LHC_3

en este servidor!

77.111.224.41:27015 pcw

-marcOs-

sin kurrada de tutorial xD

A

chico te pasas.

Buen trabajo.

geco

#20 bien que lo pasabas en el mapa que hice en 5 minutos saltando por encima de los coches de policia o subiendo al edificio pendon ... que de eso no te acueras xD

M

El tutorial esta en principio terminado. Si alguien quiere añadir algo o le surgen dudas que lo ponga :P

#20 me vuelve a dar error tu server xD no esta puesto?

EDIT puedo poner videos pero no se como grabar de mi pantalla

geco

#24 el camtasia o el fraps.

jonhy_walker

tremendo tutorial #1 curradísimo

Deh0lise

Ya que me mola el tema, voy a colaborar un poco;

-Para los aim_map si solo va a ser de 1 tipo de arma lo ideal es usar un game_playerequip y poner las armas y balas con las que van a spawnear los jugadores. Hay una fgd custom para hacerlo fácil seleccionando las armas con un menú en cascada, pues si no recuerdo mal sin dicha fgd lo tienes que poner en modo avanzado y es un pastel.

-He subido los vmf(mapas editables) de los mapas oficiales del css para aquellos que empiezan a mapear y quieren ver cómo se hace un mapa grande o alguna cosa determinada (que no copiar).
http://www.megaupload.com/es/?d=AJ7GQNE7 (5,8mb)

-Hay videotutoriales sueltos de mapping en castellano hechos por baxayaun o por youtube o la de vídeos de google. Simplemente buscar "baxayaun" y os deberían salir.

Webs sobre el tema:

-En castellano:
www.hl2spain.com //hay un foro de mapping
www.gameartspain.es //es nueva pero la gente entiende del tema y alguno curra en la industria.

-En inglés:
www.fpsbanana.com //ideal para subir y bajar mapas. Si son preguntas sencillas te responden en un plis.
www.interlopers.net //Hay gente que domina más que en fpsbanana. Y hay una utilidad para checkear logs que es la polla.
www.mapcore.net //Aquí hay mucho elitista flipado, pero también buena gente, es de las "grandes" del tema.

Salu2

danao

que maquina, a ver si me hago algun mapa xD (y se hace famoso xDDD)

C

#27 podrias subir el vmf del aim_map porfavor? No consigo hacer que rule el vmex >_<

repito, 1 voto para que este thread sea post it, esta mu bien ^^

M

#29 el vmex te viene descargado en un rar, descomprimele en una carpeta y ejecutale ahi, en la carpeta.

si no funciona puede ser porque no tengas el java, leete el "readme" que trae.

el programa es bueno y sencillisimo, basta con dar a examinar, seleccionar el mapa y dar a "decompilar"