Iñaki Soriano, cofundador de la marca de gafas de sol, apuesta por su club X6tence con un complejo de 900 metros cuadrados en Elche que aglomera oficinas, estadio, restaurante y zona de alto rendimiento para los jugadores de deportes electrónicos.
De una de las mayores startups españolas a un club de eSports. Ese es el camino de Iñaki Soriano, cofundador de Hawkers, que ahora ha apostado por los deportes electrónicos con el club X6tence. Los dos jóvenes compraron hace algo más de un año el equipo y ahora han decidido invertir 500.000 euros en un hólding empresarial para levantar un eSports Center por todo lo alto. En el proyecto ha participado Adrián Gómez, que también forma parte de la empresa de distribución de gafas de sol.
“Queremos hacer tangible el mundo online de los eSports”, explica Gómez a Palco23. “Hemos alquilado una nave en el mismo polígono que está Hawkers y, tras cuatro meses de obras, ya la hemos abierto”, señala. El espacio ocupa una superficie de 900 metros cuadrados que acogerá las oficinas, el estadio, un restaurante y una zona de alto rendimiento del club.
Este es el principal foco de inversión de X6tence, un club comprado en 2017 por una sociedad de los dos emprendedores y la exempleada de la marca de gafas María Rodríguez Varó. Actualmente, este vehículo inversor cuenta con el 90% del club, mientras que el 10% restante es del jugador Flipin, un paquete accionarial que le ofrecieron para retener a la cara más conocida de la entidad.
“Durante los dos primeros años hemos tirado de capital privado para hacerlo todo, ya que considerábamos que no podíamos centrarnos en los patrocinadores como se debe; aún estaban por sentar las bases del club”, apunta Gómez. En total, los dueños de X6tence han desembolsado ya más de un millón de euros entre la compra del club, el centro físico y el día a día de las escuadras de CS:GO, Call of Duty, Clash Royale, Rocket League, PES 2018, Fifa18 y Arena of Valor. En el caso del primer shooter, participan en la Superliga Orange.
Los dueños de X6tence han invertido más de 1,1 millones de euros en el proyecto de eSports durante el último año.
Una de las principales razones por las que han depositado tanto esfuerzo en levantar las instalaciones situadas en el parque industrial de Torrellano (Elche) ha sido el programa de abonos. Esta iniciativa trata de monetizar algo hasta ahora inexplorado en los clubes eSports y que durante décadas fue la base del deporte tradicional: cobrar por la asistencia física.
La entidad ha diseñado tres paquetes para ser socio del club. El primero de ellos se basa en un pago anual de 30 euros para poder acceder al recinto de forma libre, participar en sorteos de productos oficiales y recibir un vídeo de felicitación por cumpleaños personalizado, entre otros beneficios.
La segunda categoría, que cuesta 70 euros al año, consta de los mismos derechos que el primer paquete además de una camiseta oficial personalizada, unas gafas Hawkers y una invitación a Forocoches por ser las dos marcas patrocinadoras y un libro oficial de la historia del club. Para los nacidos a partir del 2004, año de fundación del club, el abono es gratuito. “Queremos seducir a los que son mucho más jóvenes”, señala, sobre un aspecto que a día de hoy importa hasta en un club de eSports.
Este plan de X6tence persigue uno de los principales motores de crecimientos destacados por Newzoo, la consultora que realiza los principales informes del ecosistema eSports. Se trata de desarrollar los lazos locales de los clubes, ya que hasta ahora los conjuntos han estado ubicados en un espectro online sin explotar ese sentimiento de pertenencia ligado a una ciudad. Gracias a esta tendencia, entre otras, se prevé que los deportes electrónicos muevan un total de 908 millones de euros en 2018.