Hacienda anuncia que toca declarar cada transacción

iverson44

si hago una sepa y compro btc y holdeo. ¿entiendo que no declaro nada hasta que pase a fiat/mi cuenta bancaria? aunque pase varios años?

2 respuestas
berbe

#1171 Yo tengo entendido que SOLO declaras cuando cambias a euros, aunque pasen décadas por medio.
Alguien puede decirme como se puede hacer para declarar, por ejemplo, compras periódicas de BTC cada semana si dentro de X años lo pasas a Euros y solo has comprado y holdeado?
Se puede comprimir 500 compras periódicas de BTC holdeadas a la hora de declarar o hay que declarar una a una hasta el fin de los días?

Petxa

#1171 hasta que pases a fiat o permutes por otra cripto

1 respuesta
GeO-Granada

#1173 La verdad que eso es absurdo, para ciertas monedas necesitas sí o sí permutar, pero no supone ningún tipo de beneficio y/o ganancia...

No digo que sea absurdo lo que dices, si no como lo plantea Hacienda.

1 respuesta
Petxa

#1174 toda permuta tiene una ganacia/perdida, por mínima que sea XD

fuNN

Siento si ya se ha preguntado pero... Si hice una compra grande pero no he obtenido ningún beneficio aún, debo declarar imagino? Para que sepan a dónde ha ido ese dinero

1 respuesta
Petxa

#1176 si no has vendido o permutado, no.
Comprar y HODL no se declara.

1 1 respuesta
Saizeras

Sabéis si haciendo Staking hay que declarar solo cuando vuelves a fiat o esas moneditas que se van generando mientras tambien?

2 respuestas
fuNN

#1177 muchas gracias me acabas de ahorrar 186€ de la gestoria.

Pero creo que si que he permutado porque compre BTC y lo cambié por NRG, significa eso permutar no? hahaha 😅

1
PhDfailer

#1178 segun los testigos de hacienda habria que declararlas

en la vida real, no hay forma de que hacienda se entere, especialmente si es defi

Altaiir

Una duda que me ha surgido. Si tu por ejemplo metes 500 euros en una crypto, y esta se dobla a 1000 euros y tu sacas esos 500 euros pero mantienes 500 dentro, como se declararia?

2 respuestas
PhDfailer

#1181 como 250€ de beneficios

1
Jinryuixi

#1181 declararias 500 igual. que son los que has tenido de ganancia. A Hacienda le da igual donde tengas el dinero, si en 12938 exchanges, 124908 wallets o 782 cuentas bancarias, lo que te calcula es la ganancia en base a tu patrimonio total, tengas donde lo tengas.

1 2 respuestas
Altaiir

#1183 Pero entonces declararías que metiste 500 y sacaste 500 no? por que los otros 500 que se han doblado siguen el exchange? que lio xD

2 respuestas
PhDfailer

#1183 no es asi, si tu compras 1 bitcoin a 50k y sube a 100k, y vendes medio bitcoin (por 50k de nuevo) realmente solo has sacado 25k de beneficios, el resto del medio bitcoin si no lo has tocado no tienes que declarar nada

1 1 respuesta
Jinryuixi

#1184 Lo de meter en realidad no cuenta mucho hasta que lo sacas o cambias a otra moneda, de ahí que digan que si compras y haces hold no declaras ganancia alguna, obtienes X btc por X valor, y no hay ganancia hasta que no cambias esos btc a otra crypto o a dinero.

Por lo tanto tu has sacado 500 euros de beneficio y los has retirado a banco, ok, habrás vendido esos btc y generado esa ganancia que es la que declaras.

#1185 correcto, por el método fifo. Creí que hablaba de cantidad total al vender.

Por eso es importante usar programas como cointracking, porque es muy fácil perderse en cosas así y acabar pagando más de lo necesario.

1
JaViTXu_

#1184 Como te dijeron arriba, si compraste 500€ y cuando valía 1000€ vendiste 500€, el beneficio son 250€.

Compra
1 crypto = 500€

Subida +100% // 1 crypto = 1000€

Venta
0,5 crypto = 500€

Cuando compraste ese 0,5 te costó 250€, cuando lo vendiste, te reportó 500€, la diferencia es el beneficio. Lo que mantienes en hold, lo declararás cuando lo vendas de igual manera (compra a 250€ y venta lo que en el momento que la vendas te reporte)

3
L3gi0n

Buenas a todos, lo primero gracias por toda la info recopilada y por lo bien explicado que está, me surge una duda con las cuentas que podamos tener en bancos que no son españoles, si manejamos el dinero en ese tipo de cuentas y no superamos los 50k no deberíamos de estar obligados a declarar nada, yo llevo unos minutillos en este mundillo de las cryptopollas y entiendo que si todo el efectivo, tanto compras como ventas se realiza a través de una cuenta con sede en Alemania por ejemplo, según el modelo 720 debería estar exento de declarar?

"Los bienes que no tenemos que declarar en este impuesto serán:

Aquellos de los que sean titulares sociedades totalmente exentas del Impuesto de Sociedades.
Cuando no superen los 50.000 euros de valor
Si se supera ese límite habrá que informar de todos los elementos que forman el conjunto e indicar su valoración individual
Aquellos que estén registrados su titularidad en la contabilidad
Cuentas corrientes abiertas en entidades extranjeras con sede en España. "

Belisario87

#1178 Se deben declarar las monedas que se han generado por Stacking a lo largo del año 2020 (aunque no se hayan pasado a fiat), hacienda entiende que se debe declarar por "Rendimientos del capital mobiliario" (como los intereses que te dan en una cuenta bancaria) concretamente en la casilla 0033 de la renta de 2020.

kjb_turok

Cuanto más os leo más se me quitan las ganas de seguir en esta mierda de las criptos.

1 1 respuesta
Colgajo

#1190 Pues no mires la nómina no te vayas a tirar por el balcón.

3 1 respuesta
kjb_turok

#1191 la miro y he estado apunto varias veces y mas este año que me an dado pero bien.

Bueno este finde me voy a poner seriamente para declarar las criptos pero tengo algunas dudas.

  • Al ser el primer año que es obligatorio declararlas supongo que solo se declara los movimientos que se hicieron durante el 2020 lo que viene antes de esta fecha no ¿verdad?.

  • El csv a generar en coinbase seria el de vender/convertir/ ingreso por recompensa y coinbase earn ¿ me equivoco?. Los airdrops y saldos gratis en exchanges también se declaran?. Por ejemplo los 150$ canadienses del sisteme de referidos de Coinsmart.

  • Supongo que la única manera de seguir las transacciones en paginas tipo uniswap es agregando la billetera en paginas como cointracker.

  • Merece la pena pagar el plan de tasas de cointracker?. Me quieren cobrar 89€ por gestionar 188 transacciones, también estoy probando cointracking. Con cual de las dos os quedabaís?.

  • En el caso hipotético ( por no decir imposible ) de si vendo una coin, gano digamos 100000€ y los quiero retirar directos al banco. ¿ Tendría algún problema al hacerlo o haciendo la declaración de ese año y pagando lo que toca no tendría por que tenerlo? .

De momento estas son las dudas que tengo pero de seguro me surgirán más.

Gracias.

1 respuesta
JaViTXu_

#1192 ¿Como que es el primer año que es obligatorio declararlas?

Los airdrops y todo eso se declara, sí.

En cointracking la versión free solo te va a dejar creo que 100 operaciones y si quieres más, pagas. Busca si quieres otras opciones como koinly o Atani que pusieron alguna vez por aquí, no las probé así que no te puedo decir.

Pues no sé el posible problema de ingresar de golpe todo ese dinero, es probable que el banco lo retenga y verifique que es dinero limpio, informe a Hacienda y una vez se compruebe que está todo en regla, puedas disponer de ese dinero, pero no lo sé seguro, a ver si alguien puede ayudarte.

Date cuenta que la declaración la haces sobre el año anterior al que te encuentras. Es decir, si vendes ahora 2 BTC y te sacas 100.000€, hasta el 2022 no vas a tener que declarar esa operación, así que cuando hagas un ingreso bancario de 100.000€ ese dinero todavía no está ,digámoslo así, explicado. Así que entiendo que tendrán mecanismos automáticos para bloquear ciertas cantidades y que suene la alarma y te pregunten; ¿oye esto de donde sale?

1 1 respuesta
Aguiluxo

Para los nuevos ya no hay que declarar nada, gracias ELON.

2 1 respuesta
berbe

Una pregunta, si uno no está currando y si que está minando (aunque no supera tres cifras mensuales), tiene sentido darme de alta como autónomo con la tarifa plana de 60 euros cada mes y los BTC que acumulo en NiceHash dejarlos en BTC ya que quiero hodlearlos, por lo que no declaro ganancias durante el tiempo que sea, hasta que decida vender los BTC a Euros y, ya ahí, pagar lo que corresponda?
Me han dicho que es viable y tiene sentido pero quería ver que opinan los expertos por aquí.

toyakens

#1194 comorr? puedes extender más esa info?XD

1 respuesta
GeO-Granada

#1196 porque ha bajado todo y estaremos en números negativos xd

1 respuesta
toyakens

#1197

1
kjb_turok

#1193 Perdón. Primer año que pienso declararlas.

Gracias por responder mis dudas.

1
HooP

Alguien sabe como se declara en España el staking de cryptos?

1 respuesta