Hacienda anuncia que toca declarar cada transacción

Altaiir

https://www.eldiario.es/economia/sicav-socimis-nueva-lista-morosos-ley-fraude-fiscal-aprobado-congreso_1_7966156.html

Obligaciones para las criptomonedas

Las criptomonedas se incluyen también en la modificación de la ley de lucha contra el fraude fiscal. Se incorpora la obligación de informar sobre la tenencia y operativa con monedas virtuales, tanto situadas en España como en el extranjero si afecta a contribuyentes españoles. De este modo, se exigirá información sobre saldos y titulares de las monedas en custodia. Además, se establece la obligación de suministrar información sobre las operaciones de adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos, con criptomonedas.

Esto ha salido hoy, no soy muy ducho con estas cosas... esto quiere decir que en la declaracion del año que viene voy a tener que declarar alguna moneda que este holdeando?

1 1 respuesta
Karch

a los que habeis hecho la declaracion, os salia algun aviso o indicacion de que sabian que teniais cryptomonedas?

4 respuestas
Soltrac

#1232 Nop

Isengard

#1232 No, cógemelo con pinzas pero diría que ese aviso salta cuando retiras del exchange a tu cuenta bancaria +500€ porque tu banco debe comunicárselo por ley.

1 respuesta
Glaed

#1234 Y si sacas del exchange a un banco extranjero y luego a tu banco español?

1 respuesta
demetrio19

#1232 yo tengo crypto desde 2019 aunque meti la pasta y no la he tocado nunca ni para tradear ni nada, ningun aviso de ningun tipo

Belisario87

#1232 Si, te sale este mensaje "De acuerdo con los datos que dispone la Agencia Estatal de Administración Tributaria, usted ha realizado operaciones con criptomonedas, le recordamos que los beneficios generados en estas operaciones, constituyen rentas sujetas al IRPF..."

Tengo entendido que lo que hacienda es capaz de detectar son las entradas y salidas (sobre todo las salidas) de cuentas tipo exchanges de criptomonedas simplemente porque esa información se la pasan los bancos.

En mi caso, en 2020 a Coinbase hice a lo largo del año varios depósitos por unos xxx€ y una salida de xx€, cual de los movimientos me detectó no lo se con certeza, veo mas probable que por el de salida.

Detecta lo mismo en el caso de Kraken o Binance? ni puta idea porque no ha sido mi caso.

1 respuesta
darkblade60

#1231 Entonces el año que viene a declarar aunque estes en hodl???????

2 respuestas
minired

#1238 Hasta donde se que declarar las compras para despues declarar los beneficios cuando saques no?

Altaiir

#1238 Pues eso es lo que da a entender la noticia en si ... pero vamos que ni puta idea. Supongo que en los próximos meses "lo explicaran mejor".

horvathzeros

#1237 diría que tener cuenta en coinbase es lo más normal para que salga en la renta ese mensaje o haber enviado dinero a una cuenta bancaria de coinbase, no tienes porque haber vendido nada y puede que ni haber enviado dinero. Con tener los datos bancarios tuyos en coinbase igual ya sale.

1 1 respuesta
Belisario87

#1241 Efectivamente, el hecho de que deposites dinero fiat a una cuenta de Coinbase o retires no quiere decir que hayas operado con criptos, eso hacienda no lo sabe, lo que si sabe es que ese deposito o retiro se ha hecho con una cuenta que opera con exchange de criptomonedas, de ahí el mensaje que te mandan. Ya depende de cada uno las explicaciones que quiera dar.

Lo de que te envíen el mensaje por solo el hecho de abrir una cuenta en Coinbase no lo tengo claro, o por lo menos en mi caso no ha sido así, puesto que mi cuenta de Coinbase la abrí hace 3 años y no transferí dinero fiat hasta el año pasado.

1 respuesta
GeO-Granada

#1242 ¿Entonces sería al depositar dinero en tu cuenta bancaria cuando te " marcan " ?

1 respuesta
Isengard

#1235 es lo mismo. Es una ley que ya te digo que creo que es a partir de salidas de +500€ lo tienen que pasar. Igual la cifra es más o menos pero es por una ley seguro

Belisario87

#1243 Si, al depositar o al retirar, al menos ese ha sido mi caso

michi

Será al retirar, a mí por solo depositar no me han mandado nada en años

Olbhap

Sinceramente están muy perdidos y no saben por donde les da el aire.

Ignorar mientras no hayáis hecho una SEPA del exchange a tu banco, donde obviamente hay que tributar.

kjb_turok

Buenos días. Ya lo pregunte antes mas arriba pero nadie me pudo contestar.

Estoy obligado este año a hacer declaración, el beneficio de las criptos no supera los 500€ ¿tengo que declararlas?.

Gracias.

1 respuesta
Karch

#1248 Si has tenido otros ingresos y entre todos superan los 1000 euros si, tendrías que declararlas. beneficios entiendo en ventas a euro o permuta entre cryptos

Otra cosa es que vayan a darse cuenta, pero bueno es como ir a 140 por la autopista o estar de alquiler sin contrato, cada uno que asuma la consecuencia de sus actos

1
shturmovik77

Declarar hay que declarar aunque tengas perdidas en la venta

2
GryF

¿Qué pasa si vendo mis EUR a USDT, y con esos USDT realizo una compra de un aparato electrónico? ¿Hay que declararlo a Hacienda?

1 respuesta
horvathzeros

#1251 Yo entiendo que sí, seguramente haya una variación del valor real de tus EUR al comprar el criptoactivo USDT y pagar con él otra cosa que tiene un valor en EUR.

Creo que lo deberás poner en la declaración del año correspondiente, en este caso el año siguiente de la compra del aparato, para que hacienda vea la ganancia o pérdida que has podido tener. Si es pérdida a ti te interesa ponerlo, tendrías unos años después para compensarla y si es ganancia, te tocará pagar el % que corresponda a esa ganancia.

Cuando compras algo con cripto se entiende que hay un intercambio de tu cripto a tu moneda, en base a lo que vale tu cripto en ese momento.
Se apuntaría algo como:
en 2021 compras 100 usdt a 90€ de valor y en 2022 has vendido 100 usdt por el valor del aparato, 90,05€

Por lo que se declararía una ganancia de 0,05€ y se pagaría actualmente el 19% de esos 0,05€

N

Entonces si pago con la tarjeta de binance no tengo que declarar nada no? XDDD

Necesito efectivo, vendo alt por Fiat y pago con la tarjeta de binance

1 respuesta
Karch

#1253 si, esa venta de alt a fiat la tienes que declarar

B0RCH

Hola, os pasó otra duda, a ver si vosotros sabéis...

Compro 0.8 eth cuando vale 1000€
Compro 0.2 eth cuando vale 800€
Vendo 0.15 eth cuando vale 1500€

¿Cómo se sobre que eth calcular la plusvalía? ¿Es un precio prorrateado entre los precios de compra?

Espero que se entienda.

Gracias!

Raem

Se calcula por método FIFO, por lo cual tendrás que calcular como si vendieras ETH de los primeros a 1000€ que compraste. En el caso que lo contabilices con cointracking o similares creo que por defecto cogen fifo, así que ya lo hacen automáticamente.

2 1 respuesta
B0RCH

#1256 Muy claro, gracias!

danao

Una duda, en cointracking he realizado toito, tengo ya todos los exchanges con las API.

Cuando voy a tax report y lo genero en la parte de "info Informe de plusvalías - Sus ventas de activos de capital" no tengo nada, tengo todo en "Informe de Ingresos" que es todo de distribución y airdrops.

Vamos, que no hice ninguna operación en 2020 y la parte que comento pues no es mucho la verdad, no llega a 500€. El problema lo voy a tener el año que viene al declarar 2021 entiendo, pero me gustaría dejar reflejado estos airdrops para que vean "que voy de buena fé". Sabéis en que casilla tengo que ponerlo?

1 respuesta
JaViTXu_

#1258 No es que vayas de buena fe, es que tienes que declararlos, y pagar por ello.

1
kjb_turok

En cointraking como debería de poner Coinbase Earn como tipo de transacción?

Gracias.