#1922 La AEAT no cree en la buena fe de la gente, y definitivamente no aplica el principio de presunción de inocencia. Lo comento para que entendáis que NADIE quiere una inspección, porque siempre te pueden joder por algún sitio. Esto no es como matar a alguien que si no hay pruebas... no, no, aquí la AEAT te manda un requerimiento, te indica que eso no se ajusta a la normativa y que vayas pagando. Y sí, a veces pierden pero se recomienda de forma extremadamente encarecida que SIEMPRE se negocie con ellos y nada de pleitos... y negocias en función de tus posibilidades. ¿Que cuáles son ellas? Pues que la AEAT termine cobrando (de un sitio o de otro), básicamente. O sea, que si ellos saben que tienes patrimonio para pagar pues te jodes.
En fin, ¿Sabes qué comentaban agentes de vigilancia aduanera cuando venían a pedir mierdas? Que de ellos no se libraba ni el rey... sí, esa es su actitud.
PD: respecto a tu pregunta, habría que mirar si el país de residencia fiscal del agraciado permite donaciones sin cargo. Y en España habría que mirarlo todo bien porque no tengo claro que puedas donar a extranjeros y, en función de su residencia, que sea todo sin cargo. Fijo que invierten la figura del obligado tributario de alguna forma.
#1921 Sector náutico. No hay yate que no esté a nombre de una sociedad, a partir de X tamaño. Y en muchos casos tanto el barco como la empresa propietaria llevan bandera franca (paraíso fiscal).
Claro, a la AEAT le choca mucho ver un barco con tripulación 100% española... y que luego la empresa sea "EASY TRADING LTD" sita en las Islas Cayman xD O que ese mismo barco vaya solo con tripulación, por ejemplo. A fin de cuentas a la AEAT se la suda si el barco es ruso, el propietario también, no hacen chárter y llevan bandera de Honolulu. Ahora, si eres español O estás realizando actividad comercial ya puedes tenerlo todo bien que te viene aduanas y te abordan sin titubear.
Hay 700.000 triquiñuelas en el sector, porque se mueve mucho dinero. Solo tienes que mirar los ¿100? yates más grandes del mundo y verás que TODOS llevan bandera de paraíso fiscal. Sobre todo Cayman.
PD: las grandes fortunas españolas, a base de ostias, están poniendo los barcos, al menos, a nombre de sociedades españolas (alguno queda con tripulación española y navegando sin clientes en barcos con banderas extranjeras... pero eso se da cuando el propietario es muy pirata y tiene dinero negro muy escondido). Y eso cuando no los ponen directamente a su nombre persona. Te garantizo que eso "no es casualidad", porque siempre teníamos requerimientos de X clientes y luego OH SORPRESA el barco ahora tenía abanderamiento español y/o cambiaba el propietario del mismo para reflejar la realidad.