Quiero compartir una reflexión con vosotros para ayudar sobre todo a la gente nueva, además con grafiquitos, que sé que os gustan a muchos. Antes de nada adelantar que no es una crítica ni va para nadie en concreto.
Me voy a basar en el efecto Dunning-Kruger; para el que no lo conozca, adjunto un gráfico:
Este efecto lo que viene a decir es que, cuanto más sabe una persona sobre un tema en concreto, más se da cuenta de lo poco que sabe hasta que poco a poco va adquiriendo competencias reales.
¿Qué ocurre en el mundo de la inversión y más concretamente de las criptomonedas? Que hay mucha gente que está en la cima del "Monte de la ignorancia", se creen que saben mucho, ponen el grito en el cielo con sus trades y sus pronósticos, engatusan a muchos novatos y en realidad no tienen ni idea (y no les culpo por no tener ni idea, estamos hablando de algo muy complejo con la complejidad añadida de que el mercado de las criptomonedas es relativamente nuevo).
Los que pasan a los siguientes niveles, "valle de la desesperación" y "camino del saber" lo más probable es que no se arriesguen a decir nada porque ya empiezan a entender que no saben nada, que casi cualquier cosa que hagan va a ser totalmente arbitraria.
Llegados al último punto, la "meseta de los gurús", ahí podríamos empezar a afirmar algo con cierta base de conocimiento.
El problema de todo esto es que, para aprender a diferenciar a gente que está en la cima de los ignorantes de gente que está en la meseta de los gurús también hay que tener conocimiento; es decir, si queréis seguir a alguien competente que no os arruine y que no trabaje en base a conceptos inútiles, teneis que alcanzar un grado de competencia bastante decente
¿Qué quiero decir con esta parrafada? Que para la mayoría de gente (y me atrevería a decir que para TODOS los usuarios de este subforo) lo mejor, más sensato y menos arriesgado es hacer hold o directamente no comprar. Tradear bien, con fundamento y sin palmar pasta está al alcance de muy muy pocos, así que os recomiendo que no os dejéis llevar por este efecto y os creáis mejor que el resto (porque el trading se basa en esto, en ser mejor que el resto) y si de verdad no tenéis mucha experiencia en la materia ni mucho conocimiento, o holdeeis o no compréis si no queréis palmar pasta.
Edit: edito para añadir el canal de telegram de un "trader" famosete por perder hasta los cimientos de tu casa pero que no duda ni un instante en hacer sus análisis con miles de líneas e indicadores: https://t.me/analisistecnicoaltcoins
Si echáis un poco para arriba en el chat veréis que el tipo es el contraindicador perfecto.