#4710 Esa es una de las cosas que no he podido poner en la explicación, un ETF es casi lo mismo que un fondo indexado. Es lo mismo solo que un ETF funciona como una acción y tiene diferencias en el tratamiento fiscal.
Un fondo indexado lo contratas, compras las participaciones que quieras (depende del indexado varían de precio) y te cobran una comisión anual. Tus participaciones obtienen el rendimiento de ese índice, Puedes hacer todas las compras y/o ventas que quieras que generalmente no tiene comisión de compraventa, solo tiene la comisión de gestión anual y puedes pasar las cantidades de fondo a fondo sin tener que pagar impuestos por los beneficios que hayas obtenido hasta que no lo retires, por lo tanto esos impuestos que no pagas te generan mayores plusvalías.
En cambio con un ETF te ahorras la comisión anual (normalmente) funciona como una acción, es decir, te cobran comisión cada vez que compras y/o vendes y y no puedes pasar el dinero de un ETF a otro sin vender, por lo tanto si has tenido beneficios tienes que pagar impuestos.
La gente que suele meter pequeñas cantidades mensuales (50-100€) suelen tener fondos indexados porque de no hacerlo así las comisiones al comprar cada mes el ETF les destroza. En cambio se suelen ahorrar la comisión de gestión del fondo indexado.
EDIT: Me avisa por pinganillo pinchejotron que los ETF si tienen comisión, comisión anual se entiende, los he visto hasta 0,20% del capital hasta una cuota fija de 15€ depende de que brokers.