#5624 no existe la inversión 100% libre de riesgo. Y los riesgos suelen compensarse, con lo que a más te alejes del riesgo, menos ganarás.
Vamos a poner el caso de la búsqueda del mayor retorno fijo con el menor riesgo posible.
Lo más cercano que vas a encontrar al riesgo cero son bonos gubernamentales. Riesgo haberlo lo hay, si el estado quiebra, te quedas sin dinero. Si quieres evitar el riesgo al máximo compras bonos sólo de estados con la más alta calificación crediticia... Que por supuesto, pagarán menos intereses que los estados con peor calificación.
Para intentar evitar riesgo idiosincrático de cada país y diversificar, compras un fondo/ETF de bonos de alta calidad crediticia de varios países.
Pero incluso comprando bonos de la mejor calidad crediticia tienes que tener en cuenta que la inflación se va a comer parte de esos intereses, y que si sube mucho, igual acabas con un valor real inferior al inicial (aunque el nominal sea mayor). Así que en tu búsqueda del valor seguro, compras fondos de bonos ligados a la inflación, los cuales te garantizan un beneficio, aunque si la inflación se mantiene en el nivel esperado o por debajo, te van a dar menor retorno que los bonos normales.
Cuál es el máximo que puede dar eso? Pues el retorno de los bonos depende de varios factores como los tipos de interés actuales, las expectativas de inflación, el tiempo de maduración del bono (1/3/5/10 años)... Así que ese valor va a ir fluctuando, pero sea el que sea es lo más seguro que vas a encontrar.
Sin embargo, tiene sentido todo esto? Existen riesgos compensados, aceptando un poco más de riesgo, tienes mejor retorno esperado.
Si tienes 30 tacos, vas invertir mínimo aprox. 40 años hasta que te jubiles (puede que más, porque no tienes que retirar el dinero hasta que lo vayas necesitando poco a poco). Por qué no invertir en un activo con más riesgo a corto plazo y conseguir retorno extra por ello? Las acciones/renta variable tienen a largo plazo mejor retorno que los bonos, aunque a corto te puedan caer en el peor de los casos un 60% y no recuperarse en 10 años. Y claro, tienes el riesgo de necesitar ese dinero cuando está caída la bolsa...
Ese es un poco el baile de la inversión. Nadie es igual, nadie tiene la misma tolerancia al riesgo, ni el mismo horizonte temporal de inversión, ni la misma paciencia etc.