#718 Si no llegaras a poder vivir 100% de las rentas, al menos tendrías un importante apoyo económico extra. Por otro lado, no pienses en la cantidad final esa. Eso es como entrenar para una marathon y ponerse a pensar desde el día uno todo lo que te queda para poder lograr los 42 km. Simplemente haz tu colchón, el que tu creas necesario, como ha dicho #79 (si tu crees que debes dejar para vivir 1 año pues para 1 año) y si vas ganando dinero regularmente por tu trabajo, mes a mes, pues, por ejemplo, cada vez que pases por encima del colchón 1100€-1300€ (yo lo hago así) entonces ve invirtiendo. Si en alguna época, por algo extraordinario, no puedes porque dejas de tener ingresos o cosas así pues no pasa nada, te esperas.
El tema es ponerse y no pensar "es que uff", porque ¿de qué te sirve estar teniendo el dinero en el banco ahí parado y que se lo coman los gusanos/inflación? Es que me lo dice mucha gente pero no entiendo para que quiero tener ese dinero en el banco parado, teniendo ya mi colchón.
Por ponerte un ejemplo, con unos 90.000-100.000 mil euros invertidos, mas o menos, puedes estar ganando en dividendos mensuales unos 400 euros. Eso es como si tuvieras una vivienda y la alquilaras, con la diferencia de: no vas a tener gastos de roturas, líos con inquilinos, temporadas con el piso vacío porque no encuentras a nadie para alquilar, posibles impagos, devaluación de la vivienda porque la zona cambia de ambiente, etc. Además, esos 400€ irán creciendo aunque no hicieras nada porque las empresas, normalmente, van aumentando el dividiendo. Por otra parte, normalmente, tú esos 400€ los vuelves a invertir en tu cartera y al año siguiente pues serán más e irás creando una bola de nieve. En un piso puedes coger el dinero del alquiler y mejorar la vivienda pero eso no asegura que la puedas alquilar más cara... dependerá del mercado.
Y ahora, como tu dices, es curioso que la gente vea tan positivo el tema de alquiler viviendas como inversión pero no vea tanto el de la inversión en bolsa, cuando tiene muchos menos riesgos. Al final estás metiendo dinero para comprar cemento y barro en forma de ladrillo. A día de hoy no veo mejor inversión que invertir en bolsa porque, aparte de lo explicado anteriormente, te da mucha más libertad de hacer y deshacer, de empezar con poco dinero sin tener que esperar a tener 30 mil euros para pedir la hipoteca de turno, etc.
Lo dicho, no pienses ahora en vivir de las rentas, simplemente tómatelo como algo que te gusta e irás viendo el resultado y los frutos que dan.