#162 No estoy muy de acuerdo en casi todo lo que has dicho.
Eso de no vender nunca... si la empresa empieza a ir mal, lo primero que se suprimen son los dividendos, entonces te quedas sin remuneración periódica y pillado en una empresa que vale mucho menos que cuando la compraste. El B&H basando en dividendos en lugar de comprar "barato" y vender "caro", me parece un error en la mayoría de los casos y potencialmente peligroso en todos.
Es que realmente creo que no has leído lo suficiente sobre el B&H, porque no implica que cuando compres una acción la mantengas a perpetuidad o hasta que quiebre la empresa, de hecho, el pilar fundamental de la estrategia es invertir en empresas solidas, estables, con historial de dividendos crecientes, y con vistas a seguir haciéndolo. En cuanto una empresa en concreto no culpa esas condiciones, por un deterioro permanente del negocio o por suprimir dividendos por ejemplo, tranquilamente te sales de esa posición y a buscar otra, mantenerla en casos así no es compatible con este método de inversión. Además, el B&H no es incompatible con comprar "barato" y vender "caro", de hecho, lo ideal es aprovecharse de pequeñas correcciones en el valor para seguir ampliando posición en esas buenas empresas. Así que en general no veo tanto peligro en esta estrategia como dices.
Los dividendos a fin y al cabo son parte de las ganancias de la empresa que se reparten en cash (en el mejor de los casos), eso se descuenta del precio de la acción en cada reparto. Resumen: no te están regalando nada y solo funciona cuando las cosas van bien durante mucho tiempo, lo cual es complicado.
Es cierto que el reparto de dividendos se descuenta del precio de la acción, obvio porque sale dinero de la caja de la empresa y se reduce su valor, pero no es un descuento permanente. Se presupone un crecimiento constante en el valor de una empresa sólida gracias a que su capacidad de generar flujos de caja es superior a ese reparto de dividendos. Es decir, estás obteniendo un dividendo periódico mientras que el valor real de esa empresa se va manteniendo o incluso creciendo. Claro que el B&H solo funciona cuando las cosas van bien durante mucho tiempo, esto es un método a largo plazo.
Eso es una verdad a medias. El dinero realmente nunca está parado en el banco, el banco invierte con tu dinero pese a que tú veas los números estables ahí. De esa forma los impuestos se pagan igual; pero lo hacen ellos con tu dinero, no tú.
Hombre, del cobro de dividendos o de la venta de acciones se obtiene un 20% vía impuestos que, en teoría, y descontando lo que se quedan los políticos, va destinado directamente a la población del país. Pero un banco tiene un límite para invertir nuestro dinero y el efecto que tenga esa inversión privada no está tan claro que sea igual o superior para la economía de un país que el cobro de esos impuestos. En general, cuánto más impuestos recaude un país mejor para su economía, y por ende, para su población (siempre en términos absolutos).
O confiar en profesionales de verdad (no bancos) para gestionarlo. Si uno no sabe muy bien qué hacer, la mejor opción es siempre quedarse quieto, 100%
Tampoco estoy muy de acuerdo, la bondad de los fondos indexados es que, sin mover prácticamente un dedo y con comisiones bastante inferiores, obtienen un rendimiento superior al de esos profesionales de verdad, yo no les tendría tanta fe. Así ha sido históricamente y con un porcentaje bastante elevado, fondos de gestión activa que sean realmente rentables descontando sus intereses no hay tantos.
Obviamente todo esto es teoría, y se puede tener suerte al ejecutarla o no, pero tengamos clara cuál es la base.
Perdón por el tocho.