#2635 Hola! Ante todo felicitar a tu amiga o a su broker,porque hacer un x10 en 2 meses es algo poco probable xD Respecto a lo que dices de comprar y vender, lo primero es que este es el hilo de largo plazo, aquí la estrategia es comprar, cobrar dividendos y en un plazo relativamente largo ( esto va según cada uno,pero yo por ejemplo voy a +10 años ) ir construyendo una cartera de empresas diversificando lo mejor posible,por lo que la estrategia de tu amiga de comprar y vender no es lo que predicamos muchos de los de aquí jaja Pero bueno,intento responderte lo mejor que pueda, lo primero lo de hacienda, que yo sepa, tu amiga de esos 4000€ ha tenido que tributar a hacienda la parte correspondiente,te dejo una explicación sacada de la web de selfbank:
Según se refleja en el artículo 33.1 de la Ley del IRPF, una de las causas para que se produzca una ganancia o pérdida patrimonial es la existencia de una alteración en la composición del patrimonio del contribuyente que se produzca por transmisiones onerosas de bienes entre los que están las ventas de viviendas, locales comerciales y también, por supuesto, las acciones.
Las ganancias o pérdidas patrimoniales por venta de acciones se integran dentro de la base imponible del ahorro.Determinado el beneficio, habrá que imputarle el tipo impositivo correspondiente. Este es actualmente del 19% para los primeros 6.000 euros; del 21% para el tramo entre 6.000 y 50.000 euros y del 23% para las ganancias que superan los 50.000 euros.
Lo que dices del broker de ING, ( que es el que yo uso por ejemplo ) tú no tienes que hacer nada, ellos pasan todos tus datos a hacienda,por lo que ganes o pierdas dinero no tienes que hacer nada puesto que hacienda ya lo sabe y tributaras o no la parte que te corresponda.
¿Esto quiere decir que si compras 1000€ de acciones de ING te cobran 8€ de comisión por la gestión del broker?
Esto quiere decir que cuando compres acciones de una empresa se aplican estas comisiones POR OPERACION de menos de 30.000€/$/£:
España 8 €
Europa 20 €
Reino Unido 20 £
Estados Unidos 20 $
Si haces una operación al semestre no te cobran comisión de mantenimiento de la cartera,si no la haces (creo) que son sobre 5€ por valor al semestre.
¿existe algún simulador de bolsa donde compras y vendas acciones pero sin hacerlo de verdad?
En google, cuando pones simulador de bolsa - > https://www.labolsavirtual.com/ ( no lo he probado)
En cuanto a las cantidades, eso ya va según cuenta y riesgo de cada uno,yo por ejemplo con tus ahorros no lo haría, si se me rompiera el coche, tuviera que prestar dinero a mis padres por x motivo o cualquier cosa mas no me parece un colchón de seguridad demasiado grande,pero eso ya va según perfiles,si eres de arriesgar o no,yo por ejemplo estoy con un poco mas del 13% (8500€ invertidos que ahora son 6500€) de mis ahorros en bolsa porque como tú mi idea sería comprarme una casa en un futuro próximo.
Lo de los dividendos, tú no tienes que hacer nada, cuando se cobran van directos a la cuenta bancaria que tengas asociada y si se cobran en scrip( en acciones) pasan a tu cartera de acciones.
Te recomiendo leer mucho sobre el tema, el libro de @varuk ( que pasó en pdf hace un tiempo ) es muy util para empezar. Y un consejo y opinión personal,no te creas a toda la gente del mundillo que te diga que puede hacerte un x10 en 2 meses,porque a mi me resultaría raro ver un x2 en 1 año xD
Espero haberte ayudado, si tienes alguna otra duda, para eso estamos!