#4532 La explicación es el "profit margin" y el "operative cash flow". Si vendes muchas unidades de un producto pero gastas mucho produciéndolos y pierdes mucho dinero en costes asociados a generar ése volumen de ventas tus beneficios se ven influenciados.
Por eso Porsche puede hacer más dinero con 300k coches que VW con 2 millones, porque para hacer tantos VW necesitas una fábrica más grande, más empleados, más intervención externa de proveedores y más complejidad logística para vender un coche más barato a más gente en muchos más mercados.
Vender 200k coches a 150k € de media da más dinero y cuesta menos operativamente que vender 1 millón a 20k € de media cada uno. Solo con un cálculo rápido y sin añadir costes operativos que aún desequilibran más la balanza por ser costes exponenciales al tamaño operativo (I+D, alquileres, empleados, mantenimientos anuales, impuestos, etc...)
Por eso se explica también que Ferrari haga tanto dinero vendiendo solo 10k coches al año aparte de la F1.
La clave que también estoy intentando explicar que tiene el impacto más bestia en el rendimiento en la industria del automóvil es la integración vertical. Cuando entendáis todo eso y la implicación que tiene sobre el crecimiento de Tesla entenderéis más cosas y más aún en el momento de transición/inflexión que está experimentando el mercado hacia los vehículos puramente eléctricos.
Si os fijáis puramente en números el crecimiento en ventas de Tesla es inversamente proporcional al decrecimiento del resto de marcas en los mercados/segmentos en que compiten entre si. Si haces una extrapolación a futuro de ésa gráfica y asumes que lo que dejan de vender el resto de marcas repercute directamente a las ventas de Tesla es de suponer un valor transferido de capitalización bursátil, aunque sea meramente especulativo.
Estamos hablando también de que la gente está entregando coches de menos valor (trade in) para comprar un Tesla, estamos hablando de que a pesar de que un Tesla es más caro por ser eléctrico, la gente está entendiendo que los costes de propiedad/mantenimiento se amortizan a los 5 años y tenemos que ser conscientes que la paridad gasolina/eléctrico está a un brinco de caer en favor del eléctrico en cuanto el coste de las baterías descienda a menos de 100$ el KW cuando por ahora es solo Tesla la que se acerca a los 100$.
Si Tesla es capaz de bajar el precio de las baterias con lo que presente en el battery day, no habrá competencia entre rendimiento/precio entre un coche de combustión interna en comparación con un eléctrico. Eso es un jaque mate a toda la indústria que necesita de volumen y capital para crecimiento y da la casualidad que Tesla tiene ahora mismo el dinero, ha cosntruido una fábrica en China en menos de 12 meses y está construyendo 2 más a la vez entre Texas y Berlín. Otra extrapolación para explicar que habiendo entregado 400k coches en 2019, por ésa regla de 3... ¿Que le impide a Tesla fabricar 1 millón de vehículos construyendo fábricas de 2 en 2 a 5 años vista?