Thread oficial - Bolsa

allmy

En mi portfolio de EEUU (excluyendo acciones de mi empresa ) estoy 14% bonos high yield, 39% alternativos (reits, mreits) resto equities. Y algo menos de la mitad de las equities son picks.

Y voy batiendo al SP por mucho

En mi portfolio europeo. Estoy jugando a la bajada de tipos comprimiendo los yields. Tengo 2 socimis, PLTR, SP y algún pick más.

1 respuesta
allmy

#9960 busca formas de ganar en el upside y perder menos cuando baje.

1 respuesta
Nirfel

#9961 ¿Que ETFs de bonos tienes?

1 respuesta
KILLOXON

#9948 sigues en corto? 🤣🤣🤣🤣

allmy

#9963 EMHY y USHY. Los compré a casi 8% yield, pero han ido subiendo, por lo que el yield se ha ido reduciendo.

Los miré bien, tienen deuda de Turquía, Argentina, Brasil y países así. Ninguno que vaya a quebrar pronto.

jbtwist92

#9962 Que formas propones? No soy ningún experto

1 respuesta
allmy

#9966 Lo que he dicho. Bonos y alternativos.
El problema de los bonos es que no puedes comprar un bono de 10M, por lo que tienes que comprar ETFs de bonos.
Y los alternativos, como las REITs, simplemente responden a otros fundamentales.

Al final navegas 2 elementos macro: la bolsa está en maximísimos (aunque lo dividas entre M2 - que es lo que a mi me asusta), y los tipos de interés están cayendo.

El asunto es simple. Los High Yield bonds llegan a rentabilidades del 8%, y las REITs superan 5%, hasta el 8%, de forma razonable. Luego las mREITs tienes del 10% en adelante que te dan un upside extra. Entonces, aunque sean dividendos y menos eficientes, si te dan un 8%, ya te están dando la rentabilidad histórica del S&P, pero además, te están cubriendo de una bajada de la bolsa. Además navegas hacia unos tipos más bajos, lo que disparará el valor de los bonos y las REITs.

¿Por qué? Pues por varias razones - Bonos:

• Al caer la bolsa, el dinero va a alguna parte, parte irá a bonos e inflarán su valor.
  • Si la bolsa es menos rentable, los bonos son más valiosos por pura comparativa.
  • Si el estado de Turquía firma un Bono al 8%, ese bono siempre va a rendir al 8% (pongamos que paga 8M sobre un principal de 100M) (a no ser que quiebre, obviamente). Por qué entonces, la rentabilidad del fondo/ETF es menor? Pues porque la gente está dispuesta a pagar 120M, por el claim de 100M. Y esto pasa cuando las otras alternativas de inversión son peores en cuanto a su riesgo/rentabilidad.

Es decir, verás una apreciación de los bonos y ello reducirá su rentabilidad, lo que te permitirá vender en máximos y entrar a la bolsa, no en mínimos, pero un poco pasado el mínimo.

Razones para las SOCIMIs/REITs:

• Hay un tema de valoración igual que el de los bonos. Compras realmente una participación de un edificio que recibe unas rentas. Esa participación que obtiene un flujo de capital se hace más rentable en comparación a la bolsa cuando esta baja. Las rentas no cambian.
  • Además la deuda que tienen estas empresas se reduce conforme baja el tipo de interés porque las hipotecas suelen ser variable o tener un componente variable, por lo que producen más.
  • Además, al reducirse los costes hipotecarios, o de financiación, alguien puede comprar ese edificio a un precio mayor, por lo que los yields, es decir, las rentabilidades, se reducen por la expansión del denominador.
    En resumen, las REITs, se valoran diferente a las acciones al uso. Por lo que, si bien caerán cuando caiga la bolsa, caerán menos. Aunque aquí hay que hacer una disertación sobre el tipo de REITs. Si la bolsa cae porque el sector financiero estalla, y tu tienes REITs con oficinas en Nueva York, en la zona financiera, pues igual caes más. Pero esto se arregla con diversificación.

Como nota adicional, los yields no reflejan las bajadas de tipos hasta más o menos 12 meses después. O sea que también te puede pillar a contrapie. Pero bueno.

Luego está mi apuesta personal - mREITs.

• Las mortgage REITs, en lugar de comprar edificios, compran tu hipoteca. Entonces poseen tu hipoteca, y cuando tu haces tu pago mensual, el interés es el beneficio de la mREIT.
  • Sin embargo, no es tan sencillo, ya que hay un porrón de magia financiera por el camino. Las mREITs, para comprar tu hipoteca, se endeudan. Esa deuda está generalmente en más corto plazo (por lo que refleja los tipos a corto casi de forma inmediata), que las hipotecas que ha comprado, que se firmarían cuando se firmarían.
  • Esto hace que sean EXTREMADAMENTE sensibles a los tipos de interés.
  • Mi teoría es que si no han quebrado ya con los tipos como han estado, no van a quebrar con los tipos bajando, es así de sencillo, por esto estoy comprando mREITs como ARR, o NLY. Yo creo que el mercado se equivoca cuando les da más de un 50% de probabilidad de quebrar. Y esto se verá en una apreciación significativa a medida que los tipos bajen los próximos 2 años. Lo cual multiplicará mi inversión en ellas.

Entonces mientras el mercado no me de la razón me estoy llevando dividendos del 15%-22%. Y cuando el mercado me de la razón, se van a apreciar y las voy a vender.

8 2 respuestas
jbtwist92

#9967 vale, me has abrumado un poco, voy a irme mirando todos los conceptos que no conozco de lo que dices, gracias por tu respuesta.

Vulcanz

#9967 Y con eso has conseguido una rentabilidad superior al +28% que lleva el sp500?

1 respuesta
allmy

#9969 No. A ver, este portfolio lo empecé a mediados de año en EEUU. Separado del europeo (que no le he calculado el retorno ponderado, pero creo que también ha superado al SP500).

Superar al SP500 lo he hecho con 5 buenos picks, SNOW, ETFs de Argentina, HUBS, TSLA y otra tecnológica. Solo he empezado a rotar el portfolio en noviembre.

• SNOW: CEO cambia en marzo, la empresa cae un absurdo, luego problema de seguridad en clientes, leakeados datos, todo el mercado entró el pánico y descontó un buen trozo de la valoración, y luego emitieron bonos y el mercado bajó aún más la valoración. El error de seguridad era que algún cliente había reutilizado contraseñas leakeadas de la vida personal y no tenían 2FA (ya ves tú). Así que compré a $124. +47%.
  • ETFs de Argentina: miraba los CDSs y estaban descontando una probabilidad de quiebra del 65%. En un país que está virtualmente en superávit. Estamos tontos? xD
  • HUBS: compré a $497. Entré en el hondo del Valle, pero no salí en el pico. Su cotización se desmoronó porque Google había dejado de estar interesada en comprarles. O, sea, hay 1 (UNA) empresa que es alternativa barata a Salesforce, todo el que no se puede pagar Salesforce, usa Hubspot. Buenos resultados y tal, sólida, ningún problema grave. Simplemente se puso barata y a tiro. Salí a $676, porque tampoco la conozco tan bien.
  • TSLA: en Tesla no hay fundamentales, solo peña irracional y hype. Así que Elon dijo que iba a enseñar el plan de la empresa para los próximos años. Fui a mi broker, y la cotización no subió. Así que compré, pensando que iba a ha hopear at todo el mundo con robots, como ocurrió. Vendí luego, cuando hube surfeado un poco porque evidentemente es una cotización irracional. Vendí a $341. Compré a $225.
  • Otra tech que no voy a hacer disclose: compré a $16 cuando JP Morgan bajó el precio objetivo porque habían reducido el forecast a 19.9% en lugar de 20%. Una empresa con un balance inmaculado, un modelo de negocio absurdamente bueno, y que además, sí hacías los números, iba a entrar en el Rusell 2000 (y todos los ETFs se iban a ver obligados a comprarla) y así fue. Aquí hice un +90% cuando, el siguiente quarter subieron el forecast, y ahora JP Morgan si decidió que eran dignos de estar en el grupo de empresas que crecen más del 20% xD Uno de esos comportamientos irracionales.

En el portfolio europeo, que no está contado aquí, tengo Palantir, que va camino de convertirse en un TSLA que no se rige por fundamentales. O sea que entiendo que ahí también he batido al mercado, pero tengo el portfolio bastante abandonaste.

2 respuestas
Clinisvud

De Palantir me acabo de bajar yo. Sacaba un +160% y no me fío demasiado de lo que pueda pasar.

GaN2

A Palantir le pasa lo mismo que a Tesla ahora mismo (salvo que está todavía tiene más hype que viene de antes) y es que sus CEOs han básicamente conseguido colocar a sus candidatos a Presidente y VP en el gobierno de USA y ahora toca devolver favores. Yo como empresa soy bastante exceptico de las dos:

• Tesla: El mercado eléctrico se está abriendo bastante más y ahora hay más opciones, a eso súmale que el comprador tradicional americano/europeo de Tesla está ahora mismo totalmente alienado y mirará a otras marcas (Rivian, Lucid, Polestar, fabricantes tradicionales) para sus coches. Súmale que China no le va a hacer mucha gracias ciertas políticas de la administración Trump y lo mismo se le hinchan los huevos y deciden cortar por lo sano. Por el contrario es una marca que tiene muchísimo fanboy detrás, hace productos decentes (salvo el QC tan horroroso que tienen) y que la red detrás superchargers que han construido no la tiene otro.

• Palantir: productos sobrevalorado del cual hay en el mercado bastantes alternativas y mejores, se salva porque a nivel de contratos con gobiernos es uno de los tops del gobierno de USA y ahora con el cambio de administración todavía más.

2 respuestas
allmy

#9972 yo discrepo en el producto. Creo que es la única que tiene un “Operations OS” para toda tu empresa. Compiten contra sistemas contables como SAP venidos a más y con tecnología de hace 20 años.

Y eso sin contar defensa, que son el sistema operativo de algunas secciones del ejército de USA. Y ahora serán quienes procesen todo el boom de datos militares que va a haber.

Además sigue teniendo el push de empresa joven y por tanto es capaz de tomar oportunidades que se vayan presentando, casi al asalto, como la IA

1 respuesta
-Shaydund-

Cuando haces tus cálculos, añades los costes de gestión?

Entiendo que te gusta mirar todas estás cosas.

1 respuesta
allmy

#9974 Sí y no. Es decir, cuando te digo que vendí a X precio, obviamente ignoro que el broker me cobró 0.04 céntimos. Realmente uso un broker muy barato, o sea que lo ignoro por completo. Cuando digo que mi rentabilidad (a falta de actualizar 2 semanas) ha sido un 30.25% en medio año (desde el 18/6), obviamente incluyo absolutamente todo, hago un ponderado diario de la rentabilidad, para neutralizar los efectos de las aportaciones de capital que he hecho. Ahí meto directamente el log de transacciones del broker que incluye intereses, dividendos, y comisiones.

En el portfolio europeo Degiro me está cobrando más y estoy por irme a IB. Tengo 0 tolerancia a ciertas cosas, como cobrarme 2 euros de comisión por conexión de mercado para comprar acciones.

Lo que no incluyo son impuestos.

No se si te refieres a eso con "costes de gestión"

1 1 respuesta
-Shaydund-

También me refería a los impuestos.

No lo pregunto de malas, sino porque a lo mejor hay algún "inexperto" que lee y puede no entender todos los factores que se escriben.

Yo me alegro por tu rentabilidad :)
Pero como mi base económica es pobre acepto los resultados mediocres de los fondos indexados.
La gracia de estos fondos es que a largo plazo son buenos y resultan mejores porque hay menos costes ocultos que con el trading y el ir haciendo plusvalías de manera "frecuente".

1 respuesta
PeskaGG

Que aburrimiento me produce GOOGL, a ver si el nuevo DOJ o Trump acaban rapidito con esa idea de romper el monopolio.

Como veis el petróleo en 2025? Compré acciones de una empresa petrolera canadiense con buenos fundamentales pero no estaría de mas que subiera el precio del barril xD

1 respuesta
allmy

#9976 sí, un fondo es muy eficiente en muchos sentidos, por eso una parte sustancial de mi portfolio es ETF del SP500.
Solo hago picks para conseguir el extra.

1
KILLOXON

#9972 Habéis visto la versión 13 de FSD? Es más habeis tenido oportunidad de probar o ver el estado de FSD ahora mismo?

1 respuesta
GaN2

#9973 Sus productos son muy especificos para ciertos perfiles (DE, DS), absurdamente caros y que no aporta absolutamente nada que no se pueda hacer en un Cloud publico sin tener que atarte a un sistema operativo en concreto o en otro tipo de productos como pueden ser Databricks o Snowflake sin tener que tragarte el IDE de mierda que tienen. Y tampoco es una OS al uso, es una plataforma de datos aunque le quieran llamar una plataforma de operaciones o operating system. Y a nivel de plataforma de datos hay muchisima competición hoy en día. A nivel de gobierno tiene su lógica porque están bastante más limitados donde pueden tener sus datos y dependen bastante más de soluciones OnPrem.

Mencionas SAP y compiten en ligas diferentes y para usos diferentes. SAP ahora mismo es el lider indiscutible en soluciones ERP y tiene la mano tan hasta dentro en el culo de las Fortune500 y similares que lo seguirá siendo durante años porque migrar de sus productos a otras soluciones es un dolor de huevos y prácticamente un suicidio. El problema es que parecen empeñados en autodestruirse desde hace unos años y cualquier otra cosa que no sea el ERP (S/4HANA actualmente) es una mierda pinchada en un palo, hace años eran líderes indiscutibles en analytics y ahora juegan en segunda comparados con otros productos. En BW van camino de lo mismo, CRM están a años luz de Salesforce, etc.

#9977 Soy empleado de Google así que vaya por delante que lo que digo es opinión personal. La manera en la que el DOJ está tratando el tema es absurda y las recomendaciones/obligaciones que han sacado son todavía más absurdas. Podemos coincidir en que Google es un monopolio (como lo son muchisimas empresas), pero forzarles a vender Android y sobre todo Chrome es un sinsentido. Especialmente esta ultima porque se creó una y exclusivamente para meterte el navegador y que da cero revenue.

#9979 FSD v13 está solo para modelos con HW4 y en beta hasta donde tengo entendido y mi Model 3 es de 2021. He probado el estado del FSD durante Noviembre con el trial que dieron y no me parece la segunda venida de Jesucristo que pintan, a nivel de L2 me parece probablemente de lo mejor del mercado pero lejos del hype que se vende.

En cualquier caso, mis dudas con Tesla son por otros motivos. Lo cuál no justifica que la acción vaya a bajar por todo el hype que lleva y la figura de Musk.

1 respuesta
allmy

Os gustaría montar un research group en MV?

17 3 respuestas
-Shaydund-

A mí me gustaría leeros, aprender y aprovecharme x'D

Porque no tengo tiempo

MacCulkin

#9981 otro interesado, llevo rato leyéndote y aunque más o menos sigo las explicaciones, me gustaría ser capaz de llegar a esas conclusiones.

NHei

Que broker utilizáis para operar? Yo soy nuevo en esto. Comencé este año y solo utilizo los etfs que me proporciona Trade Republic

KILLOXON

#9980 HW3 es otro mundo parece, la versión 13 en HW4 es full stack y está lleno de vídeos que alucinas. Yo tengo HW4 en la Cybertruck y con la v12 ya alucino a pesar de ser el FSD menos testeado hasta ahora por ser el que tiene menos millas de rodaje.

1
ignasi_

Despues de lo que se comento aqui:

https://www.mediavida.com/foro/politica/pedro-sanchez-anuncia-subida-impuestos-elites-714374/15#435

Es imposible que aguante 10 a;os la ayuda fiscal de 5750 eu a fondos de pensiones no? Mas que nada para recibir alguna opinion, yo viendo como va el tema lo veo negro.
La verdad es que era un buen ahorro en el IRPF de hasta 2200Eu en mi caso.

1 respuesta
-Shaydund-

El problema ya es hablar su idioma.

Entender que quedarte con tú con tu dinero para capitalizarse para tu futuro automantenimiento sea una ayuda fiscal...

1
allmy

Estos días de caídas están siendo prueba de fuego para mi portfolio.

Muy contento. Ganó cuando el mercado sube y no pierdo o pierdo menos cuando baja.

1 respuesta
Tolomeos

#9988 estos dias de caida? Lol?

1 respuesta
isvidal
  • caidas

el año ==>

5 1 respuesta