La Comisión Delegada de LaLiga aprobó hace unos días unas nuevas normas de control económico que entrarán en vigor ya de cara al próximo mercado de invierno. Unas nuevas medidas con las que la patronal de los clubes quiere controlar los gastos a más largo plazo y en las que abre un poco la mano para contratar a los clubes excedidos, que pasarán de poder gastar el 25% de lo que ahorren (la norma del 1/4) a poder gastar el 40%.
Uno de los puntos que afecta más directamente al Barcelona y a sus 'palancas' es el que apunta que la cesión de ingresos futuros sólo computan para el límite de plantilla hasta un 5% de la cifra de negocio del club. Es decir, un club vende un activo y cede los derechos futuros durante pongamos 10 años, LaLiga calcula la suma de todas la ventas o cesiones de ese tipo y esa suma no puede exceder el 5% de la cifra de negocio. El club puede superar ese 5% vendiendo activos, pero a efectos de límite salarial sólo le contará hasta ese 5%. Si con las ventas el club supera esa cifra, podrá utilizarlo para otras operaciones: deuda, reforma del estadio...
¿Cómo afecta esto al Barcelona? Hasta ahora, todas las palancas están dentro de ese 5%, pero muy al límite, por lo que el Barcelona no podrá ya activar más. Si vende BLM, como se había venido estudiando en los últimos meses, no le contará a efectos de límite salarial. La 'quinta' palanca, tal y como dijo Javier Tebas el pasado martes, pasa por reducir la masa salarial de la plantilla en unos 200 millones de euros. La retirada de Piqué y la más que probable salida de Busquets ayudarán, pero todavía tiene camino por recorrer.
El Barça, además, volverá a estar excedido en el próximo mercado de verano. Las cuatro 'palancas' activadas hace unos meses le sacaron de esa situación y le permitieron regresar a la norma del 1/1, pero las cuentas pasaban por llegar lejos en Champions y la prematura eliminación en la máxima competición europea provocará que vuelva a estar excedido. Algo que comentó Laporta y que confirmó el propio Tebas en un acto de la revista Ejecutivos: "El Barcelona ha podido hacer esta temporada grandes incorporaciones porque ha hecho esas famosas palancas de 700 millones de euros, pero en verano va a estar en la situación del 40%, porque ya no le sirven", señaló.
Esas palabras del presidente de LaLiga nos lleva a otra de las nuevas medidas en el control económico. Los clubes excedidos hasta ahora tenían que acogerse a la medida 1/4, es decir, podían gastarse el 25% de lo que ahorraran previamente. Ahora podrán gastarse hasta un 40%, y hasta un 50% si el futbolista cuya ficha se ahorran es un jugador franquicia, aunque en este último caso sólo será en la ventana de verano.
Otra nueva medida importante tiene que ver con el control económico a largo plazo. LaLiga va a pedir a los clubes un plan de Tesorería de las dos siguientes temporadas cuando el club presente unas operaciones excepcionales, fuera de la normalidad, operaciones que la lógica dice que no se van a volver a repetir. Si por ejemplo un club vende a un jugador por 200 millones, LaLiga va a pedir un plan de tesorería de las dos siguientes temporadas para poder computarlo en el LCPD, para que ese factor distorsionador al alza te impida tener problemas en las siguientes temporadas.
Otras medidas
Otro de los puntos aprobados por la Comisión Delegada señala que no computa a efectos del Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) la venta de un activo sin el que no puedes ejercer tu actividad. Por ejemplo, la venta de un estadio, porque ese club tendría que comprar otro para poder jugar sus partidos. El club puede hacer esa operación, pero a efectos de límite salarial no contaría. LaLiga pretende de esta forma evitar posibles fraudes.
Además, para los clubes de Segunda y los excedidos de Primera la variación interanual máxima en los salarios de los jugadores pasa de un 30% a un 25%. Hasta ahora, estos clubes no podían subir el sueldo de un jugador de un año a otro más de un 30%, ahora disminuye a un 25%. Se quiere evitar la 'trampa' de fichar a un jugador por dos millones de salario el primer año para poder hacerle hueco y pagarle 12 el segundo. LaLiga quiere controlar todavía más esta situación.
Otra medida nueva apunta a que la recompra de bienes o derechos que hayan computado para el límite salarial conlleva la reducción de ese límite salarial. Es decir, un club vendió su unidad audiovisual el año pasado que le generó un ingreso y se le ha computado a efectos de límite salarial. Si este año ese club lo recompra, LaLiga se lo vuelve a reducir del límite salarial.
El último punto tiene que ver con la amortización de los jugadores cuando hay una venta o una rescisión de contrato. Pongamos que un club ficha a un jugador por 40 millones y lo firma por 5 años, a 8 millones por año. Si lo quiere vender la segunda temporada, le quedarían 32. Si lo vende por 15 porque es la oferta que tiene en el mercado, estaría 'perdiendo' 17. LaLiga, para no desincentivar a que un club venda a un futbolista que quiere vender porque no rinda o por cualquier motivo, 'sólo' le va a computar a nivel de límite salarial la pérdida de ese año (8 millones en este caso). En el balance, lo que resta hasta los 17 millones se imputará como pérdida por traspaso en los resultados de la temporada siguiente, no en la actual.