El fútbol español de pago podría dejar de verse en los canales que lo han retransmitido durante los últimos 20 años. Según han confirmado fuentes financieras, Amazon, la multinacional estadounidense de la venta 'online', y Facebook, la red social, están interesadas en acudir a la próxima subasta organizada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para adjudicar el nuevo contrato a partir de la temporada 2019/2020. Una irrupción que haría saltar por los aires la competencia entre las televisiones tradicionales, con una capacidad financiera más limitada.
Javier Tebas, presidente de la LFP, ha confirmado el interés de Amazon y de Facebook por acudir a la puja que LaLiga llevará a cabo a principios del próximo año. “Escuchamos a todos”, ha especificado a preguntas de El Confidencial el mandatario del fútbol español, que espera conseguir 2.300 millones de euros por el nuevo contrato para distribuir los partidos de la Liga Santander. De esta cantidad, Tebas confía en que los operadores que estén interesados en hacerse con las 38 jornadas de la competición doméstica paguen 1.300 millones, 300 más que en la subasta precedente, y que abonen 1.000 millones —400 más— por ofrecer los partidos fuera de España.
Hasta el momento, las televisiones que se han interesado por hacerse con el fútbol han sido desde Mediaset y Atresmedia, las cadenas en abierto, hasta Movistar, Vodafone y Orange, las plataformas de pago, pasando por Mediapro. Pero ahora, gracias a la creación de los distintos canales a través de los televisores inteligentes, han aparecido jugadores como Facebook, Netflix y Amazon. Empresas con una posición de tesorería —más de 20.000 millones de dólares en el caso del supermercado 'online'— que supera con creces a las de los grupos audiovisuales tradicionales.
"Creo que vamos a llegar a 2.300 millones, así que el señor Jaume Roures va a tener que apostar más si quiere los derechos del fútbol. Ese es el objetivo que planteo. Habrá operadores de televisión que me digan que estoy como una cabra, también me lo dijeron hace cuatro años y no me equivoqué", recordó Tebas el pasado martes en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y Repsol.
Tanto Movistar como Vodafone ya han dicho públicamente que no están en disposición de participar en la espiral inflacionista "a lo bestia" en que se ha convertido el fútbol, como demostraron en la última subasta para ofrecer la Champions. Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone en España, señaló hace unos días que para rentabilizar la inversión, el precio que tendrían que pagar los clientes por el fútbol tendría que ser tres veces más, y ha considerado que nadie estaría dispuesto a hacerlo.
¿Qué os parecería que una empresa de este calibre obtuviera los derechos? ¿Cambiaría la forma de retransmitir la competición a través de sus plataformas, por ejemplo?