Como cada año, durante los dos primeros domingos de septiembre se disputa en San Sebastián la tradicional Bandera de la Concha. Una competición de remo entre traineras del mar Cantábrico que está considerada como la Olimpiada del remo.
Las 8 traineras clasificadas para la cita, suelen representar a pequeñas poblaciones de la cornisa cantábrica. Hace no mucho, la mayoría de las embarcaciones eran guipuzcoanas, pero con el paso de los años, han salido fuertes competidores en Vizcaya, Cantabria e incluso en Galicia. Antes de celebrarse la final, son 24 las traineras que compiten previamente por clasificarse para la gran cita.
La bandera de La Concha es algo así como la Champions del remo. La cita más importante y la que goza con el mayor prestigio. Estos dos domingos, se junta una cantidad ingente de personas ataviadas con los colores de las traineras que representan a sus poblaciones. Una fiesta por todo lo alto. Es una de las fechas más importantes y esperadas del año.
Para quien conozca este evento, el siguiente documento les va a parecer emocionante. Para quien no, es una manera inmejorable de conocerlo. Os dejo unos videos de un Informe Robinson.