Uefa impone la última ronda de sanciones por incumplimiento de las actuales normas de fair play financiero. El regulador ha anunciado que una docena de clubes deberán abonar multas por distintas irregularidades durante 2022-2023, entre los cuales figuran FC Barcelona y Manchester United como los más relevantes. Las sanciones totales van desde los 100.000 euros hasta potencialmente 2 millones de euros en los casos más graves.
En el caso del equipo de LaLiga, la Primera Sala del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) ha impuesto una multa de 500.000 euros “por declarar erróneamente, en el ejercicio 2022, beneficios por enajenación de activos intangibles (distintos de los traspasos de jugadores) que no son ingresos relevantes según la normativa”. El asunto se refiere a los ingresos extraordinarios por la colocación de un 25% de los derechos de televisión de LaLiga a Sixth Street.
En cuanto al Manchester United, la multa es de 300.000 euros porque “reportaron pequeños déficits de equilibrio”, una sanción que se rebaja a 100.000 euros en los casos del Konyaspor (Turquía) y el Apoel FC (Chipre). Es la misma cifra que debe abonar el RSC Anderlecht (Bégica) por no cumplir los objetivos de viabilidad impuestos tras una sanción previa, algo que sí ha podido evitar el FC Porto. El Riga FC (Letonia), al NK Olimpija Ljubljana y al ŠK Slovan Bratislava (Eslovenia) deberán pagar 10.000 euros “por no presentar información completa y precisa sobre el punto de equilibrio en el plazo establecido”.
Estas son las sanciones menores, pues el mayor golpe en esta ocasión podría ser para el Royal Antwerp (Bélgica) y el Trabzonspor (Turquía), con hasta 2 millones de euros. De entrada, la multa es de 300.000 euros por incumplir la norma del break even, que permitía un déficit de hasta 30 millones de euros en ciclos de tres años. Como es habitual, el pago de los 1,7 millones restantes estará sujeto “al cumplimiento de los objetivos de los clubes en sus respectivos acuerdos” y podrían aplicarse sanciones deportivas de no cumplir.
En estos dos casos, Uefa señala que “el objetivo de los acuerdos transaccionales es acompañar a ambos clubes en el periodo de transición entre la antigua normativa FFP y el nuevo marco normativo de sostenibilidad financiera que se implantará de forma escalonada a partir del ejercicio 2023”.
Por otro lado, el regulador indica que, de los nueve clubes que estuvieron en régimen de control durante 2022-2023, estos son los que han cumplido: LOSC Lille (FRA), que además ya deja atrás la fase de monitorización, AC Milan, AS Monaco, AS Roma (ITA), Beşiktaş JK, Inter de Milán, Olympique de Marsella y Paris Saint-Germain. Por el contrario, el İstanbul Başakşehir no cumplió los objetivos fijados para el ejercicio 2022 y se le impuso una multa de 400.000 euros.