A mi me parecería algo bueno que serviría para potenciar la cantera y para igualar un poco a los equipos.
No creo que se lleve a cabo, principalmente porque los grandes equipos serían los más perjudicados, y tal y como está el mercado ahora mismo lo de tener más pelas no sería algo tan claro, los equipos grandes lo pasarían mal, sobre todo los primeros años, Barça y Madrid sufrirían bastante con el cambio, aunque lo que podría ser una opción sería eliminar el número de extranjeros en la plantilla, pero obligando a cumplir lo de los 5 para que así la adaptación no sea tan bestia.
En España hay varios equipos que lo cumplirían, Valencia, Athletic, Depor y puede que Racing, Espanyol y algún otro pueden crear equipos similare con esa limitación.
El problema es que Madrid, Barça y Atletico tendrían problemas para cumplirlo. No veo a un equipo del Madrid teniendo que elegir 5 de entre Higuaín, Cannavaro, Metzelder, Diarra, Robinho, V.Nistelrooy, Sneijder, Marcelo, Dudek y Drenthe o un Barça teniendo que hacerlo entre Messi, Ronaldinho, Giovanni, Henry, Bojan, Eto'o, Deco, Zambrotta, Thuram, Milito, Edmilson y Toure, Barça y Madrid, aparte de Atlético, Sevilla y probablemente Zaragoza y Villarreal se opondrían en firme.