Vengo a dar mi punto de vista como ciclista, habitante de navas del rey y en parte anti-caza.
Esta marcha es el tercer año que se iba a hacer, hubo una en 2018 sin incidentes, y otra en 2019 con una cancelación parcial por parte de la consejería de medio ambiente de la comunidad de Madrid (me parece curioso que en aquel caso también les cancelaran parte del recorrido con un día de antelación).
Por un lado, dicen que la comunidad de Madrid les había confirmado que el día de ayer no había ninguna actividad cinegética durante el recorrido, cuando no solo si que la había y no solo en Navas del Rey, en Chapinería (el pueblo de al lado) también había caza, y de echo por el recorrido de la ruta se pasa por una puerta donde hay un cartel enorme
que dice los días en los que se caza en esa parte y que por lo tanto no se puede salir del camino principal, pero no se prohíbe el uso del mismo. A mi no se me ocurre salirme del camino los días que hay caza cuando voy en bici o andando con los perros porque es una actividad permitida, llevo las de perder en todo momento y si tengo que discutir con alguien, que no sea con un gañán armado.
Remarco en rojo las partes del recorrido que son senderos pequeños por donde se caza y pasa la marcha:
Dicho esto, estoy seguro de que si en vez de el domingo, esta marcha hubiera sido un sábado, no habría pasado nada. Las formas del alcalde se sabe cómo son, pero ni aún así me imagino amenazando con sicarios cazadores cuando él mismo colabora con el club ciclista de navas. Las palabras de los organizadores no me las creo para nada, solo con conocer un poco esta zona se sabe que es mentira 3/4 partes de lo que dicen en un directo que hicieron en instagram. Y por último, el titular de la noticia es para cogerlo con pinzas...