El 87,5% de los entrenadores de los 32 equipos clasificados para la fase de grupos de la Champions League fueron en el pasado jugadores profesionales, y algunos muy buenos. Con ellos se podría formar un hipotético once de garantías que para competir en la competición sin problemas. Algunos, como Guardiola, Frank de Boer, Heynckes o Mancini fueron muy conocidos. Otros, fuera de sus países, no tanto. Los únicos que no estuvieron dentro del campo antes de ocupar la banda son los portugueses André Vilas Boas (Chelsea), José Mourinho (Real Madrid) y Vitor Pereira (Oporto), y el español Juan Carlos Garrido (Villarreal).
Pep Guardiola (Barcelona): mediocentro formado en las categorías inferiores del Barça, debutó en el primer equipo a las órdenes de Johan Cruyff en 1990. Tras diez temporadas como estandarte del club se marchó al Calcio para probar suerte en el Brescia y en la Roma. Su carrera como futbolista terminó en 2006 tras vestir también las camisetas del Al Ahli qatarí y el Dorados de Sinaloa mexicano. Internacional en 47 ocasiones con la selección española, posee un palmarés envidiable: 1 Copa de Europa, 1 Recopa, 2 Supercopas de Europa, 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 medalla de oro en los Juegos de Barcelona 92.
Frank de Boer (Ajax): defensa central criado en la cantera del Ajax, dio el salto al primer equipo en 1988. Después de una década en el conjunto de Amsterdam, fichó por el Barça, donde coincidió con Pep Guardiola. En la Ciudad Condal estuvo cinco temporadas antes de poner fin a su trayectoria en Galatasaray, Rangers, Al-Rayyan y Al Shamal. Con la selección holandesa fue internacional en 112 ocasiones. Posee en su palmarés como jugador 1 Champions League, 1 Intercontinental, 1 Supercopa de Europa, 1 UEFA. Además, cuenta con 5 Ligas 2 Copas y 3 Supercopas en Holanda, y con 1 Liga en España.
Jupp Heynckes (Bayern): inició su carrera como delantero en 1963 en el Borussia Monchengladbach. Cuatro años después se marchó al Hannover 96, donde estuvo tres años antes de volver al club de sus amores, con quien se convirtió en el tercer mejor goleador de todos los tiempos de la Bundesliga (220 goles). Internacional en 39 ocasiones con la República Federal Alemana, ganó 1 Mundial y 1 Eurocopa. Además, posee 4 Bundesligas, 1 Copa alemana y 1 Copa de la UEFA.
Roberto Mancini (Manchester City): debutó como delantero en el Bolonia en 1981 antes de ser fichado por la Sampdoria, donde permaneció hasta 1997. Tras tres temporadas en la Lazio, se retiró en las filas del Leicester inglés en 2001. Internacional italiano en 36 ocasiones, ganó dos Scudettos, 6 Copas de Italia, 2 Supercopas italianas, 2 UEFAS, 1 Supercopa de Europa y consiguió un tercer puesto en el Mundial 1990.
Alex Ferguson (Manchester United): delantero formado en el Queen's Park Rangers, jugó en Escocia en St. Johnstone, Dumfermline, Rangers, Falkirk y Ayr United. Se retiró en 1974 para comenzar su prolífica carrera de entrenador.
Gian Piero Gasperini (Inter): centrocampista formado en la cantera de la Juventus, debutó con los bianconeri en 1977 pero no se asentó en el equipo. Inició entonces un largo periplo por equipos modestos como Reggiana, Palermo, Cavese, Pistoiese, Pescara, Salernitana y Vis Pesaro. Ganó un campeonato de la Serie B con el Pescara.
Walter Mazzarri (Nápoles): centrocampista formado en las categorías inferiores de Fiorentia, debutó en el Pescara en 1981. Después pasó por Cagliari, Reggiana, Fiorentina, Empoli, Licata, Modena, Nola, Viareggio, Acileari y Sassari Torres.
Dorinel Munteanu (Otelul Galati): centrocampista con un gran golpeo desde lejos, debutó en 1986 en el Metalul Bocsa. En Rumanía también jugó en Resita, Scornicesti, Inter Sibiu y Dinamo Bucaresti antes de pasar por el Brujas, el Colonia y el Wolfsburgo. En 2003 regresó a su país para jugar en Steaua Bucarest, Cluj, Arges Pitesti, Vaslui y Universitatea Cluj. Internacional rumano en 136 ocasiones, ganó 2 títulos de Liga en Rumanía.
Thorsten Fink (Basilea): centrocampista, debutó en 1990 en el modesto Wattenscheid antes de fichar por el Karlsruher en 1994. El Bayern Munich le fichó en 1997 y allí permaneció 9 años (los últimos tres en el segundo equipo). Ganó 1 Liga de Campeones, 1 Copa Internacional, 4 Bundesligas y 3 Copas alemanas.
Viktor Goncharenko (BATE Borisov): empezó su trayectoria de defensa en 1995 en las filas del Ruor Minsk antes de fichar en 1998 por el BATE Borisov. Una lesión truncó su carrera con sólo 25 años y le empujó a los banquillos.
Unai Emery (Valencia): formado en la cantera de la Real Sociedad, jugó durante seis temporadas (1990-96) en el filial txuri urdin antes de dar el salto al primer equipo. Apenas jugó y se buscó la vida en Toledo, Racing Ferrol, Leganés y Lorca. Allí colgó las botas y cogió la pizarra de entrenador con sólo 32 años.
Ivan Jovanovic (APOEL Nicosia): centrocampista, comenzó su carrera en 1972 en el Dojnica, pero los clubes que marcaron su carrera fueron el Rad Beograd y, sobre todo, el Iraklis griego, donde permaneció 10 años hasta el final de su carrera (1999).
Arsene Wenger (Arsenal): defensa, se inició en 1973 en el Mulhouse. Después, jugó en el ASPV Estrasburgo y en el Racing Estrasburgo, donde se retiró en 1981 para convertirse en entrenador del equipo juvenil.
Jorge Jesús (Benfica): extremo derecho formado en la cantera del Sporting de Portugal, debutó en el Peniche en 1973. Desarrolló su carrera íntegramente en Portugal hasta 1989 en Olhanense, Sporting de Portugal, Os Belenenses, Riopele, Juventud Évora, Uniao Leiria, Vitoria Setubal, Farense, Estrela Amadora, Benfica Castelo Branco y Almacilense.
Leonid Slutsky (CSKA Moscu): su carrera como guardameta se truncó con sólo 19 años por culpa de una grave lesión de rodilla. Sólo pudo disputar 13 partidos en 1989 con el Zvezda Gorodische.
Krunoslav Jurcic (Dinamo Zagreb): centrocampista, debutó en el Dinamo de Zagreb en 1988. Pasó por Inter Zapresic, Istra, Beveren y Croatia Zagreb antes de emigrar al Calcio en 1999. Jugó en el Torino y la Sampdoria y se retiró en el Slaven Belupo en 2004. Internacional croata en 21 ocasiones, participó en la consecución de la tercera plaza en el Mundial de Francia 1998.
Mario Been (Genk): medio criado en la cantera del Feyenoord, debutó en 1982 y permaneció en el club de Rotterdam hasta 1988. Jugó también en Pisa, Roda, Heerenven, Tirol Innsbruck y Excelsior. Internacional en una ocasión con Holanda.
Robin Dutt (Leverkusen): modesto futbolista en equipos menores de Alemania como Hirschlanden, Korntal, Munchingen, Zuffenhausen, Rutesheim y Leonberg. En su último club comenzó su carrera de entrenador en 1995.
Rudi García (Lille): centrocampista, debutó en el Lille en 1982 y permaneció allí en 1988. Continuó su carrera en Caen, Martigues y Corbeil-Essonnes.
Ernesto Valverde (Olympiacos): delantero formado en la cantera del Alavés, debutó en el conjunto vitoriano en 1983. Pasó por Sestao, Espanyol y Barcelona antes de marcharse en 1990 al Athletic, club en el que más destacó. Colgó las botas en el Mallorca en 1997. Ganó una Recopa y una Supercopa de Europa con el Barça.
Pavel Vrba (Viktoria Plzen): se formó en la cantera del Banik Ostrava y jugó también en otros clubes como Zelezarny Prostejov, Cheb, Banik Havirov y Prerov, donde se retiró en 1994.
Mircea Lucescu (Shakthar Donetsk): delantero, debutó en 1963 en el Dinamo de Bucarest, club en el que jugó en otras dos etapas distintas. También defendió los colores del Sportul Studentesc Bucaresti y Corvinul Hunedora.
Senol Gunes (Trabzonspor): guardameta, criado en la cantera del Trabzonspor, prácticamente el único club de su vida. también jugó durante dos temporadas en el Sebat Genglick.
Luciano Spalletti (Zenit): modesto futbolista italiano, debutó en 1978 en el Entella. También defendió las camisetas de Spezia, Viareggio y Empoli, donde se retiró en 1993.
Didier Deschamps (Olympique de Marsella) Centrocampista de garantías que tras una gran trayectoria en Francia traspasó sus fronteras. Un lustro de fútbol de alta escuela en la Juventus, antes de militar en el Chelsea y el Valencia. En el Olympique de Marsella jugó cuatro años en dos etapas diferentes.