Costa, la primera mujer en entrenar a un equipo

alepe

Costa, la primera mujer en entrenar a un equipo de fútbol de hombres

Helena Costa entrenará la próxima temporada a Messi. No a Leo Messi, la estrella del Barcelona, sino al joven Enguene Junior Messi, un prometedor centrocampista camerunés de 20 años. Pero ese pequeño detalle no resta un ápice de importancia a la noticia, porque el protagonista de la historia esta vez no es Messi sino el entrenador. O la entrenadora, mejor dicho. Porque Helena Margarida dos Santos e Costa fue nombrada ayer como técnico del Clermont Foot 63, de la segunda división francesa, para la próxima temporada. Será la primera mujer que dirija a un equipo profesional de hombres en Europa.

Costa, portuguesa de 36 años, sustituirá en el banquillo del Clermont a Régis Brouard al final del curso, según comunicó el propio club francés ayer. El anuncio corrió como la pólvora porque rompe moldes en un mundo dominado por hombres, donde es habitual ver a entrenadores masculinos dirigiendo a los mejores equipos y selecciones femeninas del mundo, pero nunca al revés. Helena Costa tendrá la primera oportunidad. "Bravo al Clermont Foot por comprender que hacer sitio a las mujeres es el futuro del fútbol profesional", aplaudió la iniciativa la ministra francesa de Deportes e Igualdad, Najat Vallaud-Belkacem. También el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, le deseó suerte en esta nueva aventura pionera.

La entrenadora no es una novata en esto del fútbol. Antes trabajó en las categorías inferiores del Benfica, hizo informes de equipos rivales para el Celtic de Glasgow y dirigió a los combinados nacionales femeninos de Qatar y de Irán, donde coincidió con su homólogo masculino Carlos Queiroz, exentrenador del Madrid. Regresó a su país en el 2013 por motivos personales, pero enseguida la volvió a reclutar el Celtic. "El fútbol es muy importante en mi vida y las oportunidades a las mujeres en este mundo no abundan. El Celtic tuvo el coraje de apostar por mí. Por lo que sé soy la única mujer en hacer lo que yo hago", explicaba Costa en una entrevista reciente con el diario Record, en la que ya adelantaba que había recibido nuevas ofertas. Pero nadie contaba con que fuese para dirigir a hombres.

"Este nombramiento debe permitir al Clermont Foot 63 entrar en una nueva era", confirma con ilusión el club. "Fue una gran sorpresa porque hay muchos entrenadores sin equipo, pero ella ya ha trabajado en el fútbol profesional", explicó el delantero del equipo Remy Dugimont.

La ciudad de Clermont-Ferrand, en el centro de Francia, y a medio camino entre Lyon y Limoges, es tierra de rugby, además de cuna de la empresa Michelin. Nunca ha tenido tradición de fútbol. En las vitrinas del club no hay títulos, nunca ha estado en Primera y su máximo logro fue eliminar al PSG de Raí, Lama, Leonardo y Loko -el que perdió la final de la Recopa contra el Barça en Rotterdam con gol de Ronaldo- en octavos de la Copa de Francia de 1997 en los penaltis.

A falta de dos jornadas para el final de la temporada, el Clermont es decimocuarto en la clasificación de la Ligue 2 francesa con 45 puntos y está salvado. Sólo el colista ha marcado menos goles que él, y únicamente el líder de la categoría ha encajado menos goles, y en los 18 partidos de Liga que ha jugado en este 2014 sólo ha ganado tres. A Helena Costa se le acumula el trabajo. Lo de su Messi es lo de menos.

http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20140508/54406704242/costa-la-primera-mujer-en-entrenar-a-un-equipo-de-futbol-de-hombres.html

¿Qué os parece?

¿Tienen cabida las mujeres como entrenadoras de equipos de primer nivel?

Primeras reacciones: https://www.youtube.com/watch?v=LFrLPODihOc

2
B

¿Tienen cabida las mujeres como entrenadoras de equipos de primer nivel?

¿En cuántos deportes de élite o disciplinas las mujeres destacan por encima del hombre?
Queda contestado, supongo.

1 respuesta
Zombie_Mv

De entrenador no me parece mal, pueden tener muchos conocimientos de fútbol sin haber jugado nunca, como Mou pero en mujer.

Además seguro que lo hacen mejor que Guardiola.

6 1 respuesta
alepe

#2 Todos sabemos que es lo que desequilibra la balanza a favor del hombre en estos deportes de los que hablas.

Y ello no es precisamente necesario a la hora de entrenar un equipo de primer nivel.

1 1 respuesta
Scavenger19

Me parece bien. No tiene por qué ser mala entrenadora.

B

#4 No hablo de deportes, hablo de disciplinas, en general. Lo que desequilibra la balanza es la constancia, el esfuerzo, la autosuperación, ya que hay muchísimos deportes donde la fuerza no interviene, por no hablar de cualquier otra disciplina.

1 respuesta
alepe

#6 ¿Constancia?
¿Esfuerzo?
¿Autosuperación?

No estoy nada de acuerdo.

1 respuesta
B

#7 Vete a deportes como el billar, billar español, dardos, caza, tiro al plato, automovilismo en cualquiera de sus especialidades, motociclismo (me dirás que una moto pesa, pero cualquier mujer que entrene fuerza puede con una moto de 125cc o 250cc más que de sobra), cualquier e-sport, etc etc etc. Miles de deportes o disciplinas que no tienen nada que ver con la fuerza física.

1 respuesta
RaDiuM

Seguramente se la pegue , por el hecho de que la mayoría de futbolistas son analfabetos y la verán como un ente que se pueden follar antes o después.

2 2 respuestas
Alatriste

#9 o durante

1
AS7UR

Que risas cuando empiece a decir "mmmmm habria que atacar por la banda......" "hoy viene mi madre a ver el entrenamiento" "la segunda equipacion del equipo es rosa viejo y azul cobalto, pantalon blanco marfil" "en que pensais ahora?" "No me prestais atencion".

2
alepe

#8 Los factores que llevan que una mujer, hoy por hoy, no se encuentre en disciplinas tales como el billar, dardos etc dudo que tengan que ver con aspectos tales como la constancia, el esfuerzo o la autosuperación.

Precisamente una de las virtudes de las mujeres frente a los hombres es la constancia que muestran en la mayoría de quehaceres de la vida, y no debemos excluir el deporte.

1 respuesta
ludo90

Lo bueno para la mujer en este sentido es que tienen la batalla ganada en este campo, si esta entrenadora triunfa dirán: "¿Veis? Las mujeres podemos hacer esto y más igual que los hombres" y aún cuando sea un fracaso absoluto triunfarán igual: "Es culpa de la sociedad machista y retrógrada que no acepta a una mujer en un puesto asociado al hombre pero seguro que triunfaría en otras circunstancias"

Es una jugada maestra.

1 1 respuesta
B

#12 ¿Entonces cuál es el factor o factores que lleva a la mujer a no destacar en cualquier disciplina? Lo de que una mujer es más constante que un hombre, me hace bastante gracia, la realidad es que no. Y el ejemplo lo tengo día a día a mi alrededor.

Van saltando de "flor en flor" probando diferentes cosas y no quedándose con ninguna. Y no hablo de hombres.

1 respuesta
alepe

#14 El factor físico es determinante.

Para otro tipo de deporte el desinterés o las nulas oportunidades obtenidas hasta la fecha.

Si algo me ha enseñado la universidad (y he visto durante toda la carrera) es que la mujer es MUCHO mas constante que el hombre.

Siempre hablando en líneas generales evidentemente.

1 respuesta
B

Ah que Diego Costa es una mujer?

1 respuesta
B

#15 Desinterés, porque a las mujeres no les gusta el éxito, y no tienen interés en ser exitosas en nada ¿no? Lo que ocurre es simplemente que no le echan pelotas a las cosas. O eso o no tienen interés por nada en este mundo. Porque es raro ver alguna disciplina en la que destaque una mujer, más allá del ¿baile? ¿música? E incluso ahí el hombre destaca una barbaridad.

Lo de que la mujer en líneas generales es más constante que el hombre, insisto, es una mentira como la copa de un pino, y ahí tienes la prueba.

1 respuesta
Whiteness

Ni Lotina descendería a un equipo tan rápido.

B

El problema de que sea una mujer es que nunca podrá llegar a tener un nivel de sinergia realmente fuerte con sus jugadores dentro del vestuario. Hay ciertos vinculos deportivos que solo se pueden tener entre mujer-mujer hombre-hombre a nivel de confianza etcétera. Además que habrá jugadores retards que no respeten la figura de una mujer como entrenadora de su equipo.

Para mi es un problema desde el primer momento. Si quiere entrenar tiene toda la liga femenina para ella pero meterse con los hombres es una apuesta bastante arriesgada por parte de su club.

1 respuesta
B

#19 ¿Y eso por qué? Si miras las selecciones de voleibol femenino hay un montón de hombres entrenando a equipos ganadores. Y digo voleibol femenino porque es de las pocas cosas de deporte femenino que veo. Incluso en las olimpiadas, los preparados físicos son en su mayoría hombres. Supongo que, según la teoría de alepe, es que las mujeres no tienen interés por estos campos, a pesar de ser más constantes que los hombres, jeje.

1 respuesta
Grimmer8

#3 Si lo hace mejor que Guardiola ya estamos tardando en ficharla.

B

#20 No estamos hablando del mismo caso, tu me estás diciendo que un hombre dirige un grupo de mujeres y aquí se habla de una mujer dirigiendo un grupo de hombres. Una mujer, por naturaleza, puede ver en un hombre una figura de autoridad y más tratándose de una faceta como el deporte que es principalmente física y donde el genero masculino destaca por su mayor desarrollo.

Yo estudio deporte en la universidad y te aseguro que en mi facultad las chicas que hay quieren todas especializarse en entrenamiento deportivo, hay muy pocas que quieran ir a docencia.

1 respuesta
B

#22 ¿Qué diferencia hay entre docencia y entrenamiento deportivo?

1 2 respuestas
alepe

#17 Desinterés por la misma razón que la mayoría de hombres no sienten empatía por ciertos gustos y actividades propias de la mujer.

¿La mujer no le echa pelotas a las cosas? Madre mía.

La razón por la que la mujer no destaca en la mayoría de modalidades de deporte donde el físico no es importante ya te lo he contestado antes.

1 respuesta
B

#23 Pues que unos estudian para ir a impartir clases en un colegio o en un instituto de secundaria y otros estudian para entrenar individuos o equipos a nivel deportivo competitivo de alto rendimiento.

1 comentario moderado
B

#24 ¿Ah sí? ¿De qué modalidades hablas? Porque incluso disciplinas donde la mujer debería de ser la "Gran Maestra" también destacan los hombres, en muchos casos por encima de las mujeres, como la moda, la cocina, etc. ¿Más excusas? Puedes utilizar la que comenta #13: "Es culpa de la sociedad machista y retrógrada que no acepta a una mujer en un puesto asociado al hombre pero seguro que triunfaría en otras circunstancias"

Por otra parte no me has contestado/razonado nada, sólo has dicho que las mujeres no tienen interés por esas actividades (es decir por ninguna) y que no les dan oportunidades (básicamente la excusa de #13), que hace 50 años me lo puedo creer, pero hoy en día donde el Deporte es una forma de negocio más, nadie va despreciar a una máquina de hacer dinero por el simple hecho de que sea mujer. Es más, hoy en día ser mujer es exclusivamente una ventaja, ya que es de progres dar oportunidades a las mujeres. Aunque estén infinitamente menos capacitadas (y no hablo fisicamente) para X disciplina.

1 respuesta
Ulmo

#23 Enserio, no se si tus comentarios son porque estas trolleando, porque eres un crío que aun va al instituto y de la vida conoce lo justito o directamente es ignorancia la que muestras.

Que las mujeres son menos ambiciosas en general es un hecho, que no existen mujeres ambiciosas, persistentes y constantes es una mentira.

Y tienes miles de ejemplos que contradicen tus argumentos en disciplinas y ámbitos de la vida infinitamente más exigentes que el ser entrenador de fútbol. Ahi tienes a la presidenta de Yahoo, a premios Nobel en ciencia que han sido mujeres, a medallistas en las disciplinas olímpicas más duras que exigen sacrificios inimaginables, etc.

Creo que confundes que el machismo o la falta de interés las haya apartado históricamente de según qué ámbitos, con su capacidad biológica para realizarlo.

1 respuesta
tremens55

Pero.. ¿está buena o no?

B

#28 El hecho de que tengas que mencionar casos excepcionales como la presidenta de Yahoo no hace más que apoyar mi teoría. Si realmente destacaran en cualquier disciplina no física, o fueran capaces de hacerlo, habría una lista enorme de mujeres que lo hacen. Sin embargo no lo hacen.

Yo no lo achaco a falta de ambición como tal, además las mujeres son bastante competitivas (al menos entre ellas).

Y tu último punto no lo entiendo, que el machismo les haya apartado de ciertos ámbitos no quiere decir que lo sigan estando en países desarrollados. Por no hablar de que, tampoco en las disciplinas de las que no han sido apartadas, siguen sin destacar.

PD: Las faltas de respeto te las puedes guardar ;)

1 respuesta