Costa, la primera mujer en entrenar a un equipo de fútbol de hombres
Helena Costa entrenará la próxima temporada a Messi. No a Leo Messi, la estrella del Barcelona, sino al joven Enguene Junior Messi, un prometedor centrocampista camerunés de 20 años. Pero ese pequeño detalle no resta un ápice de importancia a la noticia, porque el protagonista de la historia esta vez no es Messi sino el entrenador. O la entrenadora, mejor dicho. Porque Helena Margarida dos Santos e Costa fue nombrada ayer como técnico del Clermont Foot 63, de la segunda división francesa, para la próxima temporada. Será la primera mujer que dirija a un equipo profesional de hombres en Europa.
Costa, portuguesa de 36 años, sustituirá en el banquillo del Clermont a Régis Brouard al final del curso, según comunicó el propio club francés ayer. El anuncio corrió como la pólvora porque rompe moldes en un mundo dominado por hombres, donde es habitual ver a entrenadores masculinos dirigiendo a los mejores equipos y selecciones femeninas del mundo, pero nunca al revés. Helena Costa tendrá la primera oportunidad. "Bravo al Clermont Foot por comprender que hacer sitio a las mujeres es el futuro del fútbol profesional", aplaudió la iniciativa la ministra francesa de Deportes e Igualdad, Najat Vallaud-Belkacem. También el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, le deseó suerte en esta nueva aventura pionera.
La entrenadora no es una novata en esto del fútbol. Antes trabajó en las categorías inferiores del Benfica, hizo informes de equipos rivales para el Celtic de Glasgow y dirigió a los combinados nacionales femeninos de Qatar y de Irán, donde coincidió con su homólogo masculino Carlos Queiroz, exentrenador del Madrid. Regresó a su país en el 2013 por motivos personales, pero enseguida la volvió a reclutar el Celtic. "El fútbol es muy importante en mi vida y las oportunidades a las mujeres en este mundo no abundan. El Celtic tuvo el coraje de apostar por mí. Por lo que sé soy la única mujer en hacer lo que yo hago", explicaba Costa en una entrevista reciente con el diario Record, en la que ya adelantaba que había recibido nuevas ofertas. Pero nadie contaba con que fuese para dirigir a hombres.
"Este nombramiento debe permitir al Clermont Foot 63 entrar en una nueva era", confirma con ilusión el club. "Fue una gran sorpresa porque hay muchos entrenadores sin equipo, pero ella ya ha trabajado en el fútbol profesional", explicó el delantero del equipo Remy Dugimont.
La ciudad de Clermont-Ferrand, en el centro de Francia, y a medio camino entre Lyon y Limoges, es tierra de rugby, además de cuna de la empresa Michelin. Nunca ha tenido tradición de fútbol. En las vitrinas del club no hay títulos, nunca ha estado en Primera y su máximo logro fue eliminar al PSG de Raí, Lama, Leonardo y Loko -el que perdió la final de la Recopa contra el Barça en Rotterdam con gol de Ronaldo- en octavos de la Copa de Francia de 1997 en los penaltis.
A falta de dos jornadas para el final de la temporada, el Clermont es decimocuarto en la clasificación de la Ligue 2 francesa con 45 puntos y está salvado. Sólo el colista ha marcado menos goles que él, y únicamente el líder de la categoría ha encajado menos goles, y en los 18 partidos de Liga que ha jugado en este 2014 sólo ha ganado tres. A Helena Costa se le acumula el trabajo. Lo de su Messi es lo de menos.
http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20140508/54406704242/costa-la-primera-mujer-en-entrenar-a-un-equipo-de-futbol-de-hombres.html
¿Qué os parece?
¿Tienen cabida las mujeres como entrenadoras de equipos de primer nivel?
Primeras reacciones: https://www.youtube.com/watch?v=LFrLPODihOc