@freyre
No se porque me molesto en comentar esto pero bueno, supongo que me aburro y supongo que hablar de Messi y CR7 siempre apetece.
Tengo la sensación de que cambias de argumentos en función de como sopla el viento, ahora te has anclado con el tema de la Champions porque es el mas debatible. Debatible, ojo, no irrefutable. Porque sería irrefutable si hablásemos de quien ha sido más importante en la competición, que ha sido CR. Pero eso no significa ni que sea mejor jugador de la historia, ni que sea el mejor jugador que ha pasado por la Champions.
Y si eso luego dirías que es más importante la constancia de CR, o sus cifras, o sus titulos o su físico o sus aptitudes, hay que ir pillando de aquí a la vez que se menosprecia de allá, ir haciendo malabarismos. Que nunca dejan de ser contradicciones porque directamente omites información que no te interesa. Creas un argumento infalible. Según lo que tu dices CR es el mejor futbolista del planeta, pero es que lo que tu dices es discutible y además falta lo que tu no dices por interés o desconocimiento.
Bueno esto era la introducción xD
El futbol no se puede cuantificar. No se pueden hacer estadisticas que resuelvan cosas concretas. El futbol, incluso, no es resultadista. Esto va de ganar, pero el futbol tiene una virtud que es que se puede jugar peor y ganar. Puedes hacer peor partido y tener más suerte. No puedes contar cuantas veces a tal jugador o a tal equipo le ha cruzado la bola la linea de gol, y a partir de allí sentenciar quien es mejor. De ejemplos hay infinidad. Por ejemplo el Chelsea ganó una champions jugando de puta pena (y se la mereció, que jugar peor no significa desmerecer) y nadie cree ni tan siquiera que fuera el mejor equipo de esa competición. El caso contrario es la naranja mecánica, cuyos éxitos son escasos pero se la tiene como la mejor selección de la época.
Tu no puedes coger numeritos y definir cosas tan complejas. El fútbol es 11 contra 11, cuyas 11 posiciones en el campo tienen multitud de combinaciones, y en cada combinación multitud de perfiles distintos para cada posición en el campo. Que un solo jugador en el campo sea capaz de controlar toda esa aleatoriedad es imposible. No existe ese jugador. En otros deportes de equipos (no se me ocurre cual) quizás haya algo que se aproxime a eso, pero no es el caso.
No se puede simplificar el futbol en si entra la pelotita. Repito que es imposible. Ejemplo fácil y directo. Si Messi no falla un penalti en el mundial, estaríamos hablando de que es el mejor de la historia porque (entre otras cosas) ha conseguido un mundial con una panda de cementerios de canelones? Pues rotundamente no. Sería otro argumento, vacío como el que más. Porque? porque Messi ni tan siquiera fue el mejor jugador de la selección (el fideo fue el que lideró y su lesión en la final se noto), y lo que es más importante, que un portero haga un paradón o te de por fallar un penalti no te convierte en mejor jugador o peor, ya imaginate para nombrarte o no mejor jugador de la historia. Así y a la inversa todos los ejemplos que quieras respecto a cifras y titulos.
También es cierto que sin títulos no puedes ser un gran jugador, pero aquí el debate lo estas llevando a si uno tiene unos pocos más titulos o si los que tiene son más importante. Por allí no vamos a ningún lado. Los dos jugadores han ganado (casi) todo lo que un jugador puede aspirar. Y repetidas veces en muchos casos. Que uno tenga mas que otro se debe a factores que definen el propio futbol, es un deporte colectivo y encima no solo existe tu propio error, sino el acierto rival. Porque al fin y al cabo, que hay mas resolutivo que un portero?
En cuanto a las cifras lo mismo. No es lo mismo marcar 100 goles, que 100 golazos. No es lo mismo marcar 100 golazos que 100 golazos importantes. No es lo mismo marcar 100 golazos importantes en competición europea, que 100 golazos importantes en competición domestica... y así variaciones hasta el infinito. Las cifras nos hacen ver la dimension de un jugador, pero el futbol es tridimensional. Y cuando estamos, al igual que con los titulos, hablando de dos jugadores con las mejores cifras goleadoras de la historia, irnos al detalle de quien a marcado mas golazos importantes en competiciones europeas en fases finales fuera de casa contra equipos lideres en su liga... es absurdo.
Y dicho todo esto podría escribir otro tocho de porque es Messi tan buen jugador. Porque lo es casi todos los partidos. Porque es tan único. Tan inusual. Porque define tan bien y tantas veces. Porque regatea tan bien y tantas veces. Porque sabe reciclar su posición casi año tras año. Porque es capaz de tantas cosas que ningún jugador había conseguido antes. Porque es irrepetible. El porque de su visión colectiva del juego. De su pragmatismo sin florituras. De su disparo con rosca. De sus pases imposibles. De sus tiros de falta. De sus asistencias imposibles...
Me es imposible ahora explicarlo, asi que lo resumiré en una frase: Todo lo anterior lo hace tantas veces y tan bien, que parece fácil y banal cuando lo ves jugar.