Edurne Pasaban se queda sin el record

Tressilian

La montañera surcoreana Oh Eun-sun holló el martes la cumbre nepalí del Annapurna, convirtiéndose en la primera mujer que corona las 14 cumbres de más de 8.000 metros del mundo y adelantándose a la española Edurne Pasaban, que competía por lograr la misma hazaña.

Oh, de 44 años, alcanzó la cumbre del Annapurna, la décima más alta del mundo con 8.091 metros, a las 09:18 GMT acompañada de tres sherpas y dos miembros de la televisión coreana KBS, dijo Song Hea-kyoung, un integrante de Korean Trek and Expedition, que ha facilitado la logística para el récord.

"Con esto ha hecho las 14 cumbres más altas del mundo", agregó Song sobre Oh.

Diecinueve hombres han logrado este reto hasta ahora. El primero fue el italiano Reinhold Messner.

Oh no consiguió coronar el Annapurna, considerada una de las montañas más traicioneras del mundo, en un intento anterior en otoño del año pasado debido al mal tiempo.

Pasaban hizo cumbre en el Annapurna este mismo mes y se encuentra en Tíbet, donde está preparando el asalto a su decimocuarto ochomil, el Shisha Pangma.

"Estaba claro que ella podía terminar los 14 ochomiles antes que yo", dijo la vasca de 36 años en Radio Nacional.

"Cuando salí de España para el Himalaya esta vez a mí me faltaban dos ochomiles y a ella solo le faltaba uno, el Annapurna, y hoy lo ha subido y es para felicitarles (...) porque lo han subido en unas condiciones de viento muy duras", agregó.

El Gobierno nepalí no hizo ninguna declaración sobre el récord de Oh, y no está claro si será reconocido por historiadores de la montaña. La historiadora y montañera Elizabeth Hawley dijo que el ascenso de la coreana al monte Kanchenjunga, el tercero más alto del mundo, en 2009 está en duda ya que las imágenes mostraban "claramente" que no estaba en la cumbre, puesto que aparecía pisando unas piedras y no sobre nieve.

"Las fotografías de la cumbre de otra gente en la misma montaña en la misma época del año les muestran sobre nieve", dijo a Reuters Hawley, cronista de ascensos a los Himalayas nepalíes.

Fuente

El caso es que ahora dice que cree que es fake.

XD

Que mala es la puta envidia.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2094829/04/10/Pasaban-reitera-sus-dudas-sobre-el-record-de-la-surcoreana-Oh.html

Solo por esto ya pienso que que se joda.

B

Uno de sus Selpas o como los llamen (no se el nombre tecnico la verdad, lo digo como suena mas o menos) dijo que uno de ellos no lo habia subido.

PLeaSuReMaN

sea fake o no, lo que han hecho ambas es impresionante

olé sus cojones

#2 sherpa

mTh

Dos palabras:

Oxígeno y Sherpas.

Y si quieres añadirlo, va en helicoptero al campo base y le colocan las cuerdas....

Vamos, que como si no hubiera dudas sobre el Kangchenjunga.....

Edurne segun he leido tuvo que utilizar oxígeno bajando la misma montaña..... aunque no se si es cierto porque lo he leido en un solo sitio y luego no lo he vuelto a encontrar.

En ese caso queda una austriaca que tampoco le deben quedar muchos.

"If you use oxygen, you are not an alpinist, you are more of an astronaut or a scuba diver."

2
GrimMcSlam

Q gilipollez esta de los récords y demás...

derek-

Por lo visto a la koreana ya la han pillado haciendo trampas en otra ocasion, sacandose fotos en el campo base y diciendo que era la cima.
Y dicen que aqui igual, que los sherpas no subieron y que segun dicen ella tampoco.

varuk

#5 Sí pero luego para nombrar los records de Raulito no dices lo mismo ehhh. Ayyyyy.

2
A

#7 +10000

doble raserito?

elkirby

la koreana es cheta asi que no vale!

GrimMcSlam

Tio, pero es q los récords de Raúl no son del tipo "marcar X goles primero" XDDD.

No tiene nada q ver XD.

#11 Es lo q tiene q yo conteste a un thread... ¬¬.

xxxVaDeRxxx

Pero como cojones es posible que un thread sobre alpinismo aparezca Raul ??? En serio tios xDDDD

1
PLeaSuReMaN

ya ves, raúl acostumbrado a dormir en su cámara hipobárica en condiciones de hipoxia se subiría los 14 8miles con la chorra y sin oxígeno ofc

JosE_Arcadio

cómo ke este post tiene más de 10 páginas? ah sí pq se ha mentado a raúl xDDDD

KuS

Entre que la suben en volandas y que parece que ni sube... yo también hago records. Hasta con barriga.

urrako

#4 De acuerdo con lo último que dices.

Sale el Calleja en 4 haciendo el paripe cuando hoy en día subir el Everest (de lo que tanto presume cuando vuelve a León) lo puede llegar a hacer cualqueir inútil con un mes de aclimatación, oxígeno y la carrada de sherpas.

Sobre el thread, quizás, y dependiendo de la persona, sea importante quien llegó primero, pero ya que he tenido el gusto de conocer gente que se ha dedicado (de uan forma más modesta) a subir grandes picos (5mil, 6mil, 7mil) estas cosas importan poco ya que el verdadero placer reside en la autosatisfacción de haberlo hecho y del esfuerzo realizado.

Además, los 8mil es, en todo caso, algo anecdótico dentro del alpinismo, en el mismo Tibet hay varios 7mil de una dificultad muy superior a la de algunos 8s.

PD: Y con todo son gestas que tienen su mérito, no quiero tampoco ningunear lo que han hecho.

Kirri

#5 Se llama superación y competitividad, igual que existe en otros tantos deportes, para mi más importante es una gesta de este estilo, que meter 50 goles en una temporada, que quieres que te diga...

varuk

#10 Pero si con Raúl los records son del tipo: "partido número tal tal tal adelanta a este jugador". En el siguiente domingo: "partido número tal tal tal, el tercer jugador tal tal tal". En la siguiente semana: "gol número tal tal tal, adelanta a tal tal tal". xD Pues es la misma "tontería" de records que ahora se están tratando en alpinismo.

GrimMcSlam

Y qué te crees q a mi me importan esas mariconadas??.

#16 Ayer estuve viendo una noticia en TV sobre esto y salía un alpinista opinando lo mismo q yo. Q el alpinismo era un deporte diferente donde no se competía con nadie. Simplemente, escalabas y ya está.

Convertir el alpinismo en una carrera a ver quién sube los 14 picos o los q sean (y por qué no los 15??) más altos del Himalaya me parece una estupidez, lo siento.

mTh

#18

Por qué no los 15?

No se... quzas....

Porque solo hay 14 ochomiles xD.

varuk

En parte Grim puede tener razón, sobre los records en este deporte, pero mas que nada porque son más jodidos de controlar y es más facil el engañar.

GrimMcSlam

#19 XDDDD Cierto, cómo no he caido xD.

#20 Es estúpido competir por una cosa así, la verdad.

EspY

que se joda la española, por retrasada mental y por negar la ayuda a compañeros de pasión al borde de la muerte por su propio ego, se le está perfecto.

Soy_ZdRaVo

#22 mas info?

P

#21 Es estupido porque tu lo digas?

Lo que me faltaba por oir.

Ra1KeN

Pues ha muerto Tolo Calafat, sin ser ayudada por la 1º Mujer que conseguia los 14 ochomiles.

GrimMcSlam

Es estúpido para mi... para ti puede ser lo mejor del mundo.

B

#25

Enhorabuena, premio al comentario gilipollas del mes, probablemente.

Me encanta, sin saber en que cara de la montaña estaba cada uno, sin tener ni puta idea de lo que pasa en el Annapurna ( que no es la colina de detrás de tu pueblo amigo ) y sobretodo, sin tener ni putísima idea de montaña.

A esas altitudes y sin oxígeno, te aseguro que unos cientos de metros parecen unas decenas de km.

Soy_ZdRaVo

#27 y tu sabes mas de alpinismo que juanito Oiarzabal no?

http://www.marca.com/2010/04/29/mas_deportes/deportes_aventura/1272525075.html

_RUGBY_

D.E.P pero también comprendo la actitud de los sherpas acabas de bajar la montaña y el subirla otra vez te puede costar la vida a ti; por otro lado tb es cierto lo que dice Juanito que la solaridad se ha perdido y se ha convertido la montaña en rutas turísticas casi.

D10X

#28 Manda narices que se queje él de falta de "solidaridad" cuando el trata a los sherpas como esclavos ... si los sherpas no querian subir, no es culpa de Oh ... o a lo mejor lo correcta era que hubiese subida ella y que muriesen los dos?

Lo realmente triste es que se hable de los montañeros, y no se hable en ningun momento de los sherpas que les ayudan, y si "les ayudan", que aqui parece que sube uno solo.