Cuando está tan igualada la puntuación técnica (8.02 contra 8.06 creo que era) solo quedan, aparte del tema lobby, las sensaciones de la presentación y simplemente Tokyo nos pasó por encima a todos.
No hay más que ver el video de presentación de Tokyo y compararlo con el de Madrid.
Deporte, deporte, deporte y más deporte. Desde el segundo uno. Y ya está. Deporte y modernidad contra un video de turismo con guiris bebiendo cerveza en la Plaza Mayor. Ellos han vendido perfectamente lo que había que vender, nosotros hemos hecho otro "ven a Madrid que somos muy acogedores". Pero es que esto trataba de otra cosa. No era FITUR, eran los JJOO.
Luego podemos entrar en todo el tema político, donde encima tampoco hay color. Un país que pretende presentarse a organizar un evento deportivo del nivel de unos JJOO no puede hacerlo con la Operación Puerto resuelta hace un año escaso, si llega, de la forma que se resolvió. No puede presentarse hablando de economía con gráficos incluídos del PIB a una panda de derrochadores como son los miembros del COI. No puedes ir sin que uno solo de tus dirigentes sea capaz de hacer una frase entendible en inglés. Por dios, que hasta los japoneses, LOS JAPONESES, lo han hablado mejor. Es vergonzoso. Tampoco puedes ir 3 veces con prácticamente el mismo proyecto y que este no haya evolucionado una mierda en 10 años. 3 veces con el mismo estadio sin hacer, por ejemplo.
Y no puedes presentarte a un derroche como son unas olimpiadas, porque el COI sabe perfectamente que son un derroche y no una oportunidad, cuando tienes el país como lo tienes.
Y ya está. Puedes luego buscar todas las excusas que quieras, que si tongo, que si no sabemos jugar a ese nivel de politiqueo, que si las putas son más baratas en Tokyo o Estambul, que si les han untado, que si "jo mamá es que me tienen manía", pero simple y llanamente no se ha hecho bien el trabajo y no era el momento.