Tras las victorias ayer de Contador, Alonso, y Lorenzo hoy nos volvemos a despertar con la sensación del "qué buenos somos":
¿Por qué somos tan buenos en todo? by Alfredo Relaño
Pues yo opino que no, que no somos tan buenos en todo, y que ni mucho menos somos una potencia mundial del deporte. Si bien los éxitos deportivos de este país han sido muy remarcables y grandiosos en los últimos años, creo que para ser una superpotencia se necesita más, mucho más.
Yo siempre divido el deporte en cinco pilares básicos: Deportes individuales, Deportes colectivos o de equipo, Atletismo, Gimnasia y Natación.
En deportistas individuales sí somos una referencia. Contador, Alonso, Lorenzo, Nadal. Deportes que arrastran grandes masas, dinero, y medios, tenemos puestos deportistas 'top1', que en los últimos tiempos celebran éxitos sin parar. David Cal en piragüismo es otro ejemplo.
Deportes de equipo. Siempre nos faltó algo, el Mundial del Fútbol, pero hemos llegado al súmmum. Fútbol, baloncesto, hockey, waterpolo hace algún tiempo, futbol sala, tenis en la Davis Cup, balonmano y muchos otros, consiguen Campeonatos de Europa y del Mundo y aquí ahora sí somos una referencia.
Ahora bien, si de 5 pilares somos referencia clara en 2, es que algo falla. Y falla, el atletismo, la natación y la gimnasia que son modalidades esenciales para ser una superpotencia, ya que otorgan medallas en unos JJOO. En estos tres deportes, en estos últimos años hemos tenido una presencia casi nula, salvando las chicas de natación sincronizada y Gemma Mengual que se han mantenido más o menos regulares. De los atletas españoles ni hablamos, cuyo fracaso total se consagró en Pekín 2008 con 0 medallas, amén de los nadadores y gimnasta que tampoco dieron el nivel (salvo el de siempre, Gervasio). Un país que de 287 deportistas, aporta a los últimos JJOO 117 que son gimnastas, atletas y nadadores, y consiga 1 medalla entre las tres modalidades cuando otros países menores en población (por ejemplo, Australia), consiguen medallas como churros, es un fracaso si se quiere ser una referencia deportiva.
De deportes mediáticos no sirve para vivir como referencia del deporte, y pienso que aún nos queda un largo trecho para estar en el arco de los 6-7 países referencia. Becas, cantera, instalaciones. Queda mucho, en mi opinión.
¿Qué opináis? ¿Realidad, o moda?