Fallece Tolo Calafat en el Annapurna

Ra1KeN

"Tolo se extravió durante la bajada y llegó un momento que se agotó. Un sherpa ha pasado toda la noche con él. Al amanecer ha bajado hasta aquí y le ha dejado allí solo. Ahora sube un sherpa con media botella de oxígeno y una tienda de campaña para que pase la noche con él, se recupere algo y no se quede sólo allí arriba. Tolo está muy cansado y no puede bajar". Desde el campamento 4, a 7.100 metros, donde ha pasado la noche junto a Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal relata la situación que ahora se desarrolla en el Annapurna.

El mallorquín Tolo Calafat, quien ayer logró la cumbre de la décima montaña más alta del mundo en compañía de Oiarzabal, Pauner y poco después de, al menos otros 17 alpinistas, se encuentra retenido a 7.400 metros, con una enorme merma física y un edema a causa de su prolongada estancia a esta alta cota.

Oiarzabal tiene principio de congelaciones en los pies y ambos presentan problemas leves de visión a causa de la exposición a los rayos solares de altura durante tantas horas. Nada grave, aunque también se encuentran bastante cansados.

Los españoles han intentado socorrer a su compañero, recurriendo a Miss Oh, quien también ha pasado la noche en el campo 4. La coreana ha autorizado a subir a sus sherpas, los únicos que quedaban allí, pero éstos se han negado a volver a subir, pues también estaban cansados.

"Les hemos ofrecido seis mil euros a cada uno para que subieran, pero han dicho que no", relata contrariado Oiarzabal.

Fuente:

Tambien se rumorea que la Surcoreana no ascendio a la cumbre, y leyendo la noticia, me da que la Surcoreana no podia subir, echaron la foto en otro lado que no era la cumbre y ale, ahora no subo porque estoy cansada, juas juas cuentitis.

Ra1KeN

Fallece Tolo Calafat en el Annapurna

Juanito Oiarzabal confirmó hoy la muerte en la montaña del Annapurna del alpinista español Tolo Calafat, según declaró en una entrevista a RNE.

El mallorquín Calafat no pudo descender de la cima del Annapurna tras la expedición integrada el martes por Pauner, Calafat y Juanito Oiarzabal. El helicóptero encargado de su rescate, del ejército de Nepal, no encontró acceso a la zona por culpa del viento y las dificultades metereológicas. Ya se ha suspendido la operación de rescate al no encontrar al montañero ni el helicóptero ni los sherpas.

Oiarzabal ya había declarado ayer que el rescate era imposible hasta el día de hoy, pero Calafat estaba extremadamente débil, como pudo comprobar su esposa cuando contactó con ella por teléfono, y finalmente no ha podido aguantar hasta la llegada del rescate.

Calafat, nacido en 1970 y con dos hijos, era técnico en Telecomunicaciones y un apasionado de la montaña.

GranTorino

Me da una pena tremenda esta gente, hay que tener HUEVOS, para con 40 años como tenía este tío, hacerse 8000 metros y después no poder bajar, y saber de tu impotencia... además de lo que ha salido en MARCA que dijo el pobre: "Por mis hijos, sacadme de aquí". Me da mucha pena porque son gente con unos cojones como dos melones, pero en fin, luego seguiremos admirando a alguien que se vaya de 7 y marque gol.

Por no hablar de Juanito Oiarzabal, recordemos que este tío tiene los pies amputados, y ha vuelto a hacerse 8000m, estos son los que tendrían que cobrar millones de €, y no los futbolistas.

DEP.

1
Soy_ZdRaVo

Menuda hija de puta la koreana, no solo la suben en helicoptero a 4000 metros y sube una mierda , con oxigeno sino que estando arriba le piden si puede bajar a por este y les contesta que no puede y que tampoco les deja a ningun sherpa.

Y esta va a ser la que se recuerde como la mejor alpinista mujer jajaja, es una astronauta o algo así, pero desde luego que alpinista no es.

Lo siento mucho por Tolo y su familia, han sido víctimas en parte de su propio riesgo y desde luego de la super diva esta que de verdad se merece que a la próxima que haga le pase algo y TODO el mundo pase de ella como de la mierda, pero en el fondo ella sabe que el alpinismo occidental no es tan competitivo y que si edurne, juanito o cualquier europeo tiene que dejar de conseguir un logro por salvar una vida lo hará, como muchas veces se ha hecho. Es mas, esta gente cuando hablas con ellas te cuentan como mas logro haber salvado a 2 americanos que haber subido 9 ochomiles, que para mi también es mucho mas logro todo sea dicho.

Tressilian

Espero que la puta coreana arda en el puto infierno.

Tolo descansa en paz.

wiLly1

DEP

Mensi

Lo mejor a sido escuchar a Juanito en Antena 3 dando lecciones sobre compañerismo, hay que joderse...xDDDDDDDDD

Zerbeus

#4 eso no es así pero bueno

Dep, Murió con lo que mas Amaba,

BirK

#3 "Por mis hijos, sacadme de aquí". Me da mucha pena porque son gente con unos cojones como dos melones, pero en fin, luego seguiremos admirando a alguien que se vaya de 7 y marque gol.

Cuando tienes 40 años e hijos, lo que hay que tener es cabeza, no cojones. Con la edad que tenía, podría haberse planteado cosas más asequibles e igual de satisfactorias, no un 8000.

4
_RUGBY_

http://www.eitb.com/audios/radio/radio-euskadi/programas/boulevard/detalle/408283/dani-alvarez-entrevista-juanito-oiarzabal-confirmarse-muerte-su-companero-tolo-calafat/

la entrevista a Juanito , madre mía dice que tuvo que pasar la noche al raso el mallorquin y el sherpa buff..

B

Muy valiente y todo lo que querais, pero tener una familia y irte a hacer unos 8000 para tu superación es una irresponsabilidad.

Es una lastima pero vamos : /, a veces ponen en peligro a otra gnete para salvarlos y todo.

Cuando se hace ese deporte hay qeu acarrear con las consecuencias. Para lo bueno y para lo malo.

Y lo de qeu no lo ayudaran. Lo mismo los Serphas se jugaban la vida para volver a subir a por el y no oles interesaba.

5
C

Antes de nada, lo siento mucho por la familia de este hombre y ahora una pregunta desde mi infinita ignorancia sobre el tema de la escalada.

Los sherpas son la hostia no??? esos suben y bajan la montaña y no salen en los telediarios o como esta el tema ese??

George-Bush

¿Pues sabeis lo que os digo? Que no lo siento por el, lo siento por su mujer, por sus amigos que tuvieron que vivirlo desde la impotencia de no poder hacer nada y sobre todo por sus dos hijos pequeños, que ahora creceran sin padre porque decidio subir a una puta roca en donde 4 de cada 10 que llegan a la cima mueren.

Me parece muy bien que uno viva por el montañismo y que sea tu vida, pero cuando tienes una edad y unos hijos a ese nivel, creo que la familia y sus responsabilidades van primero, antes que una montaña tan dificil, que no es lo mismo perder a un padre cuando se es un niño que con 20 tacos.

Desde luego la frase de "por mis hijos" no es muy afortunada, pero bueno, con un edema uno no piensa con claridad.

Y ah, me quito el sombrero por el sherpa que fue a por el completamente SOLO, aunque luego no puediese hacer nada, #12 esa gente esta hecha de acero y no buscan ni reconocimiento.

6
Salcort

Una lastima la verdad, lo que mas me ha roto el alma ha sido leer como en la ultima comunicacion, Tolo les decia "Por mis hijos, no me dejeis aqui!", pffff y no es lo peor de todo, ahi permanecera congelado permanentemente hasta dios sabe cuando, ese cadaver ya no se recupera y la familia no va ni a poder hacerle un puto entierro, no hay cuerpo. Debe ser mas que traumatico, se fue y ya esta, no volio, ni el, ni su cuerpo, nada...en el Anapurna se quedara para siempre.

#13 En este mundo todo tiene su riesgo, si bien es cierto que tanto el Anapurna como tambien el K2 son montañas para pensarselo mucho sin importar lo superway que seas, se han cobrado muchisimas vidas estas 2 rocas.

Tolo nunca debio haber ido al Anapurna, no por que ahora sepamos que a muerto, sino por que esa montaña es un salto al vacio donde muchos no encuentran el agua al fondo y el sabia que dejaba toda una familia al cojer el avion. Esta claro que todo alpinista sabe lo q hay, yo mismo me he dedicado a la escalada durante muchisimos años y cada vez que subia una vertical sabia que la seguridad no es del 100% nunca, pero mira, nos jugamos la vida cada vez que cojemos el coche, si hay q morir q sea haciendo lo que uno quiere, pero piensa tambien en los demas.

_

Pero los sherpas suben y bajan como si nosotros fuéramos a trabajar a la oficina.

Es su trabajo..

Lo siento por la familia de Tolo :(

DEP

LastChance

#3 Tendrian que cobrar millones? xDDD Por hacer cosas arriesgadas, les tenemos que pagar? Ya es bastante patético el tema de los futbolistas y aun asi hacen una cosa que gusta a más gente.

2
Arley

#13 +1

D

DEP.

Por cierto, intento subirlo solo?? o han muerto más con el??

George-Bush

#18 Subio con otros 2, que segun he leido en la bajada le fueron dejando atras atras atras hasta que ya no supieron del el. Luego en el refugio mandaron al sherpa a ver si podia hacer algo.

Se le mete mucha mierda a la koreana pero en la montaña a veces ayudar significa morir tu tambien, vamos, es un tema de discusion muy frecuente entre montañeros desde hace años.

rodero

DEP.

DeeJay

#19 lo has dado en el clavo, Ayudar es morir, en el alpinismo muchas veces las decisiones han de ser rapidas sean acertadas o no y muchas veces acertadas pero moralmente no.

Existen casos de alpinistas que sus mujeres se han perdido o se han muerto y ellos no pudieron hacer nada.

Desde aqui es muy facil hablar..

chapo por los sherpas.

XarevoK

bueno, él sabía a lo que se exponía, como habeis dicho muchos de vosotros, teniendo la vida como la tenía con hijos, no deberia haberlo intentado

ungarense

hay que estar grillado para subirse a esas montañas.

y encima con 40 tacos y familia, vaya egoísta... no me da pena ninguna.

Andy

La Miss Oh esa es una farsante de mucho cuidado. A eso no se le puede llamar montañismo y querer equipararse a los que tienen buenos logros conseguidos por meritos propios. Subir en helicpotero, no hacerse fotos en supuestas cumbres, tirar de oxigeno en todo momento, dejar las botellas en medio de las montañas, etc etc...

Una pena por el mallorquin. Ya se ha visto como ultimamenet se complican muchisimo mas las cosas en los decensos que en los ascensos. DEP

Offtopico

Yo lo siento mucho por la familia pero él no me da ninguna pena ni me parece que sea para condecorarles ni nada similar.

El que hace un deporte extremo se expone a eso. Lo hace por gratificación personal y eso acarrea riesgos y posibilidades de quedarse en el camino. A su edad y con la familia que tenía era para pensarse un reto tan grande.

EspY

DEP

letman

y encima puta surcoreana esa no ayuda al español a salvarle la vida
y encima le daban a ella y los sherpas 6000€ y dijo q no
Muerete hdp..

Darkwolf

Viendo noticias así, no puedo dejar de acordarme de Iñaki Ochoa, que también falleció en el annapurna. La verdad es que el alpinismo es un deporte bonito, pero de un alto riesgo, y esta vez la montaña se ha cobrado la vida de este montañero español. La verdad es que tanto Juanito como Pauner estaban hoy bastantes jodidos, y si se demuestra lo que ha dicho Juanito, espero que la coreana pueda dormir tranquila.

DEP Tolo Calafat

G

Pues si le daban a los sherpas tanta pasta y dijeron q no, por algo sería...

Vamos, yo creo q está claro q verían la cosa muy fea y no se atreverían.

X

Es q nadie arriesgaria su propia vida por 6000 leureles de mierda sabiendo que las posibilidades son minimas.

Y ahora me he acordado del que murio en verano en el Latok II, donde Sebas Alvaro estuvo una semana en El Larguero relatando los intentos de rescate... hasta que decidieron abandonar.

DEP.