"Tolo se extravió durante la bajada y llegó un momento que se agotó. Un sherpa ha pasado toda la noche con él. Al amanecer ha bajado hasta aquí y le ha dejado allí solo. Ahora sube un sherpa con media botella de oxígeno y una tienda de campaña para que pase la noche con él, se recupere algo y no se quede sólo allí arriba. Tolo está muy cansado y no puede bajar". Desde el campamento 4, a 7.100 metros, donde ha pasado la noche junto a Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal relata la situación que ahora se desarrolla en el Annapurna.
El mallorquín Tolo Calafat, quien ayer logró la cumbre de la décima montaña más alta del mundo en compañía de Oiarzabal, Pauner y poco después de, al menos otros 17 alpinistas, se encuentra retenido a 7.400 metros, con una enorme merma física y un edema a causa de su prolongada estancia a esta alta cota.
Oiarzabal tiene principio de congelaciones en los pies y ambos presentan problemas leves de visión a causa de la exposición a los rayos solares de altura durante tantas horas. Nada grave, aunque también se encuentran bastante cansados.
Los españoles han intentado socorrer a su compañero, recurriendo a Miss Oh, quien también ha pasado la noche en el campo 4. La coreana ha autorizado a subir a sus sherpas, los únicos que quedaban allí, pero éstos se han negado a volver a subir, pues también estaban cansados.
"Les hemos ofrecido seis mil euros a cada uno para que subieran, pero han dicho que no", relata contrariado Oiarzabal.
Fuente:
Tambien se rumorea que la Surcoreana no ascendio a la cumbre, y leyendo la noticia, me da que la Surcoreana no podia subir, echaron la foto en otro lado que no era la cumbre y ale, ahora no subo porque estoy cansada, juas juas cuentitis.