El Real Madrid es el primero de la clase en la formación de futbolistas. No lo dice su presidente, Ramón Calderón, ni tampoco su responsable de cantera, Míchel, sino un prestigioso estudio de las universidades francesas de Neuchàtel y Franche-Comtè, encargado por France Football. El club blanco es el que más futbolistas exporta a equipos de la Primera División en el continente europeo.
El informe de France Football explica que hasta 44 futbolistas procedentes de la cantera del Madrid juegan en algunas de las grandes Ligas europeas (Italia, Inglaterra, Alemania, Francia y España), pero, en realidad, según la base de datos de AS (ver página siguiente), la cifra asciende a 54 futbolistas (este estudio no tiene en cuenta a gente como Cambiasso, Urzaiz o Raúl Bravo, entre otros). Lógicamente, este reportaje no habla del porcentaje de éxito que tienen estos jugadores cuando se asoman al primer equipo, ni tampoco asegura que vaya a aparecer otra hornada como la Quinta del Buitre, pero sí se destaca la condición del Real Madrid de 'formador' universal respaldado en una base científica. De todos esos futbolistas hay diferentes perfiles, pero destacan nombres como los de los veteranos Cañizares (38 años), Belenguer (35) o Alberto Marcos (34).
Dominio europeo. Ningún club en Europa le hace sombra, ya que el segundo, el Metz, sólo aporta 29 jugadores en Primera. En España, el Barça le sigue de lejos con 24 futbolistas. France Football equipara al Real Madrid con el Milán y el Arsenal, los otros "alumnos aventajados" del fútbol europeo. El club rossoneri es el que posee más internacionales en su primera plantilla (22 sobre 24), mientras que al Arsenal lo encumbran por el alto número de futbolistas extranjeros que tiene: sólo hay un jugador inglés en el conjunto que entrena Wenger.