Si es que en el fondo esto del fútbol es muy simple: lo que funciona no lo tienes que tocar. España juega como debe, abrumadoramente bien contra quien sea, con dos delanteros y los canijos por detrás. Bien con dos delanteros puros como Villa y Torres, como en la mayor parte de la Eurocopa, o bien con uno de estos y Cesc por detrás como falso 2º delantero, como en la final.
Y ya está, no hay más complicación. Los experimentos con gaseosa como suele decirse. Lo de jugar con dos mediocentros cuando casi cualquier equipo se te va a encerrar es una aberración absurda, una acumulación de gente por detrás de la pelota dándole mareo que en la mayoría de las situaciones no te va a funcionar a poco que el otro equipo tenga un mínimo de coherencia defensiva. O a poco que tengan complejo de murciélago, que te complican y mucho los partidos. Sí, en clasificación o en los partidos de preparación contra todopoderosas selecciones como Polonia te puede servir para cansarles, aburrirles, encontrar un hueco y ya meterles mano. Pero en un Mundial, donde la peña ha demostrado que tiene el cagómetro tan alto que están atentos el 99% del tiempo, no.
Y así pasa que por ataques de entrenador del amigo de la prensa, del que no recibirá practicamente críticas, del tío del que nadie pedirá la cabeza, un equipucho como Suiza tiene la suerte de su vida en una jugada, y pudieron ser dos, y te meten mano. Y te vas con cara de tonto. O de payaso. Con toda tu posesión y toda tu polla, porque no has tenido posesión más que en el mediocampo sin llegar a portería con verdadero peligro, con todo tu tikitaka, con toda tu magia y tu primer toque... pierdes. Aunque te robaran un par de penaltis. Aunque rebentaras un larguero. Pierdes porque no creaste verdadero peligro donde hay que hacerlo que es en área porque no llegaste, porque tenías a todos los jugadores detrás del balón. Tenías solo por delante a un Villa, que encima estuvo fallón, al que lo poco que le llegaban eran balones forzadísimos y estaba continuamente rodeado de gente.
Porque encima es que ayer el portero Suizo no fué para nada el héroe de su equipo, y es como debería ser en cualquier partido, que el portero contrario sea el héroe por recibir 3 goles en lugar de 17. ¿Pero si no le tiramos practicamente como va a ganarse las portadas y las medallas?
Para mi, como ya dije, esta Selección tiene un cáncer y se llama Vicente del Bosque. Si nos vamos a casa con las orejas gachas será unicamente por la manía de este tipejo, de este payaso, de hacer el idiota. Por su manía de tocar lo que no hay que tocar. De jugar con dos mediocentros, de forzar "bandas" cuando no son necesarias, de hacer un uso absurdo de los balones en largo. ¿Para que pones a Navas o Pedro a colgar balones cuando el único alto que tienes delante es Torres? ¿Va a rematar Xavi un centro de cabeza cuando hay 8 tíos defendiendo en su área pequeña? ¿Qué va a hacer Villa solo cuando tiene a 3 tíos a su alrededor atentos a él los 90 minutos?
Pero por suerte tenemos a una Selección de tíos tan brutalmente buenos que pueden, estoy seguro de ello, sobreponerse a los ataques de entrenador del tipejo este. Una selección de bichos, de bichos pequeños con alguno más alto, a los que fijo que ha picado perder de esta manera y van a salirse lo que queda de Mundial. Seguro. Porque creo que la van a liar, que la vamos a liar. Solo espero que Krusty no lo impida.