FIFA Y UEFA quieren terminar con los partidos amistosos de las selecciones, o cuando menos reducir el número de encuentros no oficiales de los que puedan disponer las distintas federaciones. Los dirigentes de los clubes están apretando, y bastante, para terminar con los partidos amistosos y en especial con los largos viajes en plena competición, tal y como sucede esta semana con todas las selecciones que ya han asegurado la participación en la cita de Brasil de los próximos meses de junio y julio.
La idea que manejan tanto Michel Platini como Joseph Blatter es la de cambiar el sistema de clasificación para las grandes citas. Pretenden crear diferentes divisiones entre las selecciones y que las clasificaciones se terminen dirimiendo con los ascensos y descensos. El formato no está cerrado, pero la idea que tienen en estos momentos es que a partir de 2016, las selecciones vean reducidos los amistosos de manera considerable hasta dejarlos en la mínima expresión.
La idea cuenta con la oposición de las federaciones cuyas selecciones están situadas en un segundo nivel, ya que con el nuevo dibujo dejarían de enfrentarse con los combinados importantes, los del primer nivel. Se limitarían a enfrentarse con selecciones de su nivel en busca del 'ascenso' de categoría, perdiendo el atractivo económico que supone recibir la visita de los grandes equipos nacionales. Estos tampoco están muy por la labor de cerrar la competición y aumentar el día de partidos oficiales. A día hoy, las grandes selecciones como España, Brasil, Argentina o Alemania llenan sus arcas con los partidos amistosos, generalmente disputados lejos de sus países.
Para 2014, dejando al margen tanto el Mundial de Brasil como los amistosos de preparación que disputen las diferentes selecciones, FIFA ha reservado siete fechas para la disputas de partidos, ya sea de carácter oficial o amistoso. En 2015 son diez las fechas, pero hay que tener en cuenta que se disputan Copa de Asia, de Africa o la Copa de Oro de la CONCACAF.
España, que jugará el próximo sábado en Guinea Ecuatorial y el martes en Sudáfrica, presenta hoy la equipación que lucirá durante el Mundial de Brasil. El rojo gana protagonismo, dejando atrás el pantalón azul que ha lucido la campeona del mundo. Unos toques dorados darán forma a las tres bandas de la firma Adidas. El segundo uniforme será de color negro con las bandas de color pistacho.
No lo verán mis ojos