El fútbol español se está muriendo por su mala gestión económica, según se desprende del informe anual del doctor en Economía José María Gay de Liébana. "La liga española no crece, crece solo en dos clubes, el Barça y el Madrid, los demás están exactamente igual que hace cinco años. El fútbol español se está muriendo. Creo que le quedan unos cinco años, y los estadios me están dando la razón. El fútbol español no tiene gancho", ha dicho Gay de Liébana en una conferencia de prensa en Barcelona.
El informe se centra en las cinco grandes ligas del fútbol europeo: la inglesa, la alemana, la española, la italiana y la francesa, entre las que sobresale por su gestión la Bundesliga, la más saneada de todas ellas y que llena los estadios, y se acaba con el mito de la Premier League inglesa. "El modelo de la Premier League desde el punto de vista financiero está en quiebra", ha explicado.
La Liga catalana, "un desastre"
Gay de Liébana ha incidido especialmente en el injusto reparto por los derechos de televisión, en el que el Real Madrid y el Barcelona se llevan prácticamente el 50% del pastel, mientras que otras ligas como en Inglaterra el reparto es mucho más equitativo, lo que hace que los clubs más humildes tengan dinero para invertir.
Por otro lado, el profesor ha apuntado que disputar una competición catalana sería un desastre económico. "Particularmente, hacer una liga autonómica sería un desastre. Desde el punto de si queremos volver al fútbol de barrio sí, pero si queremos que se consolide económicamente no tiene ninguna razón de ser. No tiene ningún aliciente", ha argumentado el economista. "Ya hace décadas que se pasó del fútbol de barrio a la industria del fútbol y no puede haber marcha atrás", ha concluido el profesor.
Desde luego parece que estamos abocados a la desaparición de la liga española, un cúmulo de deudas monstruosas, cada vez menos aliciente, reparto de los derechos desigual...