Fútbol Gaélico

PruDeN

Aprovechando estas fechas navideñas en las cuales estamos prácticamente huérfanos de deporte y, por lo tanto, de poco de que hablar, he decidido currarme un hilo dedicado a un deporte prácticamente desconocido en España, el Fútbol Gaélico.

¿Qué es el Fútbol Gaélico?

El Fútbol Gaélico es un deporte que tiene su origen en Irlanda. De hecho es prácticamente el único país en el cual cuenta con un gran apoyo de la población, la cual abarrota los estadios donde se disputan partidos de este deporte.

Se juega en equipos, de 15 jugadores, en un campo de hierba, rectangular, de entre 130 y 145 metros de largo, 80 y 90 metros de ancho y con porterías en forma de H, en una mezcla de las porterias de fútbol y rugby.

El objetivo es anotar puntos, que se consiguen introduciendo la pelota en la portería rival. A diferencia del futbol, en el Fútbol Gaélico se pueden anotar pateando o golpeando el balón con las manos.

Por regla general, los partidos duran 60 minutos, con 2 partes de media hora. No existe el empate, ya que se deciden jugando otra vez o añadiendo 20 minutos de tiempo adicional en dos mitades de 10 minutos.

El balón es similar al de fútbol pero con mas peso, de apariencia física al de volley

Reglas

En general, comparte las del fútbol australiano, pero con las peculiaridades del propio deporte.

Se puntúa de 2 formas. Si el balón pasa por encima del travesaño, se anota un punto y un juez levanta una bandera blanca.
Si pasa por debajo se anota un gol equivalente a tres puntos y un juez levanta una bandera verde.

La portería está protegida por el portero. El resultado se registra con el formato {total de goles} - {total de puntos}. Por ejemplo, si un equipo marca 1 gol y 14 puntos, su resultado total son 17 puntos. El equipo que gana es el que alcanza la mayor puntuación total.

Están permitidos los placajes, aunque estos serán mas suaves que en el Rugby, así como golpear la pelota de las manos del rival o empujarlo con los hombros, pero están tipificadas como acciones ilegales:

  • Usar ambas manos para realizar un placaje.

  • Empujar a un rival.

  • Derribar a un rival.

  • Tomar un oponente de la camiseta.

  • Bloquear un tiro con los pies.

  • Realizar un placaje deslizándose.

  • Tocar al portero en el área chica.

  • Forcejear un balón que está en las manos del rival.

Y como faltas técnicas:

  • Tomar el balón directamente del suelo.

  • Arrojar la bola con las manos (no golpeándola).

  • Caminar cuatro pasos sin soltar, rebotar o hacer soloing con el balón. (Soloing es un movimiento que consiste en patear la pelota hacia las propias manos del jugador)

  • Rebotar el balón dos veces seguidas.

  • Realizar un pase de manos sobre un jugador contrario e ir a tomar el balón.

  • Convertir un gol realizando un pase de manos (de todas formas se puede hacer esto si el balón estaba en el aire)

  • Bola cuadrada, una regla controversial: si al momento que un atacante ingresa al área chica ya hay otro compañero allí, se otorga un tiro libre al equipo rival.

  • Cambiarse de manos la bola.

El condado que más veces ha ganado la final en la historia del fútbol gaélico masculino es Kerry con 36 copas, seguido de Dublin con 22.

El Fútbol Gaélico en España

Aunque en España el impacto de este deporte es ínfimo, podemos encontrar el Campeonato ibérico de fútbol gaélico en el cual juegan los siguientes equipos.

En negrita solo los equipos que juegan de manera regular.

La mayoría de estos equipos se nutren de jugadores irlandeses, aunque también cuentan con un gran número de jugadores patrios.
Los actuales campeones son los Madrid Harps, campeonato que se disputa desde 2005 y que ha tenido estos distintos campeones.

  • 2005 Madrid Harps

  • 2006 Marbella-Costa del Sol GAA

  • 2007 Barcelona Gaels

  • 2008 Madrid Harps

  • 2009 Barcelona Gaels

  • 2010 Madrid Harps

Desde 2008, existe también la variante femenina de dicho campeonato, en el cual los Harps de Madrid también son las campeonas.

El Fútbol Gaélico en acción

5
totespare

Interesante thread, desconocía totalmente este deporte, y está curioso la verdad.

Buen curro Pruden!

2
Ivlas

Desconocido hasta hoy. Sorprendente, gracias por darnoslo a conocer..

Aunq yo q siempre he sido de rugby... dudo q pruebe esto xD, pero vamos, si es mas "suave"que el rugby, algunos de mi facultad quizas quieran aprenderlo xD.

Renardo

que pasada tu xDDD

genial aporte!

PruDeN

Apuntar que, en el improbable caso de exista algún mediavidero aficionado a esto, decir que yo también me acabo de enterar de la existencia de este deporte, si me lo he currado ha sido por lo curioso que me ha parecido al ver los videos, pero no, ni juego ni lo conocía siquiera hasta hace media hora xD

ChaRuu

yo sinceramente no conocia este deporte y me parece interesante el hilo porque siempre es bueno conocer deportes "nuevos" (con nuevos me refiero a deportes que no conozco) pero vamos no parece que tenga mucha dificultad, es como si jugando al futbol pudieses coger el balon con la mano y correr como si fuese rugby xdd nose, realmente no me llama mucho la atencion, aun asi la currada de hilo esta bien.

por cierto pruden, los goles en la porteria valdran mas puntos que por arriba no?? porque sino no le veo merito ninguno a marcar goles por la porteria cuando por arriba es mas facil (imagino que sera mas facil vamos..) es la unica duda que me ha quedado respecto al juego XD

2
H

Muy similar al football australiano, que es una pasada la verdad xD Estos deportes son interesantes verlos de vez en cuando porque son atractivos al ser diferentes.

Mystee

Ese Pamplona-Iruña, algun partido en directo he visto y anda que no mola ni poco xD

totespare

#6 poco habeis tardado en sacar ese tema. Si el hilo esta currado porque voy a meter mierda a #1 sea pruden o sea PocketAces?.

PD: los goles valen 3 puntos, y por encima del larguero valen 1 punto.

tuput

Yo vi un partido en Irlanda y se sale.

PruDeN

Charuu, 3 puntos el gol y 1 si lo metes por arriba, lo había puesto.

ChaRuu

#9 bueno es mi opinion nada mas xd no quiero crear polemica ni mucho menos.. asi que edito y ya esta :P no hay problema ^^

#11 ahhh ok perdona XD esque me lei los puntos que pusiste de las reglas nada mas porque me estaban esperando para que entrase al server para jugar pcw XDD

Elektro

Que gustazo acercarte a la portería corriendo con la pelota en las manos y luego reventarla de volea no? xDDD.

En Irlanda también hay otro deporte bastante raro llamado Hurling, algo a medio camino entre rugby, hockey y fútbol...rizando el rizo vaya:

PruDeN

#13 Sí, y que da miedo solo de verlo. La de hostias que se deben de dar con los sticks xDD

CaLaTa

Puf, meterle 'fundios' al portero a 2 metros debe ser una gozada.

-

Esto es a lo que jugaban leonidas y sus colegas en las calles de sparta?

||
V que coño hace un moderador poniendo gifs de fc? dimite ya anda.. XD

PruDeN

#16 Mas o menos

1
_RUGBY_

Me ha recordado a lo del calcio Fiorentina o como se llamé solo que eso era una salvajada

eagLe__

#17

El original es buenísimo xDD

El fútbol gaélico me parece 1 locura, desde luego si que estaría bien que se jugase otra vez al fútbol (o como se llame) azteca.

Vamos, unos aros y que pase el balón por ellos, y que se juegue con los pies, eso si que es habilidad xD

1
-Orb-

No se desde mi punto de vista lo veo super sencillo por no hablar del video de los mejores goles que son todos una chufla.

Pero bueno, como curiosidad de deporte dejemoslo en "no está mal".

_CheTe_

Que guapo! lo desconocia totalmente. El problema es que si no sale en la tele ya sea eurosport, teledeporte o variado, no se ve y no se conoce... Ahora digo yo una cosa, el portero que poco sirve no? el pobre no huele ni una...

M

Dejemoslo en.... si te juntas con 21 amigos mas en un campo de futbol borrachos debe de ser la polla. Quiza por eso su origen es en Irlanda donde sabemos que para ellos decir NO a cualquier brebaje alcoholico es cometer pecado mortal.

2
HellTiger

Yo me entere de este juego este año cuando mire el apartado de deportes de la universidad de Nottingham, el año que viene si puedo me apuntare cuando vaya de Erasmus. Tiene que estar muy guapo, espero no romperme nada xD

urrako

No falla. No hay thread relacionado con Irlanda en el que no se mencione su distinguida y elegante afición a la bebida xDD

NeOGeN

Pues yo, sinceramente, este juego si se juega sin portero nadie lo notaría, anda que agarrar la pelota con las manos en el area pequeña y chutar de bolea delante de él... es que es un simple espectador xD

1
plaken

No sabía nada de este deporte, buen artículo!

2 años después
Terkay

Resucito este post de 3 años para decir que este deporte ha crecido una barbaridad en España. En Galicia tenemos dos ligas: una masculina/femenina, que tiene selección y juega partidos internacionales con Bretaña y otras naciones celtas y luego otra mixta, que es la primera del mundo.

Masculina/femenina https://www.facebook.com/AsociacionGalegadeFutbolGaelico

Mixta: https://www.facebook.com/liga.gallaecia.7

Yo juego en la 2º y estoy enganchadísmo!

1
kassiusk1

Yo tengo un amigo jugando en el Estrela Vermelha de Santiago de Compostela. A mi ya hace que me llamo la atencion este deporte, a ver si un dia me animo a ir a verlos.

Aquí un resumen de los de Santiago, no se que nivel tendran:

1 1 respuesta
Terkay

#28 Teniendo en cuenta q hace unos meses se pasaron del futbol britanico al gaelico y ya ganan sobrados al primer equipo que se creó...tienen buen nivel

1 respuesta
kassiusk1

#29 Pues más motivo aún para ir yo a animarlos xDD

1