Aprovechando estas fechas navideñas en las cuales estamos prácticamente huérfanos de deporte y, por lo tanto, de poco de que hablar, he decidido currarme un hilo dedicado a un deporte prácticamente desconocido en España, el Fútbol Gaélico.
¿Qué es el Fútbol Gaélico?
El Fútbol Gaélico es un deporte que tiene su origen en Irlanda. De hecho es prácticamente el único país en el cual cuenta con un gran apoyo de la población, la cual abarrota los estadios donde se disputan partidos de este deporte.
Se juega en equipos, de 15 jugadores, en un campo de hierba, rectangular, de entre 130 y 145 metros de largo, 80 y 90 metros de ancho y con porterías en forma de H, en una mezcla de las porterias de fútbol y rugby.
El objetivo es anotar puntos, que se consiguen introduciendo la pelota en la portería rival. A diferencia del futbol, en el Fútbol Gaélico se pueden anotar pateando o golpeando el balón con las manos.
Por regla general, los partidos duran 60 minutos, con 2 partes de media hora. No existe el empate, ya que se deciden jugando otra vez o añadiendo 20 minutos de tiempo adicional en dos mitades de 10 minutos.
El balón es similar al de fútbol pero con mas peso, de apariencia física al de volley
Reglas
En general, comparte las del fútbol australiano, pero con las peculiaridades del propio deporte.
Se puntúa de 2 formas. Si el balón pasa por encima del travesaño, se anota un punto y un juez levanta una bandera blanca.
Si pasa por debajo se anota un gol equivalente a tres puntos y un juez levanta una bandera verde.
La portería está protegida por el portero. El resultado se registra con el formato {total de goles} - {total de puntos}. Por ejemplo, si un equipo marca 1 gol y 14 puntos, su resultado total son 17 puntos. El equipo que gana es el que alcanza la mayor puntuación total.
Están permitidos los placajes, aunque estos serán mas suaves que en el Rugby, así como golpear la pelota de las manos del rival o empujarlo con los hombros, pero están tipificadas como acciones ilegales:
-
Usar ambas manos para realizar un placaje.
-
Empujar a un rival.
-
Derribar a un rival.
-
Tomar un oponente de la camiseta.
-
Bloquear un tiro con los pies.
-
Realizar un placaje deslizándose.
-
Tocar al portero en el área chica.
-
Forcejear un balón que está en las manos del rival.
Y como faltas técnicas:
-
Tomar el balón directamente del suelo.
-
Arrojar la bola con las manos (no golpeándola).
-
Caminar cuatro pasos sin soltar, rebotar o hacer soloing con el balón. (Soloing es un movimiento que consiste en patear la pelota hacia las propias manos del jugador)
-
Rebotar el balón dos veces seguidas.
-
Realizar un pase de manos sobre un jugador contrario e ir a tomar el balón.
-
Convertir un gol realizando un pase de manos (de todas formas se puede hacer esto si el balón estaba en el aire)
-
Bola cuadrada, una regla controversial: si al momento que un atacante ingresa al área chica ya hay otro compañero allí, se otorga un tiro libre al equipo rival.
-
Cambiarse de manos la bola.
El condado que más veces ha ganado la final en la historia del fútbol gaélico masculino es Kerry con 36 copas, seguido de Dublin con 22.
El Fútbol Gaélico en España
Aunque en España el impacto de este deporte es ínfimo, podemos encontrar el Campeonato ibérico de fútbol gaélico en el cual juegan los siguientes equipos.
Pamplona-Iruña GAA
-
Marbella Costa Gaels
-
Valls
-
Seville GAA
En negrita solo los equipos que juegan de manera regular.
La mayoría de estos equipos se nutren de jugadores irlandeses, aunque también cuentan con un gran número de jugadores patrios.
Los actuales campeones son los Madrid Harps, campeonato que se disputa desde 2005 y que ha tenido estos distintos campeones.
-
2005 Madrid Harps
-
2006 Marbella-Costa del Sol GAA
-
2007 Barcelona Gaels
-
2008 Madrid Harps
-
2009 Barcelona Gaels
-
2010 Madrid Harps
Desde 2008, existe también la variante femenina de dicho campeonato, en el cual los Harps de Madrid también son las campeonas.