Allá por el año 1990 se establecía en España la figura de la S.A.D. o Sociedad Anónima Deportiva. Una figura creada para sanear económicamente la maltrecha situación de los clubes de fútbol en España, y que se creía que iba a ser la solución definitiva a todos los males.
Años mas tarde se ha visto que no es la solución, ni en España ni en el extranjero. En mayor o menor cantidad las deudas creadas por los dirigentes de los clubes ahogan económicamente a muchos de ellos, recurriendo a la Ley Concursal para poder salvar el pellejo. Otros no tienen tanta suerte y acaban desapareciendo, viviendo esperpenticas situaciones como la vivida por el Ciudad de Murcia o desapariciones de equipos con siglos de historia como el Glasgow Rangers.
¿por donde empezamos?
Podemos empezar con el primer gran ejemplo que hubo a nivel internacional, el Football Club United of Manchester, aunque hay otros equipos y movimientos que ya dieron señales de que algo se movía en el fútbol y en sus aficionados, el AFC Wimbledon puede ser el inicio.
Fundado en 2005, nació bajo la sombra del Manchester United. Sus fundadores eran seguidores y socios del equipo Red, pero no estaban de acuerdo con la venta del club a la familia Glazer.
Empezaron jugando en la North West Counties Football League (10ª división del fútbol ingles) y esta temporada han conseguido el ascenso a la Conference North Division (6ª división). A pesar de jugar en categorías tan bajas logra muy buenas asistencias a su pequeño estadio, llevando a 3.000 personas de media a sus partidos, asistencias muy superiores a equipos de mejor categoría, llegando incluso a construir Broadhust Park, un estadio nuevo con capacidad para casi 5.000 espectadores.
Ha sido este club quien ha sentado las bases para el movimiento asociativo en el fútbol, y también ha sido este club quien ha exportado su símbolo a tantas y tantas gradas en el mundo: el verde y el amarillo. Estos dos colores eran los originarios del Manchester United y fueron adoptados primero para mostrar el descontento frente a la familia Glazer y después para mostrar en cualquier rincón del mundo del fútbol la visión democrática dentro del mismo.
odio al fútbol moderno en España
España es el país que se lleva la palma en cuanto a maltrato al aficionado se refiere. Un dualismo en la liga llevado al extremo debido a los repartos televisivos y al bombardeo mediático enfocado en el Santiago Bernabeu y en el Camp Nou. Un vaciamiento progresivo de los estadios debido a entre otras cosas el alto precio de las entradas, a unos horarios imposibles de compatibilizar con la vida del aficionado y a un progresivo abandono de la costumbre del apoyo al equipo local. Dirigentes de SAD y clubes que tratan al equipo como si de su coto personal se tratara imponiendo medidas abusivas contra los aficionados y restando protagonismo a los mismos, pasando a ser vistos simplemente como meros clientes.
Poco a poco van surgiendo cada vez mas iniciativas en el mundo del fútbol español para luchar contra ello.
Quizás el inicio en España y el ejemplo mas reivindicativo sea Señales de Humo. Aunque no hayan conseguido éxitos tan espectaculares como los de otras asociaciones, esta asociación de socios y aficionados del Atlético de Madrid puso la primera piedra en España.
Al amparo de SdH surgieron asociaciones como por ejemplo Por Nuestro Betis, que gracias a su lucha incansable contra Lopera han logrado la que posiblemente sea el triunfo mas grande de una asociación de este tipo. Otras asociaciones como Espíritu 2003 del Real Oviedo, Sentimiento Albinegro del CD Castellón o AUPA del Racing de Santander están empezando a lograr objetivos impensables hace algún año, como puede ser la movilización lograda en la ampliación de capital del Real Oviedo y el posterior agrupamiento de accionistas, o llevar a los tribunales a los dirigentes de Castellón y Racing de Santander.
Muchos de estos casos son conocidos por todos nosotros, pero son cuatro los casos más representativos que han ido mas allá, tanto deportivamente como socialmente hablando. Cuatro casos donde los aficionados han decidido coger las riendas de un club desde el inicio. Cuatro casos donde han decidido que el fútbol no solo son dos horas de diversión desde la grada a la semana y en el que los aficionados han tomado responsabilidades plenas en el devenir de sus equipos. En estos casos la gestión no solo comprende el terreno deportivo, si no que va más alla y se implica en la vida de la ciudad o del barrio por ejemplo con la organización de torneos solidarios, de recogida de alimentos o de cualquier evento cultural o social donde puedan encajar.
Atlético Club de Socios
El primero de todos los casos españoles, ya que en el año 2007 un grupo de aficionados del Atlético de Madrid decidieron decir basta ya a los desmanes que su club estaba sufriendo por parte de la familia Gil y Gil desde que en la década de los 90 se hicieran cargo del equipo.
Un club que no se limita solo a la parcela futbolística, ya que ademas del equipo de fútbol tiene sección de rugby tanto masculina como femenina.
SD Logroñés
Surgido de las cenizas del histórico Club Deportivo Logroñés nació la Sociedad Deportiva Logroñés. En 2009 el descenso administrativo a Regional Preferente del CD Logroñés liquidaba la sociedad riojana, dejando un hueco enorme en el fútbol logroñés. Tras este descenso surgió la UD Logroñes mediante la integración con el Club Deportivo Varea. Pero un grupo de socios del extinto CD Logroñés no vio bien este paso, y mediante el movimiento "Puerta Cero" (debido al nombre del lugar donde se reunían) dio un paso al frente y decidió fundar un nuevo equipo basado en los valores del fútbol popular.
El club se fundó el 4 de junio de 2009, siendo inscrito en la Regional Preferente riojana. El paso por esta categoría fue muy rápido, ya que obtuvo el ascenso a Tercera División con una superioridad aplastante. La temporada siguiente en Tercera División tambien fue excelente y obtuvo el segundo puesto, pero en la fase de ascenso no logró el premio. Premio que iba a llegar la temporada 2011/12 al superar a sus rivales y obtener el ascenso a Segunda B. En esta categoría permaneció dos temporadas, descendiendo a Tercera en la 2013/14. En esta división volvio a lograr jugar fase de ascenso, pero fue eliminada en la final por el Arenas de Getxo.
CAP Ciudad de Murcia
Uno de los ejemplos más significativos en España es el del Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia. Su nacimiento tiene mucho que ver con el mercadeo actual en el fútbol, dirigido por presidentes y directivos más interesados en el beneficio y en el movimiento de dinero que en los cientos o miles de aficionados que el club tiene detrás.
En el año 2007 su antiguo presidente, Quique Pina, decide vender el Ciudad de Murcia a un empresario granadino propietario del Granada 74 para que pueda ocupar su plaza en Segunda División. Cuatro temporadas en la categoría y dos cuartos puestos en la misma rozando el ascenso a Primera División fueron bastantes para un empresario como Quique Pina, un personaje del fútbol relacionado con el Granada (presidente del mismo), Udinese (agente de sus futbolistas) o Cadiz CF (ex-director técnico y antiguo máximo accionista). Un depredador del fútbol a todos los efectos.
Tras varios intentos infructuosos por seguir con el equipo, en 2011 se funda el CAP Ciudad de Murcia, un club de accionariado popular donde se limita la compra de acciones para que ningún accionista tenga más poder que otro. Un club donde el ser presidente es un simple honor o un mero formalismo, ya que las decisiones económicas y que afectan a la viabilidad y al día a día del club se toman mediante votaciones entre los accionistas.
Ese mismo verano de 2011 el equipo sale a competir en la 2ª División Autonómica de Murcia, obteniendo un rápido ascenso a la 1ª División Autonómica ese mismo año. La temporada siguiente el equipo logró otro ascenso a Territorial Preferente, siendo esta su categoría hasta la temporada 2014/15, en la que consiguió el ascenso a la Tercera División.
CD Palencia
Si en los dos casos anteriores los clubes han surgido debido a la desaparición de otro equipo, en Palencia y tras la transformación el SAD del CF Palencia decidieron no esperar a que el equipo desapareciera y en junio de 2011 crearon el Club Deportivo Palencia Balompié. También en este caso se busca la filosofía de "Un socio un voto", manteniendo los valores que todo equipo popular tiene.
Deportivamente el CD Palencia empezó a competir en la Liga Provincial de la Palencia en la 2011/12, ascendiendo esa misma temporada a la Regional Preferente de Castilla y León. Tras dos temporadas en la categoría, logro el ascenso a la Tercera División en la 2013/14, jugando en la temporada 2014/15 el playoff de ascenso a Segunda B y siendo eliminado en segunda ronda por el Levante "B".
Otros casos
Estos tres casos no son los únicos que han surgido en la geografía española, pero fueron los pioneros y los que por tanto han obtenido mayor éxito deportivo llegando a jugar en categorías nacionales. Otros casos representativos son:
-
UC Ceares: un caso atípico el del club gijonés, ya que 2011 los aficionados decidieron coger las riendas de un club ya establecido que estaba pasando por una situación delicada. Actualmente juegan en la Tercera División y el año pasado lograron jugar la fase de ascenso a Segunda División B.
-
FC Tarraco: nacido en 2012 por un grupo de aficionados descontentos con la gestión del Nastic de Tarragona. El equipo compite en la Cuarta División Catalana.
-
Xerez Deportivo: surgido en 2013 de las cenizas del Xerez CD. Tras dos rápidos ascensos esta temporada competira en la Tercera División.
-
Unionistas Salamanca: nacido en 2013 tras la desaparición de la historica UD Salamanca. Esta temporada competirán en la Regional Preferente de Castilla y León tras obtener el ascenso desde la Provincial salmantina la temporada pasada.
-
Aviles Stadium: el último en incorporarse al grupo. Surgidos en el verano de 2015 este movimiento ha crecido paralelamente a la venta y problemas económicos del Real Avilés. Esta temporada competirán en la Regional asturiana.