Sacado de un foro .. Fuente: BMWFAQ
Por si a alguien le puede resultar de ayuda os cuento mi experiencia con las nuevas normas de circulación francesas para comunitarios no residentes en Francia a la vuelta de una semana de vacaciones en los Alpes. Me sucedió recientemente, a las 10:15 horas de un Domingo soleado de excelente climatología, visibilidad cuandi iba circulando por la autopista francesa entre Montpelier y Narbone, de 3 carriles y escaso tráfico en ese momento. Conducía relajadamente tras haber dormido y desayunado en Valence (por aquello de hacer el regreso totalmente descansado y en perfectas condiciones) cuando unos gendarmes apostados al lado de la autopista dan un alto. El vehículo inmediatamente delante mío reduce la velocidad porque se cree que es para él pero los agentes me señalan a mi, paro consciente de que iba a >140km/h y me dispongo a sacar los 90€ de sanción a los que me he "acostumbrado" a pagar cada vez que me dan el alto, he sufrido 3 sanciones de este tipo a lo largo del último año en mis travesías por Francia (si se viaja mucho por Francia alguna que otra sanción, 90€ a pagar en efectivo en 2006, por superar entre 20-30 km/h el límite permitido es casi inevitable) PERO SORPRESA!! el agente me dice que iba a 170km/h y que me lleva a comisaría detenido!!, me retira el carnet por 3 meses, me hace un test de alcoholemia (0.0 mg/dl como era de esperar) y me entrega un permiso de circulación provisional para conducir por el resto de países. Yo le reconocí que iba a más de 130, pero le afirmé que no iba no a 170. La verdad es que en este sentido la indefensión es total. Junto a mi coche traían tambien detenido a unos Sres. Alemanes que conducían un BMW serie 7 a los que "supuestamente" habían interceptado a 183km/h (según comentaron en mi presencia los agentes de servicio a esa hora su superior, el cual estaba un poco "extrañado" por las detenciones y preguntó si ibamos "juntos" o "en carrera", en fin..., por supuesto ni lo uno, ni lo otro).
Por lo que he podido "aprender" de la experiencia:
1º- Si igualas o superas en 40Km/h el limite máximo de velocidad en autopista de Francia (130km/h en seco, 110 en mojado, ojo en los tramos de autopista a 90Km/h) te retiran el carnet.
2º- Los sistemas de detección que están empleando cada vez más y más en patrullas móviles de autopista NO SON RADARES sino sistemas opticos que escapan a todo tipo de detección. Yo precisamente estaba encantado con el anticaspa Beltronics que instalé nada más adquirir el vehículo y que me funciona muy bien para radares, pero empecé a caer a partir del 2006 con la generalización de este otro sistema que no dudo está aportando pingües beneficios a las arcas de la gendarmería)
3º-Con estos sistemas (el aparato que pude ver se parece a unos prismáticos grandes) NO HAY FOTO (yo la pedí como prueba), es la palabra del agente contra la tuya.
4º- Si vas sólo o ningún acompañante tiene permiso de conducir INMOBILIZAN EL VEHÍCULO (uno de los agentes, ocioso sin duda, ya estaba ansioso por rellenar los papeles de la inmobilización de mi vehículo!, qué ganas de trabajar tenía!)
5º- Por mi experiencia del último año y medio (unos 30.000 Km por las autopistas de Francia) estos sistemas NO LOS USAN (posiblemente porque no funcionen) DE NOCHE.
Espero que lo expuesto os pueda servir a alguno y agradecería cualquier información a cerca de este sistema optico que usan, que yo sepa, sólo en francia.
Saludos,
RPV: SI te pueden quitar el carnet de conducir.
P.D.: HDP gabachos.