A raiz de la enésima discusión que tengo con @Freyre en el thread del Madrid, ha surgido esta idea de este thread.
Fruto del posible fichaje de Lautaro por el Barcelona, ha surgido la comparación estadística Lautaro-Benzema en esta temporada, y como hace unos días debatimos entre pelograsa y deadzema, entre otras cosas sobre la importancia que tuvieron en sus respectivos equipos (os podeís imaginar como fue el asunto), pues me monto un crossover y vamos a ver la comparación estadística entre ellos.
El primer problema es obvio, uno estuvo durante 16 temporadas y el otro sólamente once, el primero ascendió desde la cantera mientras que el segundo llegó como una estrella con una trayectoria reconocida en Champions. Aún así, haremos lo que podamos de la manera menos subjetiva posible, todos conocéis mi amor incondicional por el francés.
El segundo problema es también evidente, no jugaron en la misma posición, Raúl siempre jugó más atrasado. Esto lo obviaremos por el bien de Benzema teniendo en cuenta la facilidad que tenía Raul para llegar al área en el momento justo sumado al gusto que tiene Karim por alejarse del área para parecer jugador de fútbol.
Para poneros en el tema, según Freyre, Raúl fue una basura de jugador, siendo capaz de escribir posts como éste:
En este siglo:
Benzema > Ruud > Higuaín > Ronaldo > Morata > Pelograsa
Pero a la vez, le hemos leído incontables alabanzas hacia Benzema, incluso que es el mejor delantero del mundo.
Y claro, nos ponemos a bucear en wikipedia, transfermarkt, bdfutbol, understat y webs varias y a veces perdemos la perspectiva.
Aquí tenemos una tabla de todos los goles y asistencias de Raúl y de Benzema
Ves las cifras netas y si eres un cenutrio dices wow, Raúl tiene buenos números pero Benzemá le supera claramente.
Ahora vamos a ver qué pasa si situamos el contexto histórico en el que se han conseguido esos números, vamos a añadir a la tabla unas columnas con los goles que marca el Real Madrid cada año y sacar los respectivos porcentajes:
Mejor verlo en una sencilla gráfica para comparar el porcentaje de goles que metían en cada temporada.
La cuestión es que un Raúl dando ascopena, dando vergüenza ajena (porque la daba) era capaz de aportar comparativamente los mismos goles que Benzema en su mejor momento. Si Raul siendo peor, y jugando vomitivo, marcaba igual que Benzema...
Pero ejque Benzema en lo que es el mejor del mundo es creando juego, dando asistencias y eso, no como pelograsa que era un patapalo.
Mi pregunta es: ¿Qué hacemos con Freyre?
PD: fuente transfermarkt, wikipedia, bdfutbol