Casillas y Xavi, Premio Príncipe de Asturias
.- Su candidatura se impone a la del Comité Paralímpico Internaconal (11-7)
.- Toman el relevo en el palmarés del atleta etíope Haile Gebrselassie
Iker Casillas y Xavi ya son los nuevos Príncipe de Asturias de los Deportes. Propuestos por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el portero del Real Madrid y el centrocampista del Barcelona se han impuesto en la votación final del jurado reunido en Oviedo a la candidatura finalista del Comité Paralímpico Internacional por once votos a siete. La pareja, que también recibió el galardón como miembros de la selección española campeona del mundo en 2010, toma el relevo del atleta etíope Haile Gebrselassie.
Un total de 21 candidaturas de 12 países aspiraban al galardón, entre las que figuraban la del triatleta español Javier Gómez Noya, la exatleta keniana Tegla Chepkite Loroupe, el Maratón de Nueva York, el Fútbol Club Barcelona, la Fundación Real Madrid y el Grupo de Cultura Covadonga de Gijón.
El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, propuso la candidatura conjunta de Iker Casillas y Xavi Hernández, que ya recibieron esta distinción en 2010 como integrantes de la selección española que se proclamó campeona del Mundo ese año. La propuesta resaltaba que ambos futbolistas "forjaron y mantienen una sólida amistad desde que ganaron con el equipo nacional sub'20 la Copa del Mundo de 1999, que ha contribuido a zanjar las diferencias entre jugadores de distintos clubes promoviendo el juego limpio y la filosofía de equipo como bases del éxito deportivo".
Blatter quiso poner de relieve en esta candidatura que tanto Casillas como Xavi han mantenido un comportamiento deportivo ejemplar más allá de la rivalidad de sus respectivos equipos, Real Madrid y Barcelona.
Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y también miembro del CIO, Marisol Casado, y el exfutbolista asturiano Enrique Castro 'Quini' forman parte de este jurado. Entre los 19 miembros del mismo también figuran varios periodistas, el presidente del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo, Josep Lluis Vilaseca; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, además de la mencionada Arantxa Sánchez Vicario, que lo ganó en 1998.
El estadounidense Michael Phelps y el jamaicano Usain Bolt, dos de las más grandes estrellas de los recientes Juegos Olímpicos de Londres, no figuraban entre los candidatos a un premio que está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
El año pasado el galardón deportivo cayó en Haile Gebrselassie, del que el jurado destacó que está considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos.
Fuentes: ElMundo Y As