A la Liga se le ve el plumero. Y mucho Resulta totalmente impresentable que el organismo que preside ese adalid del juego limpio llamado Javier Tebas, que en su día asesoró en calidad de abogado a personajes que tanto han hecho por el fútbol como Dmytri Piterman, colgara a primera hora de la tarde en su página web, el horario del clásico Barcelona-Real Madrid. ¿Por qué? Porque todos los clubes de Primera División, que por supuesto no son igual de poderosos, se merecen la misma consideración. Un campeonato serio anuncia los horarios de toda la jornada a la vez. ¿O es que los seguidores del Elche y el Granada no merecen la misma consideración que los del Real Madrid o el Barcelona?
En fin, sólo es el preámbulo de lo que voy a decir. Elche y Granada juegan el mismo día, el sábado 26 de octubre. Quédense con ese partido y esa fecha. En realidad vengo a hablar de la adulteración de la Liga por parte de la Liga. Veamos: en Bilbao, la afición del Athletic empieza a hartarse de que la LFP programe a su equipo en lunes. Hasta hoy, cuatro veces en apenas nueve jornadas. Los seguidores del equipo rojiblanco empiezan a enfadarse de verdad o a tomárselo a cachondeo, según el caracter de cada cual. Hasta el momento, esa programación afectaba a los aficionados. Las diez de la noche de un lunes no es el momento más adecuado para un partido de fútbol cuando al día siguiente tienes que ir a trabajar.
Pero es que resulta que la última decisión de horarios afecta directamente al rendimiento deportivo del equipo. Jugará frente al Getafe, en el Alfonso Pérez, el lunes 28 a las 22.00 horas. En teoría, lo de siempre. Pero no. La jornada 11 se juega entre semana. Comenzará el martes 29 y se alargará hasta el jueves 1 de noviembre. Por lógica, aunque cualquiera sabe, al Athletic le programarán el miércoles o el jueves para jugar contra el Elche en San Mamés.
Si es en miércoles, mal. Si es en jueves, tal vez peor.
Lo explico. Si el Athletic-Elche se juega el miércoles 30 de octubre, los jugadores del Athletic habrán tenido apenas un día de descanso, insuficiente para recuperarse del esfuerzo anterior. Sólo 48 horas entre partido y partido. Su rival, el Elche, dispondrá de tres días, una clara ventaja en tan exiguo margen de tiempo.
Pero si el Athletic-Elche es el jueves... Peor. El equipo ilicitano tendrá cuatro jornadas para descansar, casi como siempre. El Athletic sólo dos, claramente insuficiente, pero además, el sábado siguiente juega ante el Atlético de Madrid. Por un acuerdo entre la Liga y los clubes que juegan la Champions, éstos disputan las jornadas previas a la Liga de Campeones en sábado, y el miércoles siguiente, el Atlético se juega el pase definitivo a octavos en casa frente al Austria de Viena. Como es lógico, y hace bien, en esta tesitura el Atlético exigirá jugar el sábado para poder sacar beneficio de todas las circunstancias y la Liga que preside Tebas, ese genio de las audiencias, que les va a hacer ganar millonadas a todos los clubes tras descubrir que programar partidos a las cuatro de la tarde sirve para competir con el badminton en Catar, habrá adulterado su producto, la Liga.
Que ya lo está, por otra parte. Hace unos días, el presidente del Athletic, Josu Urrutia, que es un peso pluma en las reuniones futbolísticas madrileñas, afirmó que no puede hacer nada con los horarios ya que hay contratos firmados. ¿No se puede hacer nada?, ¿no les huele que otros ya lo hacen? Cómo es posible si no, que un club como el Barcelona que ha estado meses preparando una Asamblea General, cuya fecha no se puede improvisar, tiene la fortuna de ponerla a las cuatro de la tarde y que, casualidades de la vida, llegue la Liga y les ponga el partido de ese día a las diez de la noche. Encaje de bolillos. Urrutia tiene que poner la suya un lunes que no hay Liga. Por algo será.
http://www.elmundo.es/blogs/deportes/la-gabarra/2013/10/07/la-liga-adultera-la-liga.html
lo de siempre, los grandes se llevan la pasta de la tele y encima tienen horarios a la carta.
derechos de tv abusivos, horarios a la carta, arbitrajes a la carta, favores federativos... la liga de los records... ja!
Hace dos años ya jugamos un sábado en barcelona después de acabar un partido de europa league el jueves a las 11 de la noche en alemania.