LaLiga duda del reparto de responsabilidades en torno a las pérdidas de FC Barcelona. La patronal ha solicitado al Consejo Superior de Deportes (CSD) una auditoría sobre las últimas cuentas presentadas por el FC Barcelona a fin de determinar la cuantía del aval que debe presentar la actual junta directiva del club a finales de este mes.
La solicitud se produce como consecuencia de que se ha considerado que el aval presentado el pasado 7 de marzo de 2021, por 124,7 millones de euros, por la junta de Joan Laporta, debe ser actualizado conforme el Real Decreto 1251/1999, según ha señalado LaLiga.
Un comunicado de la patronal destaca que se analizó la información facilitada por el club y que el 6 de octubre solicitó al CSD una auditoría extraordinaria para que cuantificara correctamente el aval.
Se considera que el FC Barcelona atribuye las pérdidas de la temporada 2020-2021 a la junta directiva anterior al mandato de Laporta y la auditoría apunta en cambio que hay decisiones que corresponden a la actual y que, por tanto, deben repercutir en el aval correspondiente. Es decir, que Laporta y su junta, que ató su aval in extremis tras ganar las elecciones del club el pasado febrero, podrían tener que ampliarlo para seguir al frente de la entidad.
La auditoría, ya realizada, está a la espera de las conclusiones y la patronal ha cuantificado por el momento el importe del nuevo aval del FC Barcelona tras considerar que es necesario analizar las cuentas “que permitan determinar de forma definitiva su impacto en el resultado del ejercicio en que la actual junta directiva se hizo cargo del FC Barcelona”.
Es por eso que LaLiga ha pedido al Consejo Superior de Deportes la ampliación de dicha auditoría y también que el FC Barcelona sustituya su actual aval por otro del mismo importe, 124,7 millones euros, con una vigencia hasta el 17 de enero de 2022, que le exigiría este doble requerimiento. La fecha establecida es en la que concluye el plazo de tres meses desde que se aprobaron las cuentas del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2021 por la asamblea del club.
LaLiga da como fecha límite el 29 de noviembre para realizar esta extensión del aval y advierte de que, “en caso de no realizarse, se determinaría la ejecución del actual depositado en la patronal para cubrir las pérdidas de la temporada 2020-2021 imputables a la actual junta directiva, en cuyo caso, el importe ejecutado será puesto a disposición del club, quién deberá utilizarlo para cancelar el déficit alcanzado en la temporada 2020-2021”, según el comunicado de LaLiga.
La Ley del Deporte establece que el aval que deben depositar las juntas directivas debe alcanzar el quince por ciento del presupuesto del gasto del ejercicio más el resultado económico negativo en el ejercicio anterior derivada de la gestión de la actual junta directiva.
Una vez se determinen las pérdidas correspondientes al ejercicio 2020-2021 que son imputables a la junta de Laporta, la patronal comunicará el importe por el que se debe emitir el aval definitivo correspondiente a esta temporada, 2021-2022.