La SER desvela el proyecto del presidente del Barça para reducir partidos. Los ocho primeros de la Liga de 16 equipos se meterían en la Champions, que tendría 16 liguillas.
La Cadena Ser ha revelado hoy el proyecto que tiene Sandro Rosell, al que lleva tiempo dando vueltas. Rosell considera que hay que cambiar el calendario de partidos y tiene una idea en la cabeza que ya ha empezado a trasladar a los organismos correspondientes. La idea es reducir el número de partidos de una temporada, aumentar la competitividad de las Ligas nacionales y ampliar los equipos que puedan participar en competiciones europeas. Rosell quiere una Liga con 16 equipos, de los cuales 8 irían a la Champions. La máxima competición continental se ampliaría a 64 equipos, con 16 grupos de 4, por lo que sólo se añadiría la ronda de dieciseisavos de final.
En la Liga se jugarían ocho partidos menos y todos los clubes tendrían algo por lo que competir. Los ocho primeros clasificados irían a la Champions, seis de manera directa y dos con eliminatorias previas. Es decir, el doble que ahora. Los cuatro siguientes clasificados de la Liga se clasificarían para la Europa League. Y los cuatro últimos lucharían por no bajar de categoría (el último, 16º, lo haría directamente y los otros tres promocionarían).
La Champions mantendría el formato pero pasaría de 32 a 64 equipos. De las actuales ocho liguillas con cuatro equipos, se pasaría a 16 liguillas. Se clasificarían los dos primeros de cada liguilla para dieciseisavos de final. Es decir, en la Champions se jugaría una eliminatoria más. Los grandes equipos serían cabezas de serie. Sandro Rosell es consciente que la competitividad de las liguillas bajaría pero considera que el nivel de las actuales tampoco es nada del otro mundo y ese hándicap sería un mal menor.
Sandro Rosell también propone, siempre según la SER, reformular la Segunda División. En lugar de tener un grupo de 22 equipos, se pasaría a dos grupos de 16. Es decir, con el nuevo formato, en Segunda, habrían diez equipos más. Los ocho primeros clasificados competirían entre ellos por subir a Primera. El equipo que quedara primero, subiría directamente y los otros tres promocionarían contra los tres últimos de Primera. De este modo, se recuperan las eliminatorias directas de promoción porque son atractivas para el espectador.
Molaria mucho, pero seguro que no se hace.