La propuesta de calendario asimétrico partió de la LaLiga y consiste básicamente en, atendiendo a distintos criterios, distribuir los partidos sin que los rivales de cada equipo sean los mismos en las jornadas 1-20, 2-21, 3-22 y así sucesivamente. Aquello de que un equipo se mida sistemáticamente al rival que la jornada anterior jugaba contra otro en concreto se acaba hoy. El orden de los rivales variará en función de lo que decida un software al que se le irán introduciendo condicionantes y que, teniendo en cuenta esas limitaciones, generará más de 99.000 combinaciones posibles de calendario, de entre las cuales elegirá la más conveniente en las tres categorías anteriormente mencionadas.
Los condicionantes serán de varios tipos. Los habrá de seguridad (para evitar que coincidan eventos de alto riesgo en una misma ciudad), particulares (hay clubes que hacen peticiones concretas como por ejemplo el Levante, que ha pedido empezar jugando fuera porque ha resembrado el césped y ha hecho obras de drenaje en el estadio), también derivados de la participación de los equipos en competiciones europeas, externos (evitar por ejemplo que se solapen partidos con festividades locales de calado) o los necesarios para cumplir el convenio AFE (cumplir los días de vacaciones en Navidad y evitar en la medida de lo posible desplazamientos de larga distancia). A ellos, además, habrá que añadir los estrictamente comerciales de LaLiga.
https://www.superdeporte.es/futbol/2018/07/23/sera-primer-calendario-asimetrico-laliga/380491.html
Tengo curiosidad por ver qué calendario le toca a los equipos grandes justo en el momento que se esté jugando "lo gordo" en la Champions.